Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 50 años, en junio de 1969, la provincia española de Ifni pasaba a ser gestionada por Marruecos. Horas antes de ceder la soberanía, asistimos a un acto protocolario. El Gobernador General de Ifni entregó un donativo al padre del último niño nacido bajo pabellón español. Un teniente del grupo de Policía de Ifni fue quien recibió la ayuda económica.

El trastorno de conversión es una enfermedad traumática originada por una experiencia en el combate la cual aqueja a los soldados y que fue descrita en tiempos antiguos.

Los refugiados huyen de sus casas por las guerras, la persecución política o religiosa, las catástrofes naturales, etc... Las mujeres huyen de otro tipo de violencia. Víctimas de violencia machista en el hogar, esclavizadas como armas de guerra ysometidas a vejaciones que también las persiguen durante su huida. Un camino en el que corren el peligro de caer en manos de redes de trata.

Durante la Guerra de los Balcanes, Sarajevo, la capital de Bosnia Herzegovina, estuvo bajo asedio de las fuerzas serbo-bosnias durante casi 4 años. A comienzos del año 1994, Naciones Unidas pidió a la OTAN que bombardeara las posiciones serbobosnias en represalia por ataques contra objetivos civiles. La operación militar comenzaría poco después. Allí estuvo nuestro enviado especial Fran Sevilla.

Gaza se prepara para celebrar en un ambiente muy tenso el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, las protestas que todos los viernes desde hace un año exigen a Israel que levante el bloqueo sobre la Franja. En este tiempo más de 200 palestinos han muerto y unos 20.000 han resultado heridos. Nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, ha hablado con varias familias.

Este 25 de marzo se cumplen 4 años del inicio de la guerra de Yemen. Según las ONG, en este tiempo, el conflicto ha dejado 60.000 muertos y el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria. Naciones Unidas denuncia, además, que el país va camino de la peor hambruna del último siglo. Varias asociaciones denuncian que la guerra no acabará hasta que países como Estados Unidos, Reino Unidos y Francia dejen de vender armas a la coalición liderada por Arabia Saudí.

Donald Trump se ha quedado solo. Prácticamente nadie apoya su decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por su ejército desde 1967. El anuncio ha puesto en alerta a la comunidad internacional porque podría complicar aún más la situación en Oriente Próximo.