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El Seat 127 cumple 50 años

  • Ofrecía un precio económico y un bajo consumo, lo que le convirtió en un éxito en la España de la década de los 70
  • Fue el primer coche con cinturón de seguridad, una novedad para la época que, hasta entonces, no tenía ningún otro vehículo

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El Seat 127 cumple 50 años

El Seat 127, uno de los iconos del motor en España, cumple 50 años. Fue un modelo que trajo avances técnicos al mundo del motor, con un estilo que entonces parecía deportivo y que aún hoy tiene muchos seguidores.

Nació para sustituir a otro modelo mítico, el Seat 850, y el público pudo verlo por primera vez en su presentación en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1972. Era un coche económico y práctico, y rápidamente se convirtió en un éxito sobre ruedas.

Llegó con tracción delantera, un motor situado delante y un amplio maletero. Además, una gran novedad para la época que, hasta entonces, no tenía ningún otro vehículo: fue el primer coche con cinturón de seguridad. Con esta combinación, se vendieron más de 1.300.000 en sus 10 años de fabricación en Barcelona.

Pero su éxito no es cosa del pasado y sigue hoy muy presente. Tiene más de 4.600 seguidores que lo utilizan a diario, como Juande, que usa su Seat 127 para llevar su hija al colegio, pero también sueña con correr un rally algún día con él.

Asequible para el ciudadano medio

El Seat 127 fue un éxito en ventas, entre otras cosas porque era un coche asequible para el bolsillo medio. Isidre López, responsable de coches históricos de Seat, explica a TVE que "se vendía al inicio por 105.000 pesetas, cuando la renta media en España era de 108.000 pesetas al año, con lo cual era un coche bastante asequible".

De hecho, esto es algo que también destacaba su publicidad por entonces, y se dirigía directamente al consumidor: "Un día de estos, usted va a necesitar un 127. Por economía, simplemente". El anuncio lo vendía como una opción económica con un consumo de 6,5 litros por cada 100 kilómetros a una velocidad de 90 kilómetros por hora, aunque podía llegar hasta los 140 kilómetros por hora.

El primer coche con cinturón de seguridad

De aquellas personas que entonces lo necesitaron, todavía hoy lo conservan. Conforman el 'Grupo 127', un club fundado por Fernando Bonilla, que indica a TVE que ha ido añadiendo seguidores de todas las nacionalidades: "Un grupo que es nacional fue conociendo gente de Italia, de Portugal, de Perú... de un montón de países. Somos más de 4.600 personas."

Carlos Miguel Bolaños también pertenece a este club y señala que uno de los factores que más destaca de este coche es la comodidad: "Se vendía como un coche familiar. ¿Por qué?, porque el habitáculo era bastante aprovechable", explica a TVE.

Fue el primer coche producido en España que salía de fábrica con tracción delantera y motor delante y, además, una gran novedad para la época que, hasta entonces, no introducía ningún otro vehículo: fue el primer coche que salió de fábrica con cinturón de seguridad.

Además, fue el modelo que estrenó el campeón de Fórmula 1 en 1972, Emerson Fittipaldi, en su anuncio del 127. Como él, Juande sueña algún día con correr un rally con el suyo. Mientras tanto, va con él a todos los sitios y lleva a su hija al colegio. "Normalmente, me muevo cada día con él, voy cada día a todos los lados, al colegio, a hacer las compras, a todo", explica a TVE.

Su amor por el Seat 127 lo lleva incluso tatuado en la piel, al igual que muchos lo llevan hoy en el recuerdo, 50 años después de marcar un camino.