Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los conflictos armados en el mundo han dejado en la última década más de 45 violaciones a los derechos de los menores al día, según Unicef. Estas cifras suponen más de 170.000 ataques a los derechos humanos de los niños como la denegación de acceso humanitario, secuestros, asesinatos o violencia sexual. Países como Yemen, Siria, Afganistán o Sudán del Sur son escenario de crisis humanitarias cada vez mayores provocadas por guerras cada vez más largas. En 2018, más de 12.000 niños fueron asesinados o quedaron mutilados y, según Unicef, 2019 podría ser uno de los peores años de la historia para la infancia.

El papa Francisco ha impartido su tradicional bendición Urbi et Orbi y ha vuelto a acordarse de los que peor los pasan, como los refugiados: "Es la injusticia la que les obliga a atravesar desiertos y mares transformados en cementerios o sufrir abusos y esclvaitudes en campos de detención", ha dicho el papa, que también ha recordado todas las zonas del planeta que están sufriendo conflictos como muchos países de África, Siria, Irak, Venezuela o Ucrania.

La fundación Botín ha organizado la décima edición del programa para el fortalecimiento de la función pública en América Latina cuyo objetivo es ofrecer formación especializada a jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos.

La música cura, o al menos, alivia el dolor emocional. Músicos Sin Fronteras construyó en el Kurdistán iraquí una academia, la Mirzo Music Center, para que los niños y niñas pudiesen refugiarse en melodías bellas con el fin de aislarse de la guerra. Entre 2014 y 2017 el Estado Islámico secuestró, violó y esclavizó a muchas mujeres kurdas. Ahora es Turquía quien bombardea el Kurdistán. Y esas bombas han asolado la ciudad de Khanasore, donde Músicos Sin Fronteras levantó su academia. Para llevar música a la zona, pero también para mandar mantas, ropa, leche y agua, Músicos Sin Fronteras ha lanzado el Proyecto Génesis: el artista Ernesto Knörr ha creado una escultura de la que se harán 500 reproducciones y el dinero de su venta se convertirá en ayuda solidaria para el pueblo kurdo. Porque la música cura.

Enlace de interés: https://www.facebook.com/pages/category/Non-Governmental-Organization--NGO-/MUSICOS-SIN-FRONTERAS-144514792290905/

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este martes crear una zona de seguridad en el noreste de Siria, donde este martes expira la tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas. La franja de seguridad entrará en vigor a medianoche de este miércoles 23 de octubre, a partir de ese momento, las policías militares siria y rusa se encargarán de liberar dicha zona de grupos kurdosirios en un plazo de 150 hora.