Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno anunció ayer varias medidas en el debate del estado de la nación y entre ellas destacan las enfocadas a plantar cara a la elevada inflación que afecta al país y que fueron dirigidas a eléctricas, bancos y empresas.  Antonio Garamendipresidente de la CEOE, ha indicado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno está “buscando culpables” y le acusa de ser quien realmente “se está beneficiando” de la situación actual a causa de, dice, una facturación “de más de 20.000 millones de euros que se está recaudando como consecuencia de la inflación”.

Además, ha señalado que los anuncios han generado “desconfianza” y que eso puede perjudicar a la larga a la hora de querer sacar adelante otras medidas. Considera que lo primero para plantar cara a la crisis económica es que el Gobierno plantee un proceso de “eficiencia del Estado”, ya que considera que no solamente deben estar para “recaudar”. Y ha recalcado que, aunque sí podemos hablar de plantear un pacto de rentas, primero se debe buscar “cómo rebajamos la inflación y cómo actuar, y no acusar a alguien”.

Hoy es el Día de la Justicia Gratuita y de Turno de Oficio, un servicio que ofrecen uno de cada tres abogados de los cerca de 145.000 colegiados que hay en nuestro país. Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha explicado en Las Mañanas de RNE que este servicio tan necesario es, a pesar de lo que se puede pensar, superior al ofrecido en el sector privado, ya que los profesionales cuentan con una formación mayor y específica en la materia que tratan.

Ha recordado también su importancia para las familias con menos recursos, sobre todo en momentos de crisis económica cuando las reclamaciones se ven incrementadas. Y ha destacado la función que tiene de “pretender que el acceso a la justicia sea exactamente igual para toda la ciudadanía sin importar sus condiciones económicas”.

El palacio presidencial de Sri Lanka sigue ocupado por los manifestantes. Fue asaltado este sábado entre protestas masivas contra el Gobierno. Los líderes de la revuelta han dicho que seguirán allí hasta que el presidente y el primer ministro hagan efectivas sus dimisiones. Las protestas han dejado al menos un centenar de heridos.

Foto: Manifestantes ocupan el palacio presidencial en Colombo, Sri Lanka (AP Photo/Eranga Jayawardena)

Los argentinos han salido a las calles para protestar contra el Gobierno. Se han manifestado en plena crisis económica, con una inflación que supera el 60%, y en medio de la crisis política en la Casa Rosada, que enfrenta al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Foto: Manifestación contra el Gobierno en Buenos Aires (ROBAYO/AFP)

Cientos de manifestantes han asaltado el palacio presidencial en Colombo. Han llenado sus escaleras, han ocupado sus habitaciones y se han bañado en su piscina. La policía no ha conseguido frenarles, pese a las vallas, los disparos al aire y el lanzamiento masivo de gases lacrimógenos. El jefe del Estado fue evacuado antes del asalto a un lugar seguro. El primer ministro ha prometido dimitir, en un intento de calmar a los manifestantes, que han incendiado su residencia privada.

Foto: Protestas contra el Gobierno en la capital de Sri Lanka (AP Photo/Eranga Jayawardena)

Miles de manifestantes han asaltado la residencia oficial del presidente de Sri Lanka, que ha tenido que ser evacuado. Han pedido su dimisión por la gestión de la crisis económica que sufre el país. El primer ministro ya ha dicho que está dispuesto a dejar su cargo.

Foto: Manifestantes en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka en Colombo (EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE)

El investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Lorenzo Serrano, pronostica que los datos de empleo empezarán a notar el impacto del alza de los precios a partir de otoño “con un escenario complicado”. Serrano cree que la compleja situación económica no se arreglaría de la noche a la mañana con el fin de la guerra en Ucrania. “El conflicto que se ha establecido en términos geopolíticos y de relaciones entre unos y otros plantea una incertidumbre que no está claro que se solucione con la finalización de los combates sobre el terreno”, ha asegurado.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha reiterado este lunes que el nuevo decreto anticrisis que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado "llega tarde" y es "insuficiente".

"Intenta parchear en vez de buscar soluciones de medio y largo plazo, y creo que da más respuesta a (Pedro) Sánchez que a los españoles (...)", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Para Bravo, faltan aún "muchísimas cosas", como medidas de ahorro burocrático.

No obstante, el vicesecretario económico 'popular' ha valorado que el decreto recoge algunas medidas planteadas por el PP, como las ayudas a las rentas bajas, la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% o las ayudas al transporte público.

Preguntado por el sentido del voto, Bravo, ha criticado que "para ese decreto, al igual que al anterior, no se han puesto en contacto con el PP, ni se ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas".


FOTO: EFE/ Rafa Alcaide

La inflación desbocada a raíz de la crisis por la guerra en Ucrania perjudica notablemente los bolsillos de las familias, especialmente los de las más vulnerables. Miguel Fernández, director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), explica que, con la crisis del coronavirus, ya tuvieron "un incremento del 50% en el número de beneficiarios". Una cifra que no se desinfla, ya que en 2022 se prevé un aumento de la demanda del 20%. "La mayoría de los bancos de alimentos tienen ahora mismo una rotura de stock muy importante, sobre todo en productos de primera necesidad", afirma, por lo que pide colaboración a familias y empresas.

Fernando Morón, director de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) cuenta que, afortunadamente, la captación de fondos y de donaciones se ha mantenido estable: "No crece mucho, pero llevamos dos o tres años con el mismo dato". La semana pasada, celebraron en Madrid el XX Congreso de Captación de Fondos, en el que identificaron tres retos principales: la fidelización del donante, la potenciación del marquéting digital y la necesidad de llegar a públicos más jóvenes. "La edad media de un donante en España es de 49 años", explica. "La de un socio, que dona habitualmente, se incrementa hasta los 58 años", añade.