Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras un mes en la guerra María Eulate pasa por el Diario de Ucrania para contarnos sus impresiones tras una cobertura intensa. Nos cuenta la fragilidad con la que se percibe todo lo que tenemos a nuestro alrededor a la vuelta.

Andriy lleva 40 años viviendo en Kiev. Allí ahora están tranquilos, aunque siempre hay una amenaza en la sombra. De otras partes de Ucrania recibe noticias devastadoras.

El ejército ucraniano trata de frenar el lento pero continuo avance ruso en el Donbás. En la recién capturada Lisichansk, los rebeldes prorrusos han exhibido carros de combate y armamento confiscados a Kiev. En el terreno diplomático, Estados Unidos ha reconocido que aún no espera avances. El conflicto está marcado por la censura y la persecución a quienes se oponen a él en Rusia. Un tribunal de Moscú ha sido el primero en castigar con siete años de cárcel a un político local por criticar la invasión.

Foto: Artillería de defensa ucraniana es trasladada por una carretera (EFE/Orlando Barría)

A Europa se le complica el próximo invierno con la amenaza constante de un corte de suministro de gas de Rusia y la subida de los precios. Nos lo explica David Vidueiro, redactor del área de economía de RNE.

Alemania vuelve al carbón para reducir su dependencia de Rusia. Además está construyendo plantas de gas licuado. Nos lo cuenta nuestra corresponsal en Berlín Beatriz Domínguez.

Andriy es ucraniano pero siempre ha hablado ruso. Ahora, con la guerra, mucha gente de su generación está cambiando de idioma.

El portavoz del ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, asegura que Zelenski no tiene miedo de ser capturado por el ejército ruso: "Está al lado de su nación. Se ha convertido en un símbolo de nuestra resistencia". Entrevistado en TVE, reconoce que "la batalla por la región de Lugansk ha sido muy dura [...] Hemos perdido esta batalla, pero seguimos esperando poder ganar la guerra", añade y pide más ayuda a Kiev y sanciones para Rusia.

Cientos de personas van a abandonar Sloviansk en las próximas horas después de que Rusia haya intensificado los ataques sobre la ciudad. El domingo hubo al menos 19 fortísimas explosiones de cohetes y misiles lanzados por los rusos que dañaron al menos 40 edificios. El alcalde reconoce que hay problemas de agua y luz. Estas evacuaciones se están llevando a cabo mientras en la lejanía se escucha el rumor de los bombardeos de las explosiones. Las autoridades piden a los residentes que se marchen ya antes de que empeoren los combates, los bombardeos sean más fuertes y pongan demasiado en peligro sus vidas.

Foto: AFP / GENYA SAVILOV

Las tropas ucranianas se han retirado de Lisichansk, su ultimo bastion en Lugansk. Con la caída de la ciudad, toda la región está ya bajo control ruso y Moscú intensifiva la batalla en el resto del Donbás. Un ataque múltiple con lanzacohetes ha dejado seis muertos y una veintena de heridos en Sloviansk.

Foto: Un proyectil sin detonar en un jardín de Kramatorsk (Genya SAVILOV/AFP)