Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Margen protector fue la tercera ofensiva militar israelí en Gaza en seis años. Duró 51 días y se convirtió en la más sangrienta y destructiva. RNE ha regresado, cinco años después, a uno de los barrios más castigados en ese verano de 2014.

Tras un tortuoso camino en busca de la paz culminado en 2017, ahora una facción de las FARC anuncia que retoma las armas. Iván Márquez reaparece en un vídeo donde anuncia una nueva etapa de lucha armada. Santiago Barnuevo analiza y contextualiza la situación. 

El escritor, Víctor del Árbol, nos cuenta en este programa la problemática social de los niños soldados, desde que son enrolados en las guerrillas hasta su posterior reinserción en la sociedad.

Tres mundos, solidaridad se acerca también a la aventura solidaria del Himalaya Trail Nepal. Un reto deportivo que además se convirtió en solidario. Su protagonista, Raquel García, llevó a varias escuelas remotas de Nepal material escolar para los niños más desfavorecidos.

Una foto y la ópera Madame Butterfly sirvieron de inspiración a Michel Schönberg y Alain Boublil para escribir Miss Saigon, un musical que cuenta una historia de amor en tiempos de guerra.

En Siria, las principales ciudades del país siguen arrasadas. Y la reconstrucción no podrá empezar hasta que haya paz y llegue la ayuda internacional. Lo ha comprobado un equipo de TVE que está en Alepo, una de las zonas más castigadas. Los barrios orientales de Alepo que fueron ocupados por los rebeldes yihadistas están absolutamente destruidos como una ciudad fantasma. Nadie ha regresado aún. Es un escenario dantesco después de haber sido bombardeados por la aviación siria y rusa.

Vivir Gaza es un trabajo radiofónico en formato podcast e interactivo de la corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. Son cinco audios en los que nos descubre historias sorprendentes de personas anónimas que no renuncian a disfrutar de la vida en una zona en conflicto como es Gaza. Además de la experiencia sonora, este proyecto ofrece al usuario la oportunidad de conocer los rincones y calles de Gaza gracias a la postproducción fotográfica elaborada por el Lab de RTVE.es. Se pueden escuchar en rtve.es/vivir-gaza y en el espacio web de RNE Solo en Podcast

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este martes su informe anual, 'La situación de las personas refugiadas en España y Europa', en el que manifiesta los preocupantes desajustes del sistema nacional de asilo y las dificultades de acceso al mismo.

Las más de 46.000 solicitudes de asilo presentadas en los primeros 5 meses de este año, según datos de Interior, y los más de 100.000 expedientes acumulados en los últimos años pendientes de resolución suponen “la prueba más evidente de que es necesario un refuerzo firme y urgente del sistema de asilo para dar respuestas estables a la realidad que se vive en nuestro país, que se encuentra entre los primeros de Europa en número de solicitudes”.