Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado este miércoles al Partido Popular (PP) de tener diseñada “una estrategia de acoso y derribo” contra el Gobierno, “sin importar el tema de discusión”. Garzón se refería así a la negativa de los ‘populares’ a dar su apoyo al decreto energético, que se votará este jueves en el Congreso previsiblemente como proyecto de ley para que se puedan introducir modificaciones. “Su objetivo (del PP) es atacar sin criterio al gobierno de coalición”, ha insistido.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el ministro también ha defendido que la aprobación de la norma es "fundamental para reducir el consumo de energía y depender en menor medida de nuestros proveedores externos”. Y ha advertido de que entraremos en otoño e invierno en “una nueva fase difícil” donde la posición del Gobierno seguirá siendo “proteger a las familias, a los salarios y evitar una pérdida de poder adquisitivo”, así como que hagan “un esfuerzo quienes más tienen”.

Sobre la norma que obligará a los mataderos a instalar cámaras, ha señalado que viene motivada por "cuestiones de seguridad alimentaria y bienestar animal" y que entrará en vigor cuando se publique en el BOE. Si bien, ha dicho, habrá un periodo de transición para que los mataderos puedan implantar las labores técnicas: un año para los grandes y dos años para los pequeños. Foto: EFE/ RAÚL CARO

La iniciativa "No pagues" empieza a ganar popularidad en el Reino Unido. La idea de la campaña es simple: si no baja el precio de la energía, dejar de pagar. Es su forma de presionar de cara al mes de octubre, cuando las facturas subirán. El requisito para su acción masiva es llegar a un millón de apoyos y ya han superado los 100.000. El Gobierno es consciente de la preocupación y por eso aprobó un plan de ayuda que un incluye un descuento de 400 libras en la factura para los hogares, pero muchos británicos reclaman más medidas para paliar el aumento del coste de la vida.

Foto: Una factura de luz (Getty Images)

La escalada de precios ha pasado de ser una cuestión pasajera a persistente y por tanto tiene consecuencias sobre nuestros hábitos. ¿Cómo se adapta el consumidor? Nos responde en Las Mañanas de RNE,  Luis Cerdá, profesor de UNIR, director académico del Máster en Dirección de Marketing Estratégico y secretario del Programa de Doctorado en Economía y Empresa, que explica que son más sensibles a la hora de comprar desde la pandemia. Recuerda que no todos los consumidores tenemos el mismo nivel de gasto ni nivel adquisitivo y asegura que ahora somos mucho más sensibles a la hora de evaluar el precio, posponemos algunas decisiones de compra o espaciar más las compras, explica, por ejemplo, de productos textiles. Asegura que la inflación se va a mantener alta y que las nuevos consumidores no han vivido situaciones de crisis como generaciones anteriores que eran más conscientes.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho, respecto al plan de ahorro energético del Gobierno, que la "desconfianza, el ruido y la crispación la han generado los dirigentes del Partido Popular". Maroto ha señalado que las medidas planteadas son "sensatas, fáciles de aplicar y que cumplen con lo que nos ha pedido Europa, que es ahorrar energía". Respecto a la Conferencia Sectorial de Energía prevista para este lunes, la ministra ha puntualizado que "la confusión generada por los dirigentes del PP nos ha motivado a celebrar esta reunión, para clarificar que la norma está para cumplirse, que las Administraciones Públicas tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la norma".

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Palma de Mallorca (EFE/CATI CLADERA)