Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A solo 10 kilómetros del horror de Severodonetsk, donde se libran los combates más duros de la guerra de Ucrania, se encuentra Lisichansk. Los residentes de esta ciudad, acostumbrados a los constantes bombardeos, se refugian de los ataques en sótanos antiaéreos. Son los que quedan, porque la mayoría han huido.

Permanecer allí es una odisea. Hay 15.000 civiles sin acceso a agua, gas ni electricidad. No hay corredores humanitarios disponibles y las evacuaciones masivas son demasiado peligrosas porque los misiles no dejan de caer. En las zonas más peligrosas, son policías en servicio y retirados, así como voluntarios, los que ponen a salvo a los residentes.

¿Cuál es la situación de los puertos ucranianos? ¿Porqué no pueden salir los barcos mercantes con el grano para exportar? Nos lo explica Juan Rodríguez Garat, ex almirante de la flota española, que fue jefe de una de las fuerzas navales de la OTAN.

Viktoria está en España con su familia. Su marido trabaja a distancia y tienen ingresos. Pero aún así, está siendo muy difícil para ellos alquilar una casa.

La foto es de nuestra enviada especial María Eulate en una fábrica de prótesis a las afueras de Dnipro.

El humorista ucraniano Anton Tymoshenko confiesa que la comedia es la única forma de salvar su salud mental en plena invasión rusa. Lanzó sus primeros monólogos con el conflicto como centro para recaudar fondos. Él y otros cómicos se imponen límites: se ríen sí, pero del enemigo. La Organización Mundial de la Salud calcula que una de cada cinco personas sacudidas por un conflicto está expuesta al menos durante una década a sufrir estrés, depresión, ansiedad.

Julianne Smith es una de las cinco mujeres del Consejo Atlántico, formado por embajadores de los 30 aliados de la OTAN. Llegó a Bruselas de la mano de Joe Biden hace siete, sin imaginar, asegura, lo que se le venía encima. Ahora se enfrenta, dice, al momento más "difícil" de su carrera, ya que la guerra en Ucrania ha alterado la seguridad transatlántica y el orden mundial. Según ella, la Cumbre de Madrid va a ser "un punto de inflexión" porque ella está en la cocina del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, que girará la ruta de la OTAN. Rusia y China, dice, estarán reflejadas en la estrategia aliada y confía en que, en Madrid, Finlandia y Suecia participen ya como países "invitados", es decir, haber firmado el protocolo de adhesión, con el visto bueno de Turquía. Asimismo, avisa a Rusia: "No es momento de intimidaciones".

Foto: YVES HERMAN / POOL / AFP

Militares ucranianos desguazan blindados rusos en la carretera que va de Bucha al hospital psiquiátrico de Borodianka. Allí los pacientes toman el sol, algunos ajenos a que la guerra continúa. Otros aún lo recuerdan porque las tropas chechenas llegaron a principios del mes de marzo.

"Tuve que pedir a los enfermos que no se asomaran a la ventana para que no les dispararan", dice Marina Ganivska, directora del centro, que tuvo que convencer a los ocupantes de que los hombres que estaban allí no eran soldados, sino pacientes. Informa el enviado especial de TVE, Óscar Mijallo.

La fiscalía ucraniana investigará el asesinato de al menos 12.000 civiles por parte de las tropas rusas durante la ofensiva, muchos de ellos durante la ocupación de la región de Kiev, en centros no militares como el hospital psiquiátrico de Borodianka. Las tropas rusas han dado un ultimátum a las ucranianas para que depongan las armas en la ciudad de Severodonetsk y han propuesto abrir un corredor humanitario para evacuar a los civiles. 

Lo que ocurre en Severodonestk se parece mucho a lo que ya hemos visto en Mariúpol: cientos de civiles, y también combatientes, se esconden en la planta química de Azot, acorralada por tropas rusas. Su vida transcurre en túneles como los de Azovstal. "Tenemos bajas muy dolorosas, pero hay que mantener la línea en el Donbás", ha dicho el presidente de Ucrania. En Donetsk están sembrando los bosques de minas antipersonas y defienden cada palmo de su tierra con lo que tienen, pero, dicen, necesitan más.

FOTO: REUTERS/Oleksandr Ratushniak

¿Cómo se planifica el asedio a una ciudad? ¿Cómo se defiende una ciudad asediada? Nos lo explica el ex almirante de la flota española Juan Rodríguez Garat.

Olga salió de Severodonesk con un nudo en la garganta. Ahora está en Europa, casi todo el mundo se ha ido, y ha perdido el contacto con los pocos que se quedaron.

La foto es de la situación de los evacuados de Mariúpol y la hace nuestra enviada especial María Eulate en Dnipro.

Hablamos con la congoleña Yvette Mushigo, Secretaria General de " Sinergia de las mujeres por la paz y la reconciliación de los pueblos de los Grandes Lagos de África" sobre el papel de las mujeres en los conflictos y su capacidad para favorecer escenarios de paz. 

Stanislav Senyk es un joven fotógrafo ucraniano de 25 años que se ha propuesto describir la realidad a la que se enfrentan los estudiantes ucranianos durante la guerra. Para ello, se ha trasladado a la ciudad de Chernígov, una de las zonas más afectadas por los bombardeos.

Allí, Senyk ha fotografiado a varias promociones de alumnos que se han graduado este año. "Fue surrealista porque no estaban impresionados por esos edificios en ruinas. Era como si ya lo hubieran experimentado y se hubieran vuelto más fuertes", explica el fotógrafo. Con este reportaje, Senyk pretende recaudar fondos a través de exposiciones o subastas y destinarlos a las Fuerzas Armadas de Ucrania. De momento, ha reunido las imágenes en un álbum de graduación. Un proyecto que, además, busca preservar la memoria de una generación de jóvenes marcada por la guerra.