Enlaces accesibilidad
'Caso Mediador'

Feijóo defiende una comisión sobre el 'caso Mediador' y que se investigue como el 'caso Kitchen'

  • "Espero y deseo que haya una votación unánime de todos los grupos parlamentarios", ha señalado
  • El líder del PP lamenta que el 'caso Mediador' ponga en cuestión la "honorabilidad de diputados"

Por
Feijóo: "Sorprende mucho que el Gobierno esté en contra de investigar en el Congreso lo que pasa en el Congreso"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido unanimidad para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el 'caso Mediador' y "devolver la dignidad" al Congreso, asegurando que su partido está "siempre a favor de las investigaciones", como se ha hecho con la 'operación Kitchen'. Según Feijóo, la presunta trama de corrupción, que tenía como uno de sus principales cabecillas al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ha puesto en cuestión la "honorabilidad" de los parlamentarios con "prácticas bochornosas", incluso en pleno estado de alarma por la pandemia.

"Si el Congreso quiere mantener la legitimidad para pedir comisiones de investigación hacia los demás, debe investigarse a sí mismo cuando tiene un problema reputacional, como tiene el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara", ha declarado a los periodistas tras intervenir en las jornadas 'En defensa del sistema alimentario español' organizadas por el Grupo Popular.

El jefe de la oposición ha indicado que están conociendo informaciones sobre este caso con "cuentagotas" pero afectan al Congreso, que debería "investigarse a sí mismo cuando ocurren sucesos tan turbios" como los que, a su juicio, están conociendo con esta trama, que tenía como uno de sus cabecillas al exdiputado socialista canario Juan Bernando Fuentes Curbelo.

Pide la "unanimidad de todos los grupos"

En este sentido, Feijóo ha subrayado que "lo lógico" sería que hubiese "unanimidad de todos los grupos para constituir esa comisión de investigación", una iniciativa que, según ha recordado, el Grupo Popular ha registrado en la Cámara Baja.

"Espero y deseo que haya una votación unánime de todos los grupos parlamentarios para devolver la dignidad a la Cámara y para aquellos que la han socavado, apartarles de la actividad política y de esta Cámara, que merece una dignidad y recuperarla de forma inmediata", ha manifestado.

Además, Feijóo ha asegurado que al PP le "sorprende mucho" que el Gobierno "conozca antes que los demás" este caso y "tenga un chivatazo que la facilite cesar" al diputado del Grupo Socialista. También ha aludido a los ceses del "director general de ganadería", del "director general de Deportes del Gobierno canario" o el "director del Cabildo de Tenerife".

Lamenta que se cuestione la "honorabilidad" de diputados

"No es bueno la crisis permanente ni la discusión sobre la honorabilidad de diputados y senadores", ha asegurado Feijóo en relación a la trama de corrupción que encabezaría el exdiputado socialista Fuentes Curbelo, durante su intervención en las jornadas En defensa del sistema alimentario español organizadas por el Grupo Popular en el Congreso.

De la misma manera, ha dicho que tampoco es bueno "ver determinadas prácticas bochornosas que hemos visto durante el Estado de excepción en nuestro país, decretado por esta Cámara y que afectaba a los ciudadanos".

El Gobierno se encuentra, según Feijóo, con una "crisis institucional y económica" y "debería tener un comportamiento ejemplar".

Además, el jefe de la oposición ha afirmado que, frente a la "división" en el seno del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, el PP es un "grupo unido" que se va a dedicar a hablar de los problemas y "no engañar a los ciudadanos".

"Hay que legislar de acuerdo a los sectores y no de espaldas a los mismos", ha proclamado el líder del PP ante los diputados de su grupo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció este miércoles la solicitud de una comisión de investigación en el Congreso sobre el 'caso Mediador', la presunta trama de corrupción que encabezaría el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, una comisión que espera que todos los grupos apoyen, porque, ha dicho "esto no se puede tapar" y "hay que investigarlo".