Enlaces accesibilidad
'Caso Taula'

El juez abre juicio oral a Alfonso Grau por cohecho y malversación en las elecciones de 2007 y 2011

  • Requiere al exvicealcalde de Valencia que preste una fianza de 2,2 millones de euros por posibles responsabilidades pecuniarias
  • Grau ya fue condenado por cohecho recientemente por aceptar como regalo dos relojes de lujo de un empresario

Por
El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (i), a su llegada a la Ciudad de la Justicia
El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (i), a su llegada a la Ciudad de la Justicia

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha dictado auto de apertura de juicio oral por el 'caso Taula' contra el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y la exsecretaria del PP municipal, Mari Carmen García Fuster, por delitos de cohecho y malversación de fondos públicos con los que supuestamente se abonaron campañas del PP en 2007 y 2011, en la etapa de Rita Barberá como alcaldesa.

Según el referido auto de Instrucción 18, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, además del que fuera en su día mano derecha de Barberá también serán juzgados el exconcejal del PP Juan Eduardo Santón y el que fue director de la empresa pública Valencia Turismo Convention Bureau, José Salinas.

Grau ya fue condenado por cohecho recientemente a nueve meses y un día por aceptar como regalo dos relojes de lujo de un empresario que había suscrito 16 contratos con el Ayuntamiento entre 2006 y 2015.

Acusados de malversación y cohecho

En una resolución, el juez señala a la Audiencia como órgano de enjuiciamiento de los cuatro acusados por los delitos de malversación de los artículos 432.1 y 74 del Código Penal en el caso de Grau, Santón y Salinas; y por cohecho tanto para Grau (artículo 420 y 74) como para García Fuster (artículo 422 y 74).

En concepto de responsabilidad civil, el juez requiere a Grau una fianza de 2,2 millones de euros para responder de posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse; y de 1,5 millones a Salinas y 850.000 a Santón, que deberán prestar en el plazo de 24 horas. En el caso de estos dos últimos, bajo apercibimiento de embargo.

El instructor da diez días de plazo a las defensas para que presenten sus escritos de defensa frente a las acusaciones formuladas. Fiscalía Anticorrupción solicitó en su día en su escrito de calificaciones provisionales hasta 15 años de prisión para Grau, siete para García Fuster y cinco para Santón y Salinas. Esa cifra incluía los años de cárcel por un delito de blanqueo, que finalmente no se contempla.

Broche final al caso sobre el entramado para la financiación ilegal

Con este auto se pone punto y final a la instrucción de la conocida como pieza A del 'caso Taula', en el que se analiza el supuesto entramado creado por Alfonso Grau para la financiación de las elecciones de 2007 y 2011, a través de dos empresas de comunicación que realizaron trabajos electorales para el PP en las campañas de 2007 y 2011 (Laterne y Trasgos).

El juicio llega, además, después de un largo recorrido judicial en el que el instructor llegó a dictar auto de procesamiento al PP y a medio centenar de personas entre concejales y asesores del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de la capital en la época de Barberá como alcaldesa.

Los investigadores han señalado la participación de Alfonso Grau como patrono o presidente en las entidades Centro de Estrategias y Desarrollo (CEYD) y la fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que se nutrían de dinero público y que presuntamente habrían desviado fondos en favor de las citadas empresas de comunicación.