Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, en la sección "¡Dame pan y dime tonto!" en Por tres razones, con la doctora en Bioquímica Emilia Gómez Pardo. ¿Qué pasa con los ultraprocesados? "Son productos diseñados para gustar, para durar y están disponibles para todo el mundo. Desde el punto de vista de la salud son una amenaza". ¿Y los procesados? "No todos son malos".

Julio ha sido el primer mes completo en el que se ha aplicado la "excepción ibérica", que limita el precio del gas. En junio solo se aplicó desde el día 15. El megawatio/hora costó de media en el mercado mayorista 257 euros, una vez aplicado el tope al precio del gas y la compensación a las compañías generadoras. A lo largo del mes, los precios oscilaron entre los 200 y los 318 euros/MWh. Los más altos se dieron en la segunda semana, con seis días consecutivos superando los 300 euros/MWh. Fue la semana más cara desde que comenzó la "excepción ibérica", que se aplica tanto en España y Portugal. Según el Gobierno, la rebaja en la factura de la luz ligada al mecado regulado es de un 15% aproximadamente.

Foto: Una factura de luz (Getty Images)

La inflación está teniendo grandes consecuencias en lo que comemos. El pollo sigue siendo una de las opciones asequibles, pero muchas granjas avisan de que con el coste de energía y piensos, cada vez les cuesta más producir. La factura energética ha disparado el coste de criar un pollo un 75%, y Eloy tiene 16.000 animales que repone cada dos meses: "El año pasado perdí 4.200 euros porque ya empezó el sobrecoste energético, y poniéndome un sueldo de 1.000 euros, con lo que en el 2022, en seis meses que llevamos ya llevo las mismas pérdidas que el año pasado". Una dependencia energética que amenaza con quiebra técnica a 5.000 granjas en España. La industria integradora también sufre pérdidas por el precio del pienso, que se ha duplicado. No ven más opción que repercutir los costes al precio final del pollo

La subida del precio de los alimentos básicos cambia nuestra forma de comer y puede tener consecuencias para nuestra salud. Productos como la carne o el pescado se consumen en menor cantidad pero los nutricionistas advierten que es necesario comer otros que nos aporten los mismos nutrientes. FOTO: Imagen de archivo de una pescadería. GETTY.

Pedro Sánchez ha anunciado un plan para la eficiencia y el ahorro energético basado en medidas urgentes que se aprobarán el lunes 1 de agosto en Consejo de Ministros.

Radio Nacional ha tenido acceso a algunas de esas medidas. El Gobierno obligará a que las empresas, comercios, hoteles o los transportes apliquen los mismos límites de temperatura que se ha autoimpuesto la Administracion General del del Estado en su plan de ahorro y eficiencia energética.

Fuentes gubernamentales confirman a Radio Nacional que ahora en verano la temperatura en su interior no podrá bajar de 27 °C, mientras que en invierno no superarán los 19 °C. Además,  tendrá que haber carteles que recomienden a los ciudadanos una reducción del consumo energético.

El Plan que se aprobará el lunes no recogerá obligaciones para los ciudadanos,  sino consejos, en un Real Decreto que deberá ser convalidado después por el parlamento.

Informa David Vidueiro.

La época de rebajas ha sido por tradición un momento de aumento en las ventas para muchos comercios, sobre todo de ropa y calzado. Sin embargo, el escenario ya no es el mismo y los comerciantes aseguran que ya hacen tanto negocio en estas fechas, y los clientes no encuentran tantas ofertas. Aunque han aumentado las ventas con respecto al año pasado, todavía no se recuperan cifras previas a la pandemia debido a la incertidumbre económica.

Foto: GETTY

La mitad de los españoles recortarán en gastos este verano, según un estudio del RACE. La mayoría optará por ir a menos restaurantes. También hay quien reducirá sus estancias, gastará menos en combustible o elegirá destinos más baratos. Son unas vacaciones marcadas por la situación económica. El estudio también revela que dos de cada diez españoles se han visto obligados a cambiar drásticamente sus planes por este motivo. Los billetes de avión este verano son un 25% más caros que en 2019, al igual que los hoteles; mientras que en los restaurantes ha habido subidas de entre un 10% y 15%.

Foto: Getty Images

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, "apela a uso prudente de la energía" porque viene una ola de calor. Dice que en estos casos se ve "un incremento de la demanda eléctrica que suele ir acompañado de una disminución de la generación eólica". La ministra de Transición Ecológica, además de pedir prudencia en el consumo energético y un uso racional de la electricidad, ha instado a la cautela para proteger la salud y ha urgido a seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar incendios.

Los helados, tan refrescantes como ricos en azúcar y grasas. Porque no son iguales los polos de hielo y los helados de leche desnatada, ni tampoco los helados de frutas ni los de sabor a frutas. Analizamos todas modalidades para aprender a “refrescarnos” con salud y sin azúcar ni grasa de más.