Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Sri Lanka no hay suficiente combustible porque el Estado no tiene dinero para comprarlo. El país está en quiebra a causa de la peor crisis económica desde su independencia en 1948. El primer ministro del país acaba de pedir un préstamo urgente de 6.000 millones de dólares. También faltan alimentos y medicinas y ha habido protestas. En el origen del hundimiento está el aumento del precio de los combustibles precisamente el año en que Sri Lanka trataba de pasar a la agricultura 100% orgánica, sin fertilizantes. La cosecha fue menos copiosa y produjo menos arroz cuando más falta le hacía para venderlo y conseguir divisas. Y ahora que ha decidido volver a los fertilizantes, escasean debido a la guerra de Ucrania.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha avanzado que el decreto con medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania se "actualizará", aunque ha señalado que en el fondo el "espíritu es idéntico: amortiguar los daños de la guera de Putin a la economía española".

En una entrevista en La Hora de la 1, la portavoz ha explicado que las medidas se prorrogarán aunque el decreto que se apruebe no será exactamente el mismo porque tal vez sea "preciso" realizar algunos ajustes o ampliar alguna cuestión para dar la respuesta oportuna".

En cuanto a los apoyos, Rodríguez espera que el PP de Feijóo, "si quiere ser distinto al de Casado", apoye el nuevo decreto. "Esperamos del principal partido de la oposición que estemos junto en lo que es relevante para el país", ha advertido.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Emilio Naranjo

La creciente inflación ha encarecido aún más la cesta de la compra de las familias más necesitadas. Los bancos de alimentos y asociaciones vecinales ven cómo aumenta la necesidad, con donantes convertidos en receptores y ninguna ayuda de las instituciones. Conocemos esta realidad desde la Red de Apoyo Mutuo de Aluche, que lleva dos años repartiendo alimentos. Son vecinos apoyando a vecinos, como Rogelio, su presidente, que ha visto cómo crece el número de familias receptoras de 300 a 450, o Vanessa, encargada de que las familias sin recursos no tengan que prescindir de sus mascotas. Desde allí, Noemí Martínez ha hablado también con Gabriela, voluntaria y receptora, que recibe la ayuda de la red porque, pese a trabajar, cada mes no cuenta con más de 700 euros de ingresos, que se le van en el alquiler. Y conocemos también la situación de otra importante red de ayuda, el Banco de Alimentos del Barrio, en Lavapiés. Carola y Teba insisten en que todo el peso de la ayuda no debe caer en la ciudadanía y exigen la actuación urgente de las instituciones para garantizar un derecho básico de cada ciudadano: el alimento diario.

Juan Ignacio Crespo, estadista del Estado y analista financiero opina sobre el momento por el que pasan estos activos de mucho riesgo. Dice que tras lo ocurrido la semana pasada, la criptomonedas “salen muy tocadas”, pero añade que “ya ha ocurrido otras veces y se han recuperado”. Dice que parte del problema es que hemos pasado un periodo en el que había mucho dinero a la búsqueda de los pocos activos que hay por invertir. Crespo analiza que sigue siendo un activo complicado e inquietante, porque apenas existe regulación: “Es uno de los motivos que más inquietan a los gobiernos, que pueden servir para lavar dinero negro y sucio procedente del tráfico de drogas o armas”. Eso sí, de momento su caída apenas ha tenido impacto sobre el sistema financiero. Mirando al futuro, Crespo pronostica que en la próxima recesión se ve si las criptomonedas “solo eran fruto de una abundancia de liquidez o si son algo más”.

Con la crisis derivada de la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación, las personas necesitadas de ayuda son cada vez más y, a su vez, descienden las donaciones. Desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) prevén que en 2022 sus usuarios, que ya son 1,5 millones de personas, se incrementarán en un 20%. Por ello, FESBAL y la Fundación La Caixa han promovido la tercera edición de la campaña "Ningún hogar sin alimentos", que en sus dos anteriores ediciones, en 2020 y 2021, logró recaudar 5,5 millones de euros. Desde el Banco de Alimentos de Madrid, Noemí Martínez habla con el presidente de FESBAL, Pedro Miguel Llorca, con Féliz López, coordinador de reparto de alimentos de la Parroquia San Félix, y con Joana Prats, directora del área de relaciones con entidades sociales de la Fundación La Caixa.