Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Turquía se espera la llegada del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y del secretario de Estado, Mike Pompeo. Los emisarios de Trump buscan presionar a este país para que ponga fin a su ofensiva en Siria. Tras sacar de ahí a sus tropas y abandonar a sus aliados kurdos. Erdogan ya ha dicho que no va a negociar con unas milicias a las que considera terroristas y a las que pretende alejar de su frontera.

Los combatientes kurdosirios toman posiciones para defenderse de la ofensiva del ejército turco, que sigue avanzando y ya tiene bajo su control once localidades sirias. En el tercer día de ataques sube el número de muertos, heridos y desplazados: hay más de 60.000. También aumentan las críticas de la comunidad internacional contra la invasión turca. El secretario general de la OTAN pide moderación a su aliado.

  • El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, galardonado con el Nobel de la Paz por su reconciliación con Eritrea
  • Hijo de musulmán y cristiana de diferentes etnias, implanta la democracia en su país y media en los conflictos de la zona

Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.

Han pasado 18 años desde que Estados Unidos decidiera invadir Afganistán. George W. Bush aseguraba que los talibanes tenían los días contados. Les acusaba de albergar a Osama Bin Laden y a líderes de Al Qaeda vinculados con el 11S. Pero casi dos décadas después la guerra continúa. Los talibanes perdieron el poder pero controlan el 46% del territorio y siguen sembrando el terror a diario.

Seguimos en Almansa, en la provincia de Albacete, y, tras visitar su castillo, de nuevo abierto al público, os animamos a descubrir otros rincones y atractivos de esta localidad, empezando por el interesantísimo Museo de la Batalla de Almansa.

A mediados del verano asistimos a un encuentro de la FAO en Cartagena de Indias en Colombia que se realizaba en el Centro de Formación de la AECID. Aprovechamos para entrevistar a dos mujeres colombianas, Julia Cogollo responsable de género de la ONG MPDL con una larga experiencia en el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y también a Paola Pienata joven Cartagenera, comunicadora social, feminista y defensora de DD.HH. Son dos visiones, no muy diferentes, de lo que ocurrió en el país y por donde ven el futuro.

El historietista argentino Gerardo Balsa acaba de publicar ?La sombra del Cóndor. 1936. Bajo un cielo español? (Trilita Ediciones,2019); el primer cómic de una trilogía sobre la aviación en la Guerra Civil Española protagonizado por dos pilotos de ambos bandos. Y cuyo título alude a la famosa legión aérea alemana que participó en acontecimientos como los bombardeos de Guernika. Hemos hablado con el autor, que ya está trabajando en el próximo episodio de la serie.

Los líderes mundiales abandonan Nueva York tras la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene por objetivo promover la cooperación entre países. Se han dado situaciones insólitas, como la de Venezuela, representada por dos delegaciones. La amenaza nuclear, las crisis y conflictos bélicos han acaparado los discursos. Pocos los han centrado en el desafío climático.

Países en conflicto cumple nueve años en antena. Casi una década de reportajes en la que las voces de las mujeres han sido una constante. Celebramos este nuevo aniversario con un recorrido sonoro por 12 meses de testimonios recogidos en Oriente Próximo.

Una decena de drones fueron los responsables del devastador ataque contra las dos principales refinerías de Arabia Saudí, tal como ha confirmado un portavoz del grupo rebelde yemení que ha llevado a cabo la acción, calificada por Riad de acto terrorista. Arabia Saudí se ha visto obligada a reducir su producción de crudo a la mitad, a unos 5 millones de barriles diarios, lo que representa el 5% de la producción mundial. Según los analistas, si esta situación se prolonga el precio del petróleo podría subir, si bien los mercados están bien abastecidos y poseen grandes reservas.