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Un 60% de los consumidores desconoce cuál es su tarifa de la luz y un 20% no sabría decir cuánta potencia tiene contratada. Según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC)solo un 30% sabe distinguir entre el mercado libre y el regulado de la electricidad, un porcentaje que desciende al 23% en el caso del gas. Cabe destacar que las encuestas se realizaron en el segundo trimestre del año, cuando aún no habían entrado en vigor las nuevas tarifas y no había empezado la escalada de precios. Informa David Vidueiro.

Antes de la pandemia el precio era la principal preocupación del cliente en un supermercado, ahora es el desperdicio alimentario y la salud. Lo dice una encuesta de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores publicada este miércoles. Crece también el interés por los productos frescos y ecológicos.

Aunque la pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos, el de acudir al supermercado físico se mantiene. Apenas el 6 % de los consumidores llena la cesta por internet.

Este año nos preocupa más la salud alimentaria y sobre todo el desperdicio, casi el 90 % de consumidores evitan tirar comida y más de la mitad se atreven con productos pasados de fecha.

Foto: OlgaG / GTRES.

Estamos ya el mes de mayor consumo del año. De media, nos gastamos el 60% del presupuesto anual. Lo dice la Unión de Consumidores de Extremadura. Y añade que siete de cada diez extremeños saldrán más estas navidades que las anteriores.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube este lunes un 6,74%, situándose en los 215 euros el megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). De este modo, el precio vuelve a subir después de tres días consecutivos de descenso, y encadena doce días seguidos por encima de los 200 euros/MWh.

Foto: Getty Images

El fantasma de que no habrá productos cuando se acerque más la Navidad está animando el Black Friday de este 2021 que, en el caso de España, tiene descuentos más bajos que años anteriores. El 15% de las compras navideñas se van a concentrar estos días. Incluso el pequeño comercio tira de promociones, aunque reconoce que eso lastra sus cuentas generales. Las organizaciones de consumidores recuerdan los riesgos del consumo en este tipo de campañas. En RNE, Enrique García, portavoz de la OCU, dice que según una encuesta interna, el consumo este año crecerá del 30 al 77%. Recomienda planificar la compra y estudiar bien si hay verdadera bajada de precio: “Hemos observado que algunos inflan los precios la semana de antes para dar apariencia de que la rebaja es importante, aunque no lo sea”.