Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, ha dicho en Las mañanas de RNE que el año pasado el tráfico cayó un 72%, y en lo poco que llevamos de 2021, un 83%. "Hemos vuelto a los niveles de vuelo de los años 90. La clave es aprender de lo que ha sido este último año y poner los cimientos para la recuperación a partir del verano".

Mientras sigan las medidas actuales, asegura que será difícil ver una recuperación del sector, y pide unificarlas. "Durante un tiempo nos vamos a acostumbrar a los test a la ida y la vuelta, pero para que sea efectivo deberían ser rápidos y asequibles, y una única medida. Sería imprescindible homogeneizar las normas. Y que quien esté vacunado no tenga que hacerse esas pruebas." El sector ha sobrevivido a este año tan duro para las aerolíneas, pero el futuro es incierto. "En España y Europa ha habido créditos, deudas que han asumido las compañías aéreas y tendrán que devolver. Eso ha garantizado la supervivencia este año, pero si se alarga harán falta medidas adicionales."

Asegura que el tráfico aéreo en nuestro país es principalmente nacional y europeo, y espera que se recupere antes que el de larga distancia. Según sus previsiones,  hasta 2023 o 2024 no se volverá a niveles previos a la pandemia. "España depende del turismo y de la conectividad con los archipiélagos. Si no sobreviven las aerolíneas, no sobrevive el sector turístico nacional."

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el año en el 117% del PIB. Hay sobre la mesa distintos escenarios. Algunos optan por promover una quita, anular deuda pública mantenida por el Banco Central Europeo. En lazona euro nos debemos prácticamente el 25% de nuestro endeudamiento a nosotros mismos. Anularla permitiría fortalecer los inversores, esto es lo que dicen los firmantes de esta declaración. ¿Qué implicaciones puede tener todo esto? Aquí nos lo traduce Daniel Hernández. Lo que proponen estos economistas pasa por condonar la deuda que tiene en su poder el BCE: borrarla o transformarla en deuda a perpetuidad. Esto último supone una rebaja importante, significa que los países nunca devuelven lo que se les ha prestado pero sí pagan de por vida losintereses. A cambio, el dinero que queda liberado, dicen los firmantes, serviría para gastarlo en proyectos sociales y verdes. Analizamos esta propuesta desde distintas inspiraciones teóricas con Stuart Medina, presidente de la Red MMT;Mario del Rosal, profesor de Crítica de la Economía Política en la UCM; Alicia García Herrero, economista del Banco Corporativo Natixis y la economista Lidia Brun.

En Las mañanas de RNE también hablamos con Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y miembro de Economistas frente a la Crisis, que pasan por condonar la deuda de los países. "Lo que estamos planteando muchos economistas es que si a consecuencia de una pandemia se ha producido un incremento de gasto extraordinario por parte de los estados, lo que hay que encontrar es la manera de que esa deuda inevitable suponga la menor carga posible en el momento presente y para las generaciones futuras", explica Torres. Este grupo de economistas defiende que la manera en la que el BCE ha afrontado la financiación de los gobiernos debería llevarse a cabo de otra forma. "Estamos planteando que un gasto que es inevitable se financie de la mejor manera posible porque nos parece que el BCE lo está haciendo de una manera que, innecesariamente, incrementa el registro de deuda sobre los estados", puntualiza el catedrático.

Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solo en el mes de enero de 2021 se produjo una caída de 14.688 aifiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que equivale a 473 autónomos menos al día. Uno de los sectores más ahogados por la pandemia del coronavirus es el del pequeño comercio, afectado especialmente en los barrios.

La pandemia puede llevar hasta los 11 millones la cifra de personas pobres en nuestro país y Baleares es una comunidad particularmente afectada. Sin turistas, los trabajadores del sector necesitan recibir alimentos de unas ONG que empiezan a agotar existencias. Ibiza vive su momento social más crítico. Cáritas Diocesana atiende a más del doble de personas que antes de la pandemia: 1.200 personas al mes solo en la ciudad, y tiene otros cuatro puntos más en el resto de la isla. El Fondo Social Europeo les envía 40 toneladas de alimentos y productos básicos cada trimestre, pero es insuficiente. En menos de un mes lo reparten. Ahora mismo tienen existencias para una semana, y piden a quien pueda ayudar, que lo haga.

