Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diez días de bombardeos han dejado a los dos millones de gazatíes sin acceso a alimentos, medicinas y combustible, con tres horas de electricidad al día y mucho miedo. La directora de UNRWA en España, Raquel Martí, asegura que cuando caen las bombas en Gaza, la gente no tiene dónde refugiarse ni esconderse. La ONU ha pedido que