Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El INE confirma la inflación de marzo en el 9,8%, la tasa más alta desde 1985. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Marina Serrano, presidenta de AELEC, Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, que asegura que el IPC no recoge correctamente el impacto de los precios de la luz debido a que solo se fija en la tarifa regulada y, afirma, que “esta solo recoge un tercio de los consumidores. Por tanto, si realmente el IPC tiene que recoger el coste del incremento de los precios, debería atender a todo el mercado, también al mercado libre.”

En relación con la propuesta del Gobierno de limitar el precio del gas que usan las centrales eléctricas a 30 euros, Marina Serrano considera que puede tener efectos contraproducentes y por eso, la Comisión Europea está analizándola porque, asegura, “las medidas que se adopten aquí pueden tener influencia en los demás países europeos y sobre todo, en la competencia entre los diversos países europeos y, por tanto, también la competencia de las empresas españolas.” Y que esta medida no tiene condicionar el medio y el largo plazo.

La presidenta de AELEC explica que “está reconocido que el incremento del precio de electricidad es por el precio del gas. Si el precio del gas no estuviera en esos niveles, no se ha producido ese incremento del precio de la electricidad.” Y recalca la importancia de producir electricidad con renovables porque, aclara, “es lo que garantiza una autonomía y no depender de los combustibles fósiles y una autonomía de que la producción de electricidad sea en España.”

Tras la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en el Congreso de los Diputados, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hablado en el informativo 24 horas de la necesidad de tener "la solidaridad y empatía" suficientes ante la situación que vive el pueblo ucraniano. "Esperábamos que hubiera una referencia histórica y era probable que fuese Gernika, porque fue popularizada internacionalmente gracias al malagueño Pablo Picassso", ha dicho Garzón en referencia al discurso de Zelensky. Añade, además, que el bombardeo de Gernika en 1937 fue negado por sus artífices, igual que ocurre ahora con la masacre en Bucha: "Ha sido una analogía histórica buscada por el presidente ucraniano". Desde Izquierda Unida, han sido críticos con el presidente ucraniano por la ilegalización de partidos políticos: "La agresión rusa está atacando una cierta concepción de la democracia, por lo que es imprescindible proteger esa democracia". Sobre la guerra en Ucrania, alude también a una "grave contradicción" a la que, según el ministro, se estarían enfrentando partidos como Vox: "La extrema derecha ha sido durante muchos años la gran aliada de Putin".

Ante la división en el seno del Gobierno de coalición por el envío de armas a Rusia, Garzón reconoce que "la política internacional la decide el presidente del Gobierno". Sin embargo, apuesta por la vía de la desecalada: "Aunque una parte del pueblo ucraniano ha decidio resistir y tiene derecho a la legítima defensa, nuestra responsabilidad es la de abrir un camino hacia la paz". En cuanto a las diferencias dentro de su propio partido, destaca la existencia de una "izquierda diversa" en España, lo cual ve como una oportunidad para encontrar "sinergias". Preguntado por el plan de choque para las consecuencias de la guerra en Ucrania, se muestra abierto a cambios en función del avance del conflicto: "De momento, es una medida necesaria y ya tendremos oportunidad de ir viendo si hay que ampliarlo o prorrogarlo". "En el Gobierno estamos haciendo un esfuerzo que debe ser reconocido", concluye.

En relación al Ministerio de Consumo, destaca el proyecto de real decreto pararestringir la publicidad de productos no saludables destinados al público infantil. "Los padres y las madres acaban instaurando unas dietas que nos llevan a unos datos de obesidad y sobrepeso absolutamente inaceptables", explica. Echando la vista al pasado, recuerda con resignación la polémica de las macrogranjas y advierte que el cambio climático traerá muchos más debates como este en el futuro.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado este lunes que se producirá un incremento del gasto en la cesta de la compra de "más de 500 euros al año" en una familia media a causa del alza de los precios de la alimentación, según los datos del observatorio de precios de alimentación realizado por la OCU, que advierte de una subida media del 9,4%. Así lo ha explicado en 24h de TVE Ileana Izverniceanu, que ha advertido de un "impacto económico importante para un hogar medio", que va a gastar 500 euros más "en productos muy básicos".  Este aumento, según la portavoz, se debe a "un traslado de los costes de producción" y también a que debido a la guerra de Ucrania, se ha producido una "especulación" con algunos productos como el aceite de oliva (que ha subido un 50 %) y un mayor acopio por parte de los consumidores. De los 156 productos analizados, el 84 % ha subido de precio respecto al último año, frente al 16 % que ha bajado. Los productos que más han subido con los aceites de oliva y girasol, el lavavajillas, la margarina, la pasta, los plátanos y el salmón.

Foto: Clientes hacen la compra en el interior del hipermercado Carrefour Planet en Alcobendas (Madrid). EFE/ J. M Espinosa

El pan llevará a partir de ahora menos sal, según lo establece la nueva norma de calidad de este producto que ha entrado en vigor este viernes. Dicho alimento constituye una de las fuentes más importantes de aporte de sal (19% del total del sodio ingerido), seguido del jamón, embutido y fiambres. Foto: Pixabay.

El Gobierno ha aprovechado el decreto con las medidas económicas para hacer frente a la guerra para permitir a los comercios racionar cualquier producto cuando se justifiquen problemas de desabastecimiento. Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, es una medida "con carácter excepcional y justificado" cuyo objetivo es "que haya acceso equitativo a todos los consumidores".