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El segundo mayor puerto de Europa, el de Amberes, está sufriendo el atasco marítimo que afecta a casi todo el mundo. Nuestra corresponsal en Bélgica, María Carou, nos cuenta que la mayoría de los barcos entran el puerto con uno o dos días de retraso. Hay mucha demanda, muchos productos que transportar y pocos contenedores. “El precio de los contenedores se ha llegado a multiplicar por 10, es una locura”, asegura Lennart Verstappen, el portavoz del puerto. Sin embargo, el atasco no afecta a todos. Nuestro corresponsal en Francia, Antonio Delgado, ha comprobado que el puerto de Le Havre, el primer puerto del país, se está beneficiando de la congestión que sufren otros.

Casi 10 millones de particulares y empresas que adquirieron un coche entre febrero de 2006 y julio de 2013 podrían recuperar entre un 10% y un 15% del precio de compra de su vehículo. Son los afectados por el llamado 'cartel de los coches', formado por 20 fabricantes a los que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia impuso una multa de 171 millones de euros por intercambiarse información que les permitía aplicar menos descuentos a sus clientes. Ahora el Supremo ha avalado las sanciones, lo que abre la puerta a que los consumidores puedan reclamar una compensación. Las organizaciones de consumidores explican que hay que revisar caso por caso porque no todas las marcas tuvieron el mismo protagonismo en el cártel.

Las matriculaciones de vehículos nuevos cayeron un 20% en octubre afectadas por la escasez de microchips que provoca que haya que esperar varios meses para recibir algunos modelos de turismos nuevos. Muchos clientes buscan como alternativa vehículos de segunda mano, pero tampoco es fácil hacerse con uno porque la crisis se está trasladando al mercado de ocasión. Hay menos oferta, sobre todo de los más codiciados, los vehículos con menor antigüedad que contaminan menos, mientras que la demanda crece porque los conductores no quieren esperar hasta un año por un vehículo nuevo. La consecuencia es que los precios han subido hasta un 15% en un año, según la patronal de vendedores GANVAM, que prevé que este año se vendan más coches viejos de más de diez años que automóviles nuevos.

El lunes 1 de noviembre el precio medio de la luz sube un 15%, y será de 91,20 euros por megavatio hora. Este domingo 31 tenemos el precio más bajo desde el 7 de agosto. A pesar de estos dos días por debajo de los 100 euros, octubre es el mes más caro de la historia. Con una media de 200 euros el megavatio hora, octubre ha roto todos los récords. Además, este mes también se ha dado el día con el precio más caro jamás registrado; fue el pasado 7 de octubre y se pagaron de media 288 euros.

El déficit del Estado ha bajado casi un 6% respecto a 2020 por el fuerte aumento de ingresos y supone cerca del 5% del PIB. Un PIB que ha crecido un 2%, en verano, nueve décimas más que en el trimestre anterior, aunque sigue lejos de las previsiones del Gobierno.

Este dato deja en el aire el crecimiento previsto por el Gobierno para todo el año, un 6,5%. La economía mejora levemente entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, pero no basta para recuperar lo perdido en lo más duro de la pandemia.

Esa lenta recuperación se explica por la caída del consumo, sobre todo, el de los hogares. Algo poco habitual en un verano que ha destacado por el fuerte repunte del turismo nacional. Lo contrario ha pasado con la inversión y las exportaciones, que se dispararon.

Los sectores que más aportaron a la economía fueron servicios e industria, mientras que agricultura y ganadería redujeron su contribución.

Estadística advierte de que esta vez ha recibido menos información adelantada, por lo que podría variar el dato definitivo. Se cura en salud después de que tuviera que reducir a menos de la mitad su estimación del segundo trimestre.

El Gobierno avisa de los riesgos que amenazan el crecimiento en el último trimestre del año: los cuellos de botella en las cadenas de suministro, los elevados costes de la energía y su impacto en la inflación.

EFE/ Vega Alonso Del Val

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado este viernes sobre el problema de la obesidad infantil en España, ya que, ha asegurado, "el 40% de los niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad". En una entrevista en La Hora de la 1, ha justificado así por qué su departamento va a prohibir la publicidad de productos de bollería y similares a menores de 16 años.

"Se trata de abordar un problema de salud grave", ha indicado el ministro al tiempo que ha explicado que el sobrepeso y obesidad infantil en España está en los mismos niveles que Estados Unidos y México.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que a partir del próximo año se van a vetar los anuncios de alimentos no saludables dirigidos al público infantil. Helados, pasteles, bebidas energéticas, zumos, galletas son algunos de los productos que no se podrán publicitar en algunas horas o permanentemente en televisión, redes sociales, webs, cines o medios impresos. La prohibición ha sido anunciada hoy en Barcelona por Alberto Garzón y se llevará a cabo por Real Decreto. Pretendefrenar el alto índice de sobrepeso y obesidad infantil en España.

Informa Maite Boada

El atasco en el comercio y la producción es ya global, lo que está provocando que falten algunos productos en las tiendas y que los precios se disparen. Algunos almacenes y tiendas están a la mitad de su capacidad porque no les está llegando la mercancía. Una situación que, además, podría alargarse durante varios meses, por lo que recomiendan reservar cuanto antes los juguetes más solicitados que pueden acabarse antes. Foto: Getty