Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo año comienza con el precio de la electricidad más calmado. Los 122€/MWh de hoy dispararían las alarmas en otras circunstancias, pero ahora se ven con alivio. Aunque la bajada del IVA se mantiene hasta el 30 de abril, los cargos -la parte fija de la factura- suben desde ahora alrededor de un 60%. Los hogares en el mercado libre deberán estar pendientes de cómo su comercializadora les traslada este aumento. Los clientes del mercado regulado deberán prestar más atención al momento en que encienden sus electrodomésticos: en las horas punta el KW/h costará casi 7 céntimos más. Las previsiones para este año anticipan, por ahora, un enero y un febrero más caros que diciembre. A partir de la primavera el mercado se abaratará suavemente. Si el contexto mejora, los precios podrían caer más rápido de lo previsto. Desde hoy la factura del gas sube, como mínimo un 5,5% anual para las familias y pymes en la tarifa regulada. Informa David Vidueiro.

Con la pandemia se ha consolidado el servicio a domicilio de comida, muy demandado también en estas fiestas. Los restaurantes esperan duplicar las ventas y en la primera mitad del año, el negocio creció casi un 70% con respecto a 2019. Los servicios de pedidos para recoger, o take away, abrieron hace cuatro años, pero en 2020 vivió su boom con las restricciones a la hostelería por la pandemia.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este lunes en 96,08 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 49% respecto a los 188,53 euros/MWh de la víspera, en el que será su precio más bajo desde el pasado 1 de noviembre.

Foto: Una torreta de alta tensión (EFE/Eloy Alonso.)

Estadística ha revisado al alza el crecimiento del tercer trimestre, entre los meses de julio y septiembre, la economía ha avanzado seis décimas más de lo esperado, un 2,6%.En palabras de Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía, "este aumento del cremiento del PIB se debe a una revisión al alza del consumo de las familias". Informa Cristina Ganuza.

La pandemia ha resultado ser un catalizador del comercio electrónico, un hábito que en algunas ocasiones puede causarnos un disgusto a causa de entregar nuestros datos a la red. Rubén Sánchez, Secretario general de la organización de consumidores FACUA, nos da los consejos necesarios para pasar unas navidades tranquilas. 

Por cuarto año consecutivo, Tarragona, San Sebastián y Vitoria son las ciudades con las tarifas de taxi más caras, según un estudio de Facua. Sólo una cuarta parte de las ciudades analizadas ha subido tarifas con respecto a 2020, pero los precios pueden variar hasta un 125 % en función del lugar y la tarifa. Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta también repiten como las más baratas.