Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el real decreto que pone un tope temporal al precio del gas, la fuente de energía que más está afectando a la subida de la luz. De esta forma, el Gobierno quiere reducir el precio de la factura de la electricidad. Explicamos cómo afecta esta medida al precio mayorista de la luz y cuál es el ahorro que supondrá para los hogares en España.

(Foto: Pixabay)

El Gobierno aprueba topar el precio del gas destinado a producción eléctrica. Rondará los 40 euros por megavatio hora durante los seis primeros meses. Pretende abaratar la factura de la luz de los usuarios con tarifa regulada. Un 40% de los extremeños, según la Unión de Consumidores.

La inflación sube, pero los salarios no crecen a la par. Muchas familias han visto reducido su poder adquisitivo y en la búsqueda del ahorro las marcas blancas se sitúan como alternativa. Rosario Pedrosa, gerente de estrategia comercial de AEOC, asegura que hay una tendencia en aumento de las marcas blancas y que “un 52% de consumidores están comprando este tipo de productos.” Sin embargo, Ignacio Larracoechea, presidente de PROMARCA, recuerda que de la inflación no se libra nadie: “Aunque es verdad que las marcas blancas han tardado más, ahora lo están haciendo.” Desde la OCU constatan que en los últimos meses se ha producido una subida generalizada de precios en los supermercados, por ejemplo, en Carrefour y Mercadona comprar ahora es un 11% más caro que hace un año.

Informa Rosa Guardado

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha avanzado que el plan de ahorro energético para reducir la dependencia del gas y del petróleo ruso constará de recomendaciones para los ciudadanos. Entrevistada en La Hora de la 1, de TVE, ha indicado que "no estamos hablando de legislación dura". Ha explicado que se impulsará el teletrabajo, el autoconsumo, la regulación del termóstato, para ahorrar energía. En el caso de la Administración General del Estado se aprobará un plan, al que espera que se sumen otras administraciones, tambien confía en que las empresas y los particulares tomen medidas.

Se acerca el verano y, con la subida del precio de la energía, resurge el debate sobre cuál es la temperatura más adecuada para poner el aire acondicionado. Los expertos insisten en que no hay que pasar frío en verano y aseguran que se puede ahorrar hasta un 10% de energía subiendo solo 2 o 3 grados.

Foto: GETTY

El Ministerio de Sanidad empieza a estudiar la nueva estrategia de Salud Cardiovascular (Escav). Se trata de fomentar un estilo de vida saludable para evitar el impacto de las enfermedades cardiovasculares. "Es un proyecto que se centra en la prevención" nos explica Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, en Por tres razones. Contamos también con el Dr. Ramón Estruch, coordinador científico de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y Consultor Sénior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona. Y con Dr. Ramón de Cangas, de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Presentamos el libro '¿Por qué dejas que te roben? Aprende a identificar fraudes y defiende tus derechos'. Mara Peterssen entrevista a Rubén Sánchez, secretario general de FACUA.