Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras el Gobierno español ha pedido "reformas" en Cuba y que se respete el derecho de manifestación, tras las recientes protestas en la isla que se han saldado con centenares de detenidos, los grupos del Congreso se han dividido al opinar sobre lo sucedido. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "la política exterior del Gobierno la marca Podemos". García Egea ha solicitado al Ejecutivo que condene al régimen cubano y que pida la liberación de la corresponsal del diario ABCCamila Acosta, que ha sido detenida.

"El gobierno cubano no considero que sea una dictadura - ha manifestado por su parte la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal- Me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía [Josep] Borrell: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental".

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha celebrado las manifestaciones contra la "dictadura" cubana y ha mostrado su solidaridad con el pueblo cubano. 

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado el régimen de "autoritario" pero ha denostado la "hipocresía" de quienes no denuncian las violaciones de los derechos humanos en otros países. 

Foto: YAMIL LAGE / AFP

Horas de tensa calma en Cuba con mucha presencia policial en las calles para protestar contra el Gobierno. Apenas llega el servicio de internet móvil, sufre apagones y complica tener información. Iratxe Llarena ha hablado con Rolando Montes de Oca, Sacerdote católico diocesano de Camagüey, Cuba.

En nuestro programa de hoy, analizamos las manifestaciones que sacudieron ayer varias ciudades en Cuba. El desabastecimiento, la falta de comida y de medicamentos y los cortes eléctricos son la cara más visible de la crisis de una economía precaria. Las sanciones estadounidenses, impuestas en 2019 por Donald Trump y que siguen vigentes, y la pandemia, que ha mermado el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de la isla, alimentan el descontento de los cubanos. Lo hablamos con Ana Ayuso, investigadora del CIDOB, y escuchamos las palabras de Gustavo Machín, el Embajador de Cuba en España, y de varios opositores reunidos hoy en Madrid.

Libertad, patria y vida han sido los lemas más coreados por la multitud que ha salido a protestar en La Habana y en otras ciudades en medio de la mayor crisis económica del país desde la caída de la Unión Soviética, con escasez de alimentos y medicinas. Las manifestaciones han acabado en enfrentamientos y con cientos de detenidos. La Unión Europea analiza este lunesla situación y la Organización de Estados Americanos acusa al Gobierno cubano de promover la confrontación.

Foto: Manifestantes en la Habana AMIL LAGE / AFP

Guillermo Nova, periodista experto en Cuba y ex corresponsal en La Habana, ha dicho que se ha dado la tormenta perfecta. "Una crisis sanitaria con la pandemia que se ha desatado. El Gobierno no es capaz de dar respuesta, sobre todo por el tema de los insumos, porque tienen médicos de sobra para hacer frente. A eso se suma una crisis económica en un país que depende del turismo, y el país está cerrado", ha explicado.

En sí mismas estas protestas ya son un antes y un después. Las manifestaciones no son habituales en Cuba. "Hasta el momento todas las crisis políticas que ha tenido la revolución cubana se resolvía con la migración. Pero se presenta un escenario nuevo y hay que ver en los próximos días cuál va a ser la propuesta del presidente", ha dicho.

Miles de personas han tomado las calles en Cuba este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Miguel Díaz-Canel se trasladó a San Antonio de los Baños pocas horas después de que se difundiera esa primera protesta, y posteriormente compareció en la televisión estatal instando a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el centro de las protestas en San Antonio de los Baños. YAMIL LAGE/AFP

Cuba respira aliviada después de que la temida tormenta tropical Elsa atravesara este lunes la región centro occidental del país dejando solo fuertes lluvias y vientos, sin haber causado importantes daños personales, en las infraestructuras o en la agricultura, según las primeras evaluaciones.

Elsa, que la semana pasada se presentaba en el Caribe como la quinta tormenta y el primer huracán (alcanzó fuerza de categoría 1) de la temporada en el Atlántico, fue perdiendo virulencia tras azotar las Antillas menores y bordear la costa sur de La Española, dejando en sus primeros días un saldo de tres muertos y daños en viviendas y árboles.

A su paso por aguas del sureste de Cuba con una velocidad de más de 100 km/h dejó fuertes ráfagas de viento y copiosas lluvias en las provincias orientales, llegando a dañar cultivos de plátanos, pero lo que más se temía era su entrada de lleno a la isla, que se produjo en la tarde del lunes por la suroccidental península de Zapata.

Elsa siguió perdiendo fuerza al desplazarse lentamente sobre tierra firme en las provincias de Matanzas y Mayabeque con vientos máximos de 85 km/h, que produjeron tormentas eléctricas, vientos moderadamente fuertes y lluvias en toda la región central y centro occidental. 

Foto:  YAMIL LAGE / AFP

Cuba prevéiniciar este mes de junio la inmunización masiva de su población contra la COVID-19 con sus propias vacunas, las primeras concebidas y desarrolladas en América Latina, que bajo los nombres de Soberana 2 y Abdala han demostrado un 62 % de eficacia en los últimos ensayos. El gobierno planea que seis millones de cubanos estén vacunados para el próximo mes de agosto, en un país que cuenta con once millones de habitantes y donde las cifras de muerte por Covid han sido muy bajas. Varios países, como Argentina, México o Venezuela ya han mostrado su interés por la compra de vacunas a Cuba.

Foto: REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

Plano corto

Soy poliamorosa

La historia de Liliana nos lleva hasta Cuba, el país donde nació, creció y se hizo bailarina. Con apenas 10 años ya quería escapar y huir del infierno en el que se había convertido su propio hogar. La música y el baile le ayudaron a sobrellevar las sombras de una infancia dolorosa.

Un día apareció un español en su vida y se convirtió en el puente que le ayudó a llegar hasta Barcelona, donde nació la nueva Lili que es hoy. Vive en "trieja", o sea, en una "pareja de tres". Se define como poliamorosa y es feliz con su actual estado: una relación consensuada, estable y ética con otras dos personas.

Si queréis saber más sobre el poliamor os recomiendo el libro que leí antes de hablar con Liliana y que me ayudó a entender mejor este tema. Dicen que es "la biblia" del poliamor.

"Opening up" de Tristan Taormino. También os recomiendo "Pensamiento monógamo, terror poliamoroso" de Brigitte Vasallo y "Más que dos: una guía para el poliamor ético", de Franklin Veaux y Eve Rickert.