Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso 'Mediador', con el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes investigado, es el tema de la semana en el Congreso. El PSOE cree que ha actuado con contundencia expulsando a Fuentes. El PP promueve una comisión de investigación.

Estalla el caso 'Mediador' y charlamos con el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que defiende la actuación del grupo parlamentario con la expulsión de uno de los imputados. López explica los esfuerzos por llegar a un acuerdo con Unidas Podemos en la ley del 'solo sí es sí', pero adelanta que aunque no lo haya, habrá ley. Y otros temas de actualidad.

Navarro Tacaronte, el mediador de la trama, se ha negado a declarar. Sobre él pone el foco uno de los empresarios imputados, Miguel Ángel Robayna. Le acusa de estafarle y reconoce ante la jueza que hacía facturas falsas a petición del mediador. Asegura que estaba agobiado y que por eso lo hacía a cambio de nada. Miguel Ángel Robayna explica que, a propuesta de Navarro Tacoronte, se reúne dos veces en un hotel de Las Palmas para crear una empresa. "Estaba yo, la gente que venía de Madrid, Raúl, estaba un señor de la Guardia Civil, Francisco Espinosa. Allí estuvo un diputado". Se refiere al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes. La jueza quiere registrar su despacho en el Congreso de los Diputados. Francisco Espinosa, general retirado de la Guardia Civil, es por el momento el único encarcelado.

Foto: El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes tras declarar por el caso Mediador ante la jueza (EFE/Ramón de la Rocha)

Fuentes socialistas aseguran que no hay más implicados en la trama del 'caso Mediador' ni en fiestas con prostitutas aunque algunas voces del partido no ponen la mano en el fuego. Y creen que como no se gestione con cabeza, el grupo puede acabar fracturado. Añaden que podría tener un coste electoral.

El PP afirma que el exdiputado socialista ha recibido favores de la Fiscalía General del Estado. Favores, indecentes, dice. Y se pregunta cómo el PSOE supo antes que la opinión publica sobre el caso.

En Podemos, dicen que el PP ha tenido un brazo togado que lo ayuda con los casos de la corrupcion, mientras Yolanda Díaz asegura que las imágenes de corrupción d estos días son bochornosas y generan desconcierto y tristeza.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal critica que el Gobierno vote contra la prostitución y tenga un diputado envuelto en la trama.

RTVE ha tenido acceso a nuevas declaraciones de los imputados en el 'caso Mediador'; entre ellas, dos empresarios que aseguran que fueron engañados por la trama. El Congreso está a la espera de recibir la petición judicial para que la policía registre el despacho del exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Según el Grupo Socialista, el despacho lleva cerrado e intacto desde que entregó su acta. Los agentes ya han entrado en su casa y en la sede del club de fútbol Tetír en Fuerteventura. Fuentes era su presidente y la jueza cree que lo usó de tapadera para recibir mordidas de empresarios, aunque su abogado lo niega.

El sumario recoge también cómo el mediador advierte a uno de los implicados de que hable sólo lo necesario porque él registra todo. Lo hace a través de un micro en un pin de la Guardia Civil. Foto: EFE/Ramón de la Rocha

RTVE ha tenido acceso a la declaracion de Taishet Fuentes, ex director general de Ganadería de Canarias y sobrino de Juan Bernardo Fuentes, presunto cabecilla del caso Mediador. En un interrogatorio tenso por momentos, la jueza le ha preguntado por las fiestas y ha negado que los empresarios le pagaran prostitutas aunque sí comidas.

El Congreso espera la orden judicial para autorizar el registro del despacho del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, presunto cabecilla del caso Mediador. La juez rechaza poner en libertad al general retirado por riesgo de que destruya pruebas.

FOTO: Juan Bernardo Fuentes (derecha), junto a su abogado, Raúl Miranda, a la salida de la Audiencia Provincial de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este viernes, en relación con el 'caso Mediador', la presunta trama de corrupción que tenía como uno de sus principales cabecillas al exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que a su partido le "sorprende mucho" que el Gobierno esté "en contra de investigar en el Congreso lo que pasa en el Congreso".  Así lo ha asegurado después de que su partido haya impulsado una comisión de investigación sobre dicha trama. "Nosotros siempre estamos a favor de las investigaciones y de que se conozcan los problemas", ha respondido en referencia a la investigación que se hizo de la 'Operación Kitchen' en una comisión parlamentaria.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una intervención en el Senado. EFE/ Zipi