Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Explicamos los derechos que tenemos los consumidores relacionados con los viajes en verano: alojamientos, vuelos, seguros o cancelaciones. Mara Peterssen entrevista a Rubén Sánchez, secretario general FACUA. #AventuraSaberConsumo

La OCDE ha publicado hoy sus previsiones para la Eurozona e indica que España alcanzará una inflación del 8.7%. Aida Caldera, economista y jefa de división de la OCDE, ha señalado en el 14 Horas que los países van a sufrir el efecto rebote de las sanciones a Rusia, que ya han afectado al acceso a las reservas del Banco Central, a la caída de las importaciones rusas y al abandono por parte de muchas multinacionales del país. Explica que existen muchos riesgos en el horizonte y que todo dependerá de la duración que tenga la guerra. Sin embargo, espera que los acuerdos y las políticas pactadas puedan ayudar a que se moderen las presiones inflacionarias en nuestro país a final de año.

El precio de la luz se mantiene alto en 2022. Es muy superior al de hace un año, lo que ha disparado el coste energético de los electrodomésticos. El que más electricidad consume es el horno, seguido de la lavadora y del aire acondicionado.

Foto: Getty Images

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido en 'Las mañanas de RNE' la transparencia de los contratos adjudicados para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. "Son contratos totalmente de acuerdo a la ley. Se aprobaron en Consejo de Ministros y no cabe ninguna duda", ha afirmado Garzón, que cree que es Podemos quien debe explicar las dudas que expresó Jaume Assens sobre esos contratos.

Poner límite a los contestadores automáticos en la atención al cliente es el objetivo del anteproyecto de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela aprobado este martes por el Gobierno. Los consumidores tendrán derecho a hablar con una persona real y el tiempo máximo de espera se reducirá de diez a tres minutos. Las reclamaciones, además, se tendrán que resolver en 15 días.

Foto: GETTY

Se acerca el verano y son muchos los que están preparando sus vacaciones, aunque están notando que los precios son ya muy altos. Por ello, cuatro de cada diez españoles asegura que gastará menos en estas vacaciones para hacer frente a la inflación.

Foto: GETTY

China celebra este viernes el Día de los Enamorados, una cita con que antes tenía gran impacto económico, pero este año vuelve a estar marcado por la pandemia. El país asiático sigue sumando casos positivos a medida que las autoridades intensifican sus políticas contra el coronavirus. Solo están abiertos los comercios esenciales, y los bares y restaurantes solo pueden servir comida para llevar a domicilio.

Foto: REUTERS/Aly Song

El gasto medio en ropa de una familia española descendió en 2021 un 37,4% con respecto al desembolso efectuado antes de la pandemia en 2019, lo que supuso hasta 470 euros menos en moda y textil, según el informe anual presentado este jueves por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), la patronal del sector.

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, ha indicado que ha sido un 2021 "catastrófico" para el sector, y aunque este año empieza a repuntar, las cifras están aún muy lejos de la situación previa a la pandemia.

Asegura que esta situación ha afectado a todo el sector, pero más al pequeño comercio, que tiene menos músculo financiero. La cuestión no es a qué tamaño de comercio afecta, sino a qué tipo de gestión, y las compañías con una gestión dinámica son las que menos afectadas puedan salir de esta situación, según indica.

En este contexto, “el formato online es un complemento muy bueno, pero creo que nunca va a desbancar al formato físico”. Así, indica que "el comercio aún sigue teniendo mucha presencia y esperamos que siga siendo así". En materia de empleo, Zamácola explica que al sector cada vez le cuesta más conseguir personal cualificado, ya que ser la cara visible de una tienda no es un trabajo fácil.

Con respecto a los consumidores, destaca que la mujer sigue siendo la que más compra, aunque el hombre ha ido cobrando más protagonismo en la última década y la distancia entre ambos géneros se ha ido recortando.

Además, ha indicado que hay que concienciar al usuario sobre los daños de la moda rápida o fast fashion. “Hemos caído en un desprestigio de la prenda de vestir”, ha destacado, y el cliente no se para a valorar en los agentes que hay en su cadena de valor (diseñadores, confeccionistas…). Por ello, auesta por revalorizar todo el proceso de producción y, al mismo tiempo, la prenda de vestir en sí misma. “Tenemos que darle valor a lo que es una prenda” y no comprar ropa barata de usar y tirar, lo que promueve una mayor contaminación. Por ello, “desde el sector tenemos la obligación de buscar solución a este problema” y con el reciclado puede haber una segunda vida de las prendas, ha explicado.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

  • Ofrecía un precio económico y un bajo consumo, lo que le convirtió en un éxito en la España de la década de los 70
  • Fue el primer coche con cinturón de seguridad, una novedad para la época que, hasta entonces, no tenía ningún otro vehículo

Imanol Durán entrevista a Rubén Sánchez el autor de ¿Por qué dejas que te roben?. En este libro se denuncian los abusos de las empresas. Además se nos muestran ejemplos para que aprendamos a identificar fraudes y defender nuestros derechos como consumidores. Rubén Sánchez es activista y el secretario general de FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía). Según ha contado, lleva defendiendo los derechos de los consumidores desde el año 1993, cuando apenas había comenzado a estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla. Para finalizar la entrevista, Rubén responde a las preguntas y comentarios de nuestros oyentes aportando algunos consejos útiles.