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Hoy en Las Mañanas de Radio Nacional nos tomamos un café con el Aspen Institute España. Hablamos con José María de Areilza, secretario general, con Salomé Santos,  responsable del área agrícula de azucarera y con Eva Torremoche, responsable del programa de alimentación saludable de la Fundación Carasso, sobre el debate público acerca del sistema alimentario.

Respecto a la búsqueda de posibles soluciones, José María de Areilza considera que se trata de "un cambio global, íntimamente ligado con el cambio climático", por lo que a la hora de buscarlas, se deben tener en cuenta también la sostenibilidad medioambiental, económica y social. "Antes de nada se debe plantear el debate sobre los distintos modelos de agricultura que existen", apunta Torremoche, y explica que cada tipo de terreno y cada tipo de cultivo necesita su propia metodología de trabajo, por lo que no se puede simplificar en un único sistema.

Uno de los puntos que se plantean a los consumidores a corto plazo es la ingesta de productos de temporada para reducir la huella climática. Los expertos consideran que, aunque aparentemente útil, este sistema no termina de ser "totalmente posible" debido a la falta de canales y de materia, que podría producir que no tuviéramos el acceso a "suficientes alimentos". "En el punto medio estaría el modelo adecuado", señala Salomé Santos, haciendo una valoración entre la agricultura tradicional y el sistema globalizad que ahora predomina. Un equilibrio que aplican también al debate de la ganadería extensiva.  Torremoche señala la importancia de cuidar del bienestar animal y de controlar las emisiones contaminantes de este tipo de granjas, que superan con creces los límites de nitrógeno establecidos. Algo a lo que Santos hace referencia al considerar que "se puede regular que haya un modelo relativamente intensivo, pero que no vaya en contra del medio ambiente ni de la dignidad animal".

Coinciden en que las políticas europeas van bien encaminadas para reducir el cambio climático, para introducir técnicas de agricultura que permitan un consumo inteligente y para trabajar en la gestión medioambiental.  Sin embargo, Areilza opina que "Europa no puede ser una isla, porque hay costes que no puede asumir", y añade que "no se trata de un problema local,  sino que tiene una responsabilidad global".

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La inflación ha subido en enero a un 6,1 %, una décima más que el dato adelantado por Estadística. Ha influido, sobre todo el repunte de los precios de los combustibles y los alimentos. Aun así el dato supone una caída de cuatro décimas respecto a la cifra de diciembre, cuando el IPC fue del 6,5 %.

Los precios de la cesta de la compra se han moderado en enero ligeramente por primera vez en cinco meses; pero siguen disparados. Los carburantes -la gasolina y el diesel- son los que más han sumado al comienzo del año. La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía, se sitúa en el 2,5 %, lejos del 6,1 del índice general; pero dicen los expertos que la crisis en Ucrania genera muchas incertidumbres.

Para hacer más preciso el cálculo, el INE ha actualizado la cesta de la compra; una revisión que se hace cada cinco años para sumar los productos que más se consumen y eliminar los que menos. Entre los que entran, claro, las mascarillas. Se suman también las suscripciones a periódicos online, a servicios de streaming o los libros electrónicos. Ya no se tendrá en cuenta, sin embargo, la venta de CD's, DVD's, despertadores, revistas y algunos anticonceptivos.

Para muchas parejas, San Valentín es sinónimo de regalos, y una nueva forma de adquirirlos es el 'live shopping', las compras en vivo.

Se asemeja a la tradicional teletienda; es un show en directo donde una marca presenta sus productos. Al otro lado de la pantalla los espectadores lo ven como si fuese un programa de televisión, pero la gran diferencia es que pueden comprar todo sobre la marcha. En China, esta tendencia ya ha generado más de 75.000 millones de dólares en ventas.

Foto: Getty Images

En los últimos meses, las ventas de vehículos gasolina y diesel han caído hasta un 34 %, mientras han subido los de propulsión alternativa: GLP, híbridos, hibridos enchufables y eléctricos. Aun si en España llegan a nuestras calles pocos coches eléctricos. Ocupamos el decimotercer puesto en cuota de mercado por detrás de países como Portugal, Italia o Francia.

Foto: Getty

Otra preocupación es la electricidad, con los precios récord de los últimos meses cada vez más particulares y comunidades de vecinos apuestan por el autoconsumo a partir de renovables para ahorrar en la factura. Una opción que además crea empleo.