Enlaces accesibilidad
Consumo

La subida del precio de la luz repercute en el pan

  • El precio del pan ha subido varios céntimos en los últimos meses derivado del coste de la luz
  • Los consumidores reclaman que se regulen los precios de la electricidad

Por

El precio del pan sube varios céntimos en Aragón

La subida del precio de la luz en los últimos meses está afectando la cuenta de resultados de muchos negocios.

En el caso de las panaderías que tienen un gran consumo eléctrico han visto cómo sus facturas de la luz han aumentado en grandes porcentajes. 

Desde el Horno Escosura, en Zaragoza, han pasado de tener una factura de 2.200 euros en el mes de septiembre del año pasado a tener que pagar cerca de los 4.000 euros.

Los beneficios se quedarán a cero

“Cuando lleve dos o tres meses más trabajando, los beneficios se quedarán a cero” destaca Eva Sola, propietaria de Horno Escosura.

En el caso de Horno Escosura han subido el precio del pan en cinco o diez céntimos dependiendo del producto, pero otros panaderos ya han subido el precio en treinta o incluso cincuenta céntimos.

Las panaderías que trabajan con horno eléctrico o con otros aparatos, como amasadoras y batidoras, son grandes consumidoras de energía eléctrica. 

Unos aparatos que tienen que estar encendidos durante todo día como es el caso de los congeladores y las fermentadoras.

“Al final todo esta subida de la electricidad tenemos que compensarla en nuestras cuentas de resultados” señala Jorge Sanz, presidente de la Asociación de Panaderos de Teruel.

Al mismo tiempo, los proveedores de las panaderías han subido el precio de materias primas como la levadura o la harina.

“La harina ha subido su precio seis céntimos el kilo, lo que se traduce en una compra de 10.000 kilos al mes, en pagar 600 euros más que una factura habitual” subraya Sola.

Bolsillo de los consumidores

Al final, la subida del precio de la luz repercute en el bolsillo de los consumidores que pagan en sus hogares la subida del precio de la luz y también el aumento del coste de productos básicos.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón piden al Gobierno central que regule los precios de la electricidad para evitar que siempre terminen pagando los consumidores.