Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha denunciado este lunes una "persecución feroz" de la Fiscalía Anticorrupción y sus "pactos secretos y obscenos" con algunos de los principales acusados en el juicio en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación del montaje de un expositor en Fitur en 2009 a Orange Market, una de las empresas de la trama 'Gürtel'.

FOTO: Francisco Camps atiende a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/ Fernando Villar

Entrevista en TVE a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que está de visita oficial en España. En el encuentro con el periodista Carlos Franganillo, Metsola defiende la transparencia de la Eurocámara y las medidas que ha impulsado para evitar nuevos casos de corrupción, como el 'Qatargate', que sigue bajo investigación judicial. "Si la confianza se ha visto afectada, hay que reconstruirla", ha defendido. 

Asimismo, ha hablado del papel de España en la institución de cara a la presidencia española del Consejo de la UE que dará comienzo en el segundo semestre de 2023. "El liderazgo de España es fundamental", ha dicho. 

Foto: TVE

¿Es Ucrania un país corrupto? ¿Ha empeorado la guerra la transparencia en el país? ¿Está Zelenski realmente comprometido a acabar con la corrupción? Nos lo explica Andrii Borovyk, director ejecutivo de Transparencia Internacional en Ucrania. Andrii es traductor en la embajada de Brasil en Kiev. Nos explica cómo han percibido los ucranianos las destituciones en el Gobierno y cómo ha sido la corrupción en el país. Nos confiesa que hace años, cuando era joven, solía pagar a la policía para evitar sanciones de tráfico. Ahora asegura que eso ya no ocurre y que la mentalidad de la gente está cambiando poco a poco. La foto la hace nuestra enviada especial, María Eulate. Nos cuenta una historia de corrupción que escuchó en la cola de una oficina de reclutamiento en Kiev.

En Ucrania se cumplen este martes 11 meses de guerra en plena crisis en el gobierno del presidente Zelenski. El mandatario ha cesado a 11 altos cargos, entre ellos dos altos cargos del Ministerio de infraestructuras y el Fiscal General adjunto, como respuesta a las numerosas acusaciones de corrupción que pesan sobre varios miembros de su administración.

Esta remodelación del Ejecutivo podría afectar también a algunos dirigentes provinciales y Zelenski ha prohibido a los funcionarios de alto rango salir del país si no es imprescindible. La corrupción es uno de los principales problemas de Ucrania. Según la organización Transparencia internacional, en 2021 un 23% de los usuarios de servicios públicos recurrieron al soborno. 

Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko

Agata Serranò es politóloga e investigadora “Ramón y Cajal” en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Vivió varios años en Perú, donde desarrolló una maestría en Ciencia Política. Con ella analizamos cómo están las cosas a día de hoy en Perú y por qué hay tanta inestabilidad política en la nación andina.

La Fiscalía belga que investiga el Qatargate, el escándalo de corrupción que implica a varios miembros del Parlamento Europeo, cuenta ahora con una valiosa herramienta: la colaboración del cerebro de la trama, el exeurodiputado Antonio Panzeri, que ha negociado con la fiscalía para recibir a cambio una pena menor.

Cuatro personas en prisión, dos eurodiputados a punto de perder su inmunidad y otros tantos en el punto de mira, además de dos países cuestionados. Es el resultado, un mes después, del conocido como 'Catargate', que podría explotar en breve.

Foto: MARC DOSSMANN / EUROPEAN UNION / AFP