Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mal dato del paro de julio y lo que se prevé para agosto, han sembrado la incertidumbre y el miedo a un frenazo económico. Además, en el último mes, la confianza del consumidor ha caído con mucha fuerza y los indicadores de actividad del sector manufacturero, los llamados PMIs, muestran una contracción de la producción. A todo eso hay que sumar las dudas sobre cómo se comportará el turismo cuando pase el verano y si la inflación conseguirá moderarse.

El Gobierno reconoce que desde hace 3 semanas han percibido una ralentización del mercado de trabajo y ya no descartan una recesión. El horizonte va a depender en gran parte de lo que ocurra con el suministro de gas y la guerra de Ucrania, pero incluso aunque la economía no creciera nada en los próximos trimestres, en el conjunto del año el PIB rebotaría alrededor de un 4%. Informa Cristina Ganuza.

Hoy conocemos la cifra de matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España durante el mes de julio. En junio se matricularon casi un 11% menos que hace un año. En Las Mañanas de RNE hablamos con Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, confía en remontar porque reconoce que la situación no es nada buena y explica que “la crisis de los microprocesadores ha impactado de una manera muy dura en el automóvil.” El automóvil no ha podido recuperar todavía el nivel previo a la pandemia y desde Faconauto consideran que el principal problema es la incertidumbre en todos los aspectos desde pensar qué motor comprar hasta si se mantendrá un puesto de trabajo, porque, explica Gerardo Pérez que el 80% de los coches que se compran en este país se financian, y que por tanto el automóvil necesita una situación de claridad en el futuro y certidumbre. Manifiesta que se debe seguir impulsando la mesa de automoción para atacar los problemas porque esta situación no beneficia ni al automóvil ni a la economía española.

En la presentación ante los medios del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2022, Pedro Sánchez ha asegurado que: "Este Gobierno no olvida para quién gobierna: para la clase media trabajadora".

"Sé que muchos ciudadanos observan con preocupación las consecuencias de esta guerra -añadido Sánchez-, pero siempre antepondremos la mayoría social ante cualquier minoría. por muy privilegiada que esta sea. Nada ni nadie nos va a detener en nuestra voluntad de proteger a la clase media de este país y lo vamos a hacer, le pese a quien le pese".

Tras un mal arranque del año, el inicio de la campaña estival permitió crear 383.300 puestos de trabajo en el segundo trimestre, mientras que el desempleo cayó en 255.300 personas, un impulso que ha reducido la tasa de paro hasta el 12,48%, su nivel más bajo desde 2008, justo cuando se desencadenaba la Gran Recesión.

Europa ha acordado una reducción del gas del 15% salvo excepciones como España, que se quedará en el 8%. Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha comentado en Las Mañanas de RNE que esta decisión se trata de un punto de partida “necesario en el ejercicio de solidaridad que ha planteado el Gobierno” y ha agradecido a la ministra Ribera “la sensibilidad que ha mostrado para que la industria española no sufra el resultado de las restricciones”. No obstante, ha señalad que esperan que esta idea se le traslade al Gobierno en los próximos meses, cuando tengan que tomar la decisión sobre “dónde aplicar esos necesarios recortes”.

Cree que los cortes podrían suponer un peligro para los puestos de trabajo en caso de que no hubiera un compromiso de proteger la industria y en relación ha indicado que les gustaría “que hubiera una declaración formal por parte del Gobierno”. Además, considera que la industria en España han hecho “un enorme esfuerzo de financiar infraestructuras en las últimas décadaspara reducir su dependencia” y piensa que tenemos “herramientas para reducir en línea con el acuerdo alcanzado” sin que ello afecte al suministro español.

Las bombas en Ucrania también resuenan en África. Gran parte del trigo que consumen viene de allí, sobre todo, de Rusia. Los precios se han disparado y amenazan con agravar la inestabilidad en la región. Un equipo de TVE lo ha comprobado en Senegal

  • La noticia ha sido confirmada por el Parlamento tras autentificar una misiva enviada por el mandatario desde Singapur
  • La dimisión del presidente es fruto de las intensas protestas que atraviesa la nación isleña desde finales de marzo

El Gobierno anunció ayer varias medidas en el debate del estado de la nación y entre ellas destacan las enfocadas a plantar cara a la elevada inflación que afecta al país y que fueron dirigidas a eléctricas, bancos y empresas.  Antonio Garamendipresidente de la CEOE, ha indicado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno está “buscando culpables” y le acusa de ser quien realmente “se está beneficiando” de la situación actual a causa de, dice, una facturación “de más de 20.000 millones de euros que se está recaudando como consecuencia de la inflación”.

Además, ha señalado que los anuncios han generado “desconfianza” y que eso puede perjudicar a la larga a la hora de querer sacar adelante otras medidas. Considera que lo primero para plantar cara a la crisis económica es que el Gobierno plantee un proceso de “eficiencia del Estado”, ya que considera que no solamente deben estar para “recaudar”. Y ha recalcado que, aunque sí podemos hablar de plantear un pacto de rentas, primero se debe buscar “cómo rebajamos la inflación y cómo actuar, y no acusar a alguien”.

Hoy es el Día de la Justicia Gratuita y de Turno de Oficio, un servicio que ofrecen uno de cada tres abogados de los cerca de 145.000 colegiados que hay en nuestro país. Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha explicado en Las Mañanas de RNE que este servicio tan necesario es, a pesar de lo que se puede pensar, superior al ofrecido en el sector privado, ya que los profesionales cuentan con una formación mayor y específica en la materia que tratan.

Ha recordado también su importancia para las familias con menos recursos, sobre todo en momentos de crisis económica cuando las reclamaciones se ven incrementadas. Y ha destacado la función que tiene de “pretender que el acceso a la justicia sea exactamente igual para toda la ciudadanía sin importar sus condiciones económicas”.

El palacio presidencial de Sri Lanka sigue ocupado por los manifestantes. Fue asaltado este sábado entre protestas masivas contra el Gobierno. Los líderes de la revuelta han dicho que seguirán allí hasta que el presidente y el primer ministro hagan efectivas sus dimisiones. Las protestas han dejado al menos un centenar de heridos.

Foto: Manifestantes ocupan el palacio presidencial en Colombo, Sri Lanka (AP Photo/Eranga Jayawardena)