Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Villacañas Berlanga es el protagonista de esta entrega de 'Tiempos de Transformación' en 24 horas de Radio Nacional. El filósofo y catedrático de la Universidad Complutense, nacido en Úbeda en 1955, ha explicado que nos encontramos en una "época de transición" en el plano internacional donde todos los actores se sitúan con una conciencia "muy profunda de riesgo". En este sentido, Villacañas analiza que lo que hace especial a la crisis actual es la "inevitable necesidad de transformar el sistema productivo".

Villacañas ha afirmado que "por primera vez, la afinidad electiva que se había construido entre capitalismo y democracia ya no funciona", explica. "El capitalismo en estos momentos, tal y como está constituido, ve peligros en la construcción rigurosa de la democracia".

Hoy en Las Mañanas de RNE entrevistamos a Paloma Taltavull, catedrática de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante,  para hablar sobre la situación de la vivienda en nuestro país. Considera que es pronto para afirmar que estemos viviendo una ralentización y recuerda que el mercado de la vivienda se encuentra en “máximos históricos”, por lo que cualquier modificación parece muy significativa.

Taltavull ha destacado también que, en adelante, veremos un incremento de la inversión en las viviendas existentes, cuya compra ha supuesto el 83% del total, debido a que cada vez estamos más sensibilizados con el ahorro energético: “En una década tendremos prácticamente todo el parque actualizado”, opina.

Asimismo, respecto a los elevados picos de demanda que se han vivido en determinadas épocas de los siglos XX y XXI ha recordado que en la medida en la que la población siga creciendo “necesitaremos más vivienda”. Y pronostica que, a pesar de esto, no vamos a ver una disminución de los precios, si bien sí una posible pausa debido a la recesión que se espera vivir el próximo invierno.  “Pero no van a bajar”, asegura.

El mal dato del paro de julio y lo que se prevé para agosto, han sembrado la incertidumbre y el miedo a un frenazo económico. Además, en el último mes, la confianza del consumidor ha caído con mucha fuerza y los indicadores de actividad del sector manufacturero, los llamados PMIs, muestran una contracción de la producción. A todo eso hay que sumar las dudas sobre cómo se comportará el turismo cuando pase el verano y si la inflación conseguirá moderarse.

El Gobierno reconoce que desde hace 3 semanas han percibido una ralentización del mercado de trabajo y ya no descartan una recesión. El horizonte va a depender en gran parte de lo que ocurra con el suministro de gas y la guerra de Ucrania, pero incluso aunque la economía no creciera nada en los próximos trimestres, en el conjunto del año el PIB rebotaría alrededor de un 4%. Informa Cristina Ganuza.

Hoy conocemos la cifra de matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España durante el mes de julio. En junio se matricularon casi un 11% menos que hace un año. En Las Mañanas de RNE hablamos con Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, confía en remontar porque reconoce que la situación no es nada buena y explica que “la crisis de los microprocesadores ha impactado de una manera muy dura en el automóvil.” El automóvil no ha podido recuperar todavía el nivel previo a la pandemia y desde Faconauto consideran que el principal problema es la incertidumbre en todos los aspectos desde pensar qué motor comprar hasta si se mantendrá un puesto de trabajo, porque, explica Gerardo Pérez que el 80% de los coches que se compran en este país se financian, y que por tanto el automóvil necesita una situación de claridad en el futuro y certidumbre. Manifiesta que se debe seguir impulsando la mesa de automoción para atacar los problemas porque esta situación no beneficia ni al automóvil ni a la economía española.

En la presentación ante los medios del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2022, Pedro Sánchez ha asegurado que: "Este Gobierno no olvida para quién gobierna: para la clase media trabajadora".

"Sé que muchos ciudadanos observan con preocupación las consecuencias de esta guerra -añadido Sánchez-, pero siempre antepondremos la mayoría social ante cualquier minoría. por muy privilegiada que esta sea. Nada ni nadie nos va a detener en nuestra voluntad de proteger a la clase media de este país y lo vamos a hacer, le pese a quien le pese".

Tras un mal arranque del año, el inicio de la campaña estival permitió crear 383.300 puestos de trabajo en el segundo trimestre, mientras que el desempleo cayó en 255.300 personas, un impulso que ha reducido la tasa de paro hasta el 12,48%, su nivel más bajo desde 2008, justo cuando se desencadenaba la Gran Recesión.

Europa ha acordado una reducción del gas del 15% salvo excepciones como España, que se quedará en el 8%Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha comentado en Las Mañanas de RNE que esta decisión se trata de un punto de partida “necesario en el ejercicio de solidaridad que ha planteado el Gobierno” y ha agradecido a la ministra Ribera “la sensibilidad que ha mostrado para que la industria española no sufra el resultado de las restricciones”. No obstante, ha señalad que esperan que esta idea se le traslade al Gobierno en los próximos meses, cuando tengan que tomar la decisión sobre “dónde aplicar esos necesarios recortes”.

Cree que los cortes podrían suponer un peligro para los puestos de trabajo en caso de que no hubiera un compromiso de proteger la industria y en relación ha indicado que les gustaría “que hubiera una declaración formal por parte del Gobierno”. Además, considera que la industria en España han hecho “un enorme esfuerzo de financiar infraestructuras en las últimas décadas para reducir su dependencia” y piensa que tenemos “herramientas para reducir en línea con el acuerdo alcanzado” sin que ello afecte al suministro español.

Las bombas en Ucrania también resuenan en África. Gran parte del trigo que consumen viene de allí, sobre todo, de Rusia. Los precios se han disparado y amenazan con agravar la inestabilidad en la región. Un equipo de TVE lo ha comprobado en Senegal

  • La noticia ha sido confirmada por el Parlamento tras autentificar una misiva enviada por el mandatario desde Singapur
  • La dimisión del presidente es fruto de las intensas protestas que atraviesa la nación isleña desde finales de marzo