Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras España, define conflictos olvidados como "aquellos que duran en el tiempo o que suceden en lugares muy lejanos o que no tienen un peso específico en lo geopolítica mundial y que encuentran muy poco espacio en los medios de comunicación". En Países en conflicto hacemos un repaso por algunos de ellos, a los que prestar atención en 2019.

  • La región de Diffa, entre Chad y Nigeria, concentra a más de 250.000 refugiados, desplazados internos y retornados, la mayoría traumatizados por la violencia de los conflictos armados. El equipo de MSF ha atendido solo durante el primer semestre de 2018 a un 20% más de niños afectados que en 2017 y la crisis está lejos de resolverse.

Los conflictos armados y las guerras en África golpean especialmente a los niños, que quedan traumatizados tras ser testigos de la violencia: son secuestrados, torturados y algunos incluso testigos de asesinatos. Los equipos de apoyo psicológico de Médicos Sin Fronteras en el campo de Diffa utilizan el dibujo para conseguir que los menores expresen sus miedos. 

Siria, Yemen, Afganistán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Chad, Malí y Somalia despiden este 2018 sin haber dejado atrás la guerra. Siria trata de reconstruir los daños del Estado Islámico, Yemen mantiene la violencia y en Afganistán continúa con el conflicto entre los talibanes y el gobierno. Según Jesús Núñez, la Guerra Fría del siglo XXI se ha transformado en una gran competición entre potencias globales por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

Hacemos un mapa de la guerra en Siria y repasamos la situación en la que se encuentra el país tras la ronda de consultas celebrada en la capital kazaja, Astana, sin grandes avances, con el profesor de periodismo de la Universidad Complutense Pablo Sapag.