El presidente de PIMEC, la principal patronal que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de CataluñaJosep González, ha pedido a los políticos catalanes que formen un Gobierno cuanto antes. "Lo que tengan que hacer que lo hagan rápido. Necesitamos que se forme un Gobierno que gobierne, sea del color que sea, que se pongan a trabajar", ha dicho González, que confía en que la situación se normalice en Cataluña. "Estamos curados de espanto en sentido negativo, nos han pasado demasiadas cosas en Cataluña y nos gustaría que se tranquilice la situación y que se mejoren relaciones con el Gobierno de España", ha insistido. González cree que la prioridad es reforzar las ayudas directas a los sectores más afectados por los confinamientos y elaborar unos presupuestos.

En Francia las restricciones se están convirtiendo en un drama para los estudiantes universitarios. Desde que cerraron los comercios y los bares, muchos de ellos se han quedado sin el sueldo con el que pagaban los estudios y el alojamiento. En el campus de Lyon, un grupo ha montado unatienda solidaria para ayudar a sus compañeros. En París, cientos de universitarios hacen colas interminables en busca de un plato de comida. Toneladas de comida se reparten gratuitamente desde primeros de año en París. En gran medida son alimentos sobrantes de supermercados o restaurantes y donaciones particulares para jóvenes universitarios que se han quedado sin trabajo y están desamparados. Linkee, Solidaridad Estudiantil y otras asociaciones es encargan de ayudar a estos jóvenes en aquellos puntos en los que se entrega comida y elementos de aseo personal. Carmen Landero, estudiante en La Sorbona y voluntaria: "He llegado a conocer estudiantes internacionales que han tenido que renunciar a la cena, a la comida, y venir aquí a mucha gente le da la vida". Un estudiante de Madagascar nos cuenta que "esta no es la solución" pero "ayuda a parar el golpe de la pandemia". Según el gobierno francés el29% de los jóvenes de entre 18 y 25 años está deprimido, el 50% preocupado por su salud mental y el 31% muestra signos de angustia psicológica. Lo cuenta Paco Forjas, corresponsal de RNE en París.

Pronto se cumplirá un año del primerpaquete de estímulos de la pandemia. Se empezó por proteger las rentas de los trabajadores y los autónomos y por facilitar el crédito. Pero ese paquete de estímulos tenía mucho más de lo segundo. Los préstamos, salvo ruina, se deben devolver y con un sector servicios obligado a seguir funcionando casi un año después a medio gas, se empiezan a reclamar ya ayudas directas.

En 24 horas de RNE, junto con el área de Economía de Radio Nacional, hablamos conJuan Monforte, un autónomo que explota el negocio de bares en centros de enseñanza beneficiario de una ayuda directa ofrecida por su ciudad, Castellón; yJuan Vázquez Rojo, economista; Lídia Brun, investigadora de la universidad de Bruselas; y Javier Díaz-Giménez, economista y profesor del IESE Business School.

El secretario general de Comisiones ObrerasUnai Sordo, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que aún no hay acuerdo con el Gobierno y la patronal sobre la regulación de los "riders". "De esa negociación solo puede salir la laboralidad de los trabajadores que están en plataformas, se les tiene que considerar personal laboral. La gente que va en bicicleta repartiendo pizzas no son emprendedores. Se les marca precios horarios, condiciones...", ha subrayado Sordo, que ha reconocido que le gustaría que la regulación de las plataformas como Amazon o Deliveroo fuera mucho más amplia.

