Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para intentar paliar la subida del precio de los carburantes provocada por la guerra en Ucrania, el Gobierno aprobó hace un mes el descuento de 20 céntimos. La medida ha aliviado la factura, pero el precio de los combustibles no ha dejado de subir en los últimos días.

Foto: EFE

Una directiva europea, parcialmente incorporada a la legislación española, creó en 2018 las comunidades energéticas. Son entidades integradas por personas físicas, pymes o autoridades locales, cuyo fin es desarrollar proyectos de energías renovables para uso colectivo y contribuir a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

Foto: Paneles fotovoltaicos (Getty Images)

Suben los costes mientras siguen las quejas por el precio que se paga a los productores. TVE se fija en una iniciativa que pretende abrir camino y pagar precios más justos a través de la fuerza de los consumidores. Se llama '¿Quién es el jefe?' y surgió en 2018. Permite que los consumidores participen en el proceso y que los productores fijen precio. Empezaron con la leche y ahora tienen tres productos que se venden online y en los supermercados (aceite, huevos y leche). El Telediario habla con Ana Estrada, coordinadora de la iniciativa.

Los buques arrastreros son de las embarcaciones de pesca que más gasóleo consumen. Cargados con 2.000 litros, consumen algo más de la mitad cada una de las jornadas, que se alargan entre diez y doce horas. La mayoría del tiempo navegan a poco más de 5 km/h arrastrando una red de 90 metros de largo que cuelga a cientos de metros de distancia y de profundidad. El consumo de combustible en esta parte de la travesía supera al de la ida y la vuelta, cuando triplica la velocidad. De esta forma, la factura del carburante asciende a más de 3.500 euros cada semana.

A pesar de que el gasóleo está el doble de caro y los márgenes de ganancia están casi a la mitad que hace un año, el coste no puede repercutir en el precio del pescado en la tradicional subasta a la baja de la lonja.

También se ha quintuplicado a casi 20 euros la colmena el coste medio de alimentación. La misma sensación tienen muchos ganaderos. La invasión rusa de Ucrania, el considerado 'granero de Europa', ha disparado a la vez el precio de los cereales y eso ha golpeado de lleno a los ganaderos.

Con la eliminación de llevar obligatoriamente las mascarillas en la mayoría de interiores, el sector de la hostelería se enfrenta a un punto de inflexión para desarrollar su actividad de cara a la temporada de verano. Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, asegura que desde el sector ven con esperanza esta medida de cara al verano para poder seguir la tendencia de esta Semana Santa, que ha dejado buenas cifras en el turismo y un la hostelería.

En una entrevista al Canal 24 horas, Gallego ha indicado que "salas, comedores, restaurantes y cocinas quedarán exentas del uso de mascarillas". "Nuestro sector tiene sistemas de climatización y extracción de aire mucho más seguros que la media de espacios cerrados en los que habitualmente desenvolvemos nuestra actividad, así que creemos que casi generalmente no va a ser necesaria la utilización de mascarilla en ninguno de los interiores" ha matizado.

Por otro lado, ha considerado que ya no solo como sector, sino como sociedad, todas las normas restrictivas del coronavirus deben irse con el coronavirus. Ha incidido en que "España es de los últimos países en eliminar todo tipo de restricciones" y es uno de los que ha tenido mayor índice de vacunación. Por ello, ha explicado que "podemos recuperar nuestra vida social con normalidad y asistir a bares y restaurantes de manera normal para recuperar nuestra actividad social".

Con respecto a cifras, ha recordado que estos dos últimos años han sido "durísimos". Han provocado el cierre del 15% de la planta de hostelería y la desaparición de 40.000 establecimientos (bares, restaurantes y discopubs). Sin embargo, desde el sector son optimistas de cara al futuro y con la recuperación de la normalidad, Gallego considera que muchos de estos establecimientos podrán reabrir: "La Semana Santa siempre es un punto de partida, un inicio de temporada".

También ha mostrado la preocupación por la inflación y ha asegurado que las empresas están funcionando con menor pulmón y menor rentabilidad. Junto a la retención de gasto de las familias, hace más difícil la recuperación, ha asegurado. Asimismo, ha hecho hincapié en que la mano de obra ha sido siempre una cuestión presente dentro del sector, pero con la pandemia ha empeorado y ese empleo perdido se ha derivado a otros sectores como la construcción o al comercio, algo que pretenden recuperar de cara al verano.

En este escenario, Gallego ha destacado las dificultades, pero ha mirado a la próxima temporada de verano con optimismo: “Esperamos que el fin de las mascarillas, este fin de la pandemia y este arranque de Semana Santa alberguen la ansiada normalidad”.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

Muchos consumidores han notado en los últimos meses que la cantidad de los productos que compraban era menor que a lo que estaban acostumbrados. Reduflación es como se llama a esta práctica llevada a cabo por las empresas para que los clientes no noten que están subiendo los precios. Cuando la realidad es que compramos menos cantidad, al mismo valor que antes. Lo correcto sería que en el envase apareciese reflejado el cambio de cantidad, pero desde la OCU aseguran que se trata de una práctica muy poco ética y que en la mayoría de los casos no ocurre. Por ello, recomiendan que nos fijemos en el precio del kilo a la hora de comprar.

Informa Rosa Guardado

¿Qué es la estanflación? La estanflación es el fenómeno económico que se da cuandola inflación es alta y la economía está estancada. Se dio por primera vez en lacrisis del petróleo en la década de los 70. La solución es especialmente difícil porque hasta ahora sólo se ha sabido contener o la inflación o el estancamiento, no ambas cosas a la vez. En España, Gobierno, partidos políticos y agentes sociales firmaron los Pactos de la Moncloa, que principalmente contuvieron las rentas de los trabajadores para que no subieran lo mismo que los precios. En la actualidad hay señales que invitan a pensar que se puede repetir la historia: una crisis energética y de magnitud mundial lo propicia, como entonces; altos precios y un crecimiento que comienza a ralentizarse. Un reportaje de Daniel Hernández.

¿En España estamos ya en una situación de estanflación? Se lo preguntamos a Xavier Ferràs, economista, experto en innovación y profesor de ESADE: "Yo creo que no. La estanflación es inflación sin crecimiento.  Es evidente que hay inflación pero también puede haber crecimiento, el Banco de España continúa con previsiones de crecimiento", explica. Estamos en una fase de recuperación postpandemia y los estímulos económicos liberados por los Estados han sido muy elevados, y esto también ha creado esta inflación, esta masa monetaria en circulación, según comenta el economista. "Lo que realmente está pasando es que dos fuerzas que hasta ahora estaban sincronizadas se han descoplando. Son dos fuerzas que han dirigido la economía durante los últimos 30 o 40 años: el cambio tecnológico y la globalización y que actuaban de forma concurrente", defiente Ferràs. ¿En qué medida el Estado puede hacer más para solucionarlo? "A nivel macroeconómico, poco podemos hacer", explica Xavier Ferràs. "La cuestión está en la microeconomía de la competitividad muy solida. La competitividad la marcan las acciones que desarrollemos sobre sectores, territorios y empresas determinadas... Y ahí hemos tenido un déficit endémico, de polìticas industriales y de I+D".