Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Rubén Sánchez, Secretario General de FACUA, para explicar los cambios que han entrado en vigor este 2022 en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Por ejemplo, cuáles son los nuevos plazos de las garantías de los productos y servicios que adquirimos.

El 10% de familias tiene problemas para pagar la factura y esta situación ha empeorado durante la pandemia. Así lo indica el informe de la cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, que también destaca que el 11% de las familias no ha podido mantener su hogar a una temperatura adecuada.

Efraim Centeno, director de la cátedra, asegura que la pobreza energética ha aumentado en general, “es mayor en la zona sur que en el norte de España” y sitúa los peores niveles en Ceuta, Melilla y Extremadura. Para el estudio se han tenido en cuenta indicadores como los ingresos medios, el coste de la energía y el nivel de aislamiento de las casas.

Foto: EFE/LUIS TEJIDO

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comparecido este martes en el Consejo de Ministros para abordar la aprobación del Real Decreto de revalorización de las pensiones en 2022.

La actualización supone una subida del 2,5 % de las pensiones contributivas para este año y del 3 % en el caso de las mínimas y no contributivas, lo que supone que la pensión media aumente este año alrededor de los 650 euros.

El Ejecutivo destinará en total 6.500 millones de euros para "dignificar" las pensiones de los mayores. "Estamos moviéndonos de un marco que ponía el énfasis en los recortes y la austeridad, a un marco que garantiza el poder adquisitivo", ha asegurado.

Foto: EFE/Salas

Hay una nueva subida de la bombona de butano. A partir de este martes será casi un 5% más cara y alcanzará los 17,75 euros. En menos de un año y medio, el precio de la ha subido casi un 50%. Desde la Organización de Consumidores denuncian que el aumento penaliza a familias que no tienen posibilidad de acceder a otras fuentes de energía.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

Con el consumo de carne en el centro del debate, en Mejor Contigo consultamos con el dietista Pablo Ojeda cuál es el tipo de carne más saludable, qué diferencias hay entre la carne roja y blanca y en qué debemos fijarnos a la hora de comprar cada tipo de carne.

La escalada de los precios de la luz y carburantes se aceleró a finales de año y ha arrastrado a muchos otros productos, como los alimentos. La subida de los salarios no ha ido al mismo ritmo que el encarecimiento de los bienes que consumen los hogares españoles, y muchos de ellos tienen dificultades para afrontar la cuesta de enero. Los analistas advierten que la situación podría alargarse hasta finales de 2022, por lo que ven favorable establecer pactos salariales que devuelvan poder adquisitivo a las familias.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Tras el golpe de ómicron, el sector turístico confía en coger aire. Aunque con cautela, el sector constata que 2022 ha empezado con muchas más ganas de viajar y, pese a la sexta ola, espera que vaya aumentando en los próximos meses.

Exceltur, en su informe publicado este jueves, prevé una recuperación del turismo a partir de la primavera de 2022 y confía en que este año se reimpulsará el turismo nacional y volverá el público internacional.

A partir del sábado, los test de antígenos tendrán un precio máximo de venta en farmacias: 2,94 euros. Es lo que ha fijado el Gobierno después de que estas Navidades se vendieran por hasta 15 euros, según las organizaciones de consumidores, justo en un momento en el que se disparó la demanda. Ahora, dichas plataformas consideran que la medida se ha quedado corta, mientras la Sociedad de Farmacia Clínica cree que ha faltado previsión y una mejor comunicación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Javier Cebollada