Además, Sordo ha hablado sobre las movilizaciones convocadas por los sindicatos este jueves para exigir al Gobierno que comience a derogar la reforma laboral y suba el salario mínimo. "Hay que corregir las reformas que se hicieron entre 2010 y 2012 para empobrecer a la mayoría social del país. No queremos salir de esta crisis con las mismas herramientas que provocaron más desigualdad y pobreza en la anterior", ha explicado el líder de CCOO, que cree que el Gobierno ha favorecido al asegura que no moverá ficha si no hay acuerdo. "Si en una mesa de negociación dices que sólo se toca una ley si hay acuerdo, estás dando derecho de veto a las partes, y esto empodera a CEOE". Sordo, además, ha advertido del peligro de que se instale la "falsa idea" de que la ayuda europea está condicionada a que no se toque la reforma laboral o las pensiones. "Se quiere instalar esa especie de doctrina del shock, según la cual peligrarían 140.000 millones por derogar la reforma laboral. Esto no es así, Europa no está dando las mismas recetas que en 2010", ha concluido.

Las empresas familiares representan el 8% del PIB de Castilla- La Mancha y aportan el 1,5% del empleo regional. Ante la incertudumbre generada por la pandemia piden ayudas directas para hacer frente a los gastos fijos. Consideran que es prioritario evitar la mortalidad de las empresas.

El chef Andoni Luis Aduriz, propietario del restaurante Mugaritz, ha lamentado en 'Las mañanas de RNE' el trato que está recibiendo la hostelería por parte del Gobierno. "¿Por qué se nos trata distinto? La gente se va a contagiar en todos los lados Los datos nos dicen que sólo el 3% de los contagios se producen en la hostelería. Si los restaurantes cierran, la gente sigue reuniéndose en sus casas. No deben vernos como una cabeza de turco, sino como parte de la solución. Podemos tener a la gente más controlada y en condiciones seguras", ha asegurado el cocinero, que pide al Gobierno ayudas directas. "Si los cierres tienen que ser por fuerza mayor, es igual que una expropiación. Cuando a un señor se le expropia una finca, se le indemniza", ha subrayado. Aduriz ha recordado que la hostelería es un sector muy amplio y ha pedido que no se mida a todos por el mismo rasero porque no es igual un restaurante muy amplio que un pequeño bar en el que cabe poca gente."

El sector de la hostelería se ha manifestado en varias ciudades de España para pedir al Gobierno 8.500 millones de euros en ayudas directas con los que sobrevivir a las restricciones impuestas para combatir la pandemia. Los hosteleros han roto platos, en un simbólico acto de protesta, para denunciar que el sector ha perdido 400.000 empleos, que hay 300.000 trabajadores en ERTE y que 85.000 negocios han tenido que cerrar definitivamente.

Un hostelero del municipio toledano de Torrijos se ha puesto en huelga de hambre para pedir soluciones a la crisis del sector, debido a la pandemia. Con el cierre de la hostelería no le salen las cuentas: cuatro mil euros de gastos fijos al mes y cero ingresos. Quiere liderar un movimiento de protesta nacional a través de las redes sociales. Hoy ha pasado su primera noche en una tienda de campaña.

2020 ha sido un año negro para el turismo en España. Tan solo llegaron 18,9 milones de turistas extranjeros. Las agencias de viajes y los hoteles están entre los sectores más afectados. La vacuna es una de las principales esperanzas para el turismo. La patronal asegura que sin ayudas directas cerrarán dos de cada diez agencias. [Última hora del coronavirus] Foto: Getty Images

A pesar de la caída de ventas, los gastos para el pequeño comercio son los mismos, con lo que la situación es insostenible en muchos casos. TVE ha hablado con comerciantes de toda España para conocer cómo hacen para seguir con sus negocios abiertos durante la pandemia. Las ventas del comercio minorista se desplomaron casi un 7% en el último año. Algunos se adaptan, pero no todos pueden vender a través de internet. [Última hora del coronavirus] Foto: Getty Images

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, niega que haya un colapso en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) a la hora de pagar los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Entrevistada en Las cosas claras de TVE, Díaz sostiene que los 710.000 expedientes aprobados "se están cobrando puntualmente" y matiza que el SEPE no puede hacer los pagos hasta que las autoridades laborales de ámbito autonómico tramitan los ERTE, aclara que el convenio con los bancos permite que se cobren en el momento en el que llegan al SEPE sin esperar al día 10 de cada mes.