Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Quatre municipis xicotets dels Ports treballen des de fa mesos en un projecte que ha d’estar en funcionament l’any que ve
  • La Mata, la Todolella, el Forcall i el Portell de Morella produiran energia fotovoltaica
  • Calculen un estalvi d’uns 300 euros anuals a cada llar, a banda d’una reducció considerable de la petja de carboni

¿Por qué no puedo instalar algunos programas y aplicaciones en mi ordenador? ¿Por qué razón sale más a cuenta comprar un móvil nuevo que arreglarlo? Un concepto merodea junto a las respuestas a estas cuestiones: la obsolescencia programada; una estrategia con casi un siglo de historia que obliga a consumir más a los ciudadanos mientras les agujerea sus bolsillos y resquebraja el medio ambiente.

Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado las bases de la Ley de Prevención de Desperdicio Alimentario, cuyo proyecto se ha aprobado este lunes en Consejo de Ministros.

La "primera prioridad" de la ley, según el ministro, es que "alimentos en perfectas condiciones para su consumo" pero que se acercan a su fecha de caducidad, y que acaban en la basura, puedan ser destinados a consumo humano, mediante donaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro y bancos de alimentos.

La ley también prevé otros posibles usos como subproducto en alimentación animal o el uso en sectores de la industria.

Foto: GETTY IMAGES

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo hasta los 175,64 euros por megavatio hora (MWh), un 22,6 % menos que este sábado, aunque será el domingo más caro de la historia después de que el pasado 26 de septiembre se marcase el máximo para ese día de la semana.

Este domingo, el precio subirá un 57,38 % respecto a hace una semana, cuando la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 111,6 euros/MWh. Además del precio, muchos usuarios se quejan de que hace meses que no reciben la factura y por tanto, no la pueden pagar. Las distribuidoras lo relacionan con la variación del contenido de la factura eléctrica y la asociación de consumidores, Facua, ha abierto una investigación.

Foto: Torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo, en España. EFE/LUIS TEJIDO

Pedro González, director de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, reconoce que están preocupados por el daño reputacional que les está haciendo la subida imparable de los precios en los últimos meses, pero defiende que directamente no pueden hacer nada por evitarlo: “Nos sentimos los señalados, pero nos dedicamos a generar, transportar y vender la electricidad de la manera más eficiente. Sin embargo, se nos señala como inductores. Las empresas no tienen capacidad de poder modificar en esta situación en la que comprar gas es extraordinariamente caro”. González avanza que hasta que llegue la primavera “seguiremos viendo escenarios de precios como los que se marcan hoy en día”. Y ahí insiste en explicar en que los 11 millones de personas que están sujetas a latarifa regulada son sobre los que impacta la volatilidad, pero no por una decisión de sus empresas, sino del Gobierno: “Hay otros 17 millones de consumidores con un precio fijo. Con las medidas adoptadas por el Gobierno están viendo contenidas sus facturas o incluso acabarán pagando menos”. La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica dice que deben buscarse fórmulas que busquen un precio más estable, que no esté sujeto a este cambio diario, horario o semanal: “Fórmulas hay y se trata de buscar la opción que favorezca mas al consumidor”. Confía en que fructifique el diálogo con la vicepresidenta de Transición Ecológica: “Siempre mantenemos una voluntad de diálogo y más en la actual. Se trata de aunar fuerzas y conseguir espacios comunes que contenten al Gobierno y a los ciudadanos. Que no dañen las cuentas de las empresas”. Insiste en que no está en su mano alterar el precio, porque solo cumplen la regulación y dice que esta situación de subidas no favorece a las empresas: “Le genera aun más daño. No están teniendo un beneficio extraordinario”. Niega cualquier tipo de especulación y concluye defendiendo el nombramiento por parte de Iberdrola del ex candidato socialista Antonio Miguel Carmona: “Desde todas las empresas se buscan perfiles de gente que añadan valor”.

El secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha dicho que el Gobierno tiene que "intervenir radicalmente las tarifas" para bajar la factura de la luz al consumidor. Facua ha planteado que la "inmensa mayoría de las familias españolas sean catalogadas como consumidores vulnerables y que así haya una intervención en el precio para que pueden tener una tarifa por debajo de la que se marca hoy en el PVPC". "Reivindicamos un precio que sea al menos un descuento del 50% durante un mínimo de seis meses hasta que este ciclo de especulación acabe", ha dicho Sánchez.

Foto: Getty Images