Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La subida de los precios en la fruta y la verdura han convertido la sandía, las cerezas o el melón en comidas prohibitivas. ¿Cómo afecta al consumidor? En Por tres razones hacemos un seguimiento de la cadena, hablamos con los fruteros como Monier, de Frutas Puri, que nos dice que "no podemos seguir así". Y con Ana, propietaria de Frutas Mary, que lleva más de 40 años viendo cómo fluctúan los precios: "jamás había visto lo que está pasando". Siguiendo la cadena llegamos al agricultor, ¿cómo viven las subidas de precios los productores y cuánto perciben? Nos lo explica Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha recordado que el tope del precio del gas en 40 euros por megavatio hora se notará en la factura de la luz del mes de julio. Entrevistada en La Hora de la 1, Ribera ha estimado que para una factura media de 100 euros, el ahorro estimado son unos 15 euros, el recibo se quedaría en 85 euros. El tope entra en vigor en la subasta eléctrica del mercado mayorista para este 15 de junio: "A partir de mañana veremos un precio diferente en el mercado y eso quedará reflejado en nuestra factura".

La inflación hace que la cesta de la compra sea más cara. En mayo fue del 8,7%. Pero los agricultores se quejan de que los productos aumentan sustancialmente su precio hasta llegar a las tiendas. Según datos de una de las principales organizaciones, Coag, el pasado mes de mayo los precios se multiplicaron de media por ciatro en los puntos de venta.

Foto: Getty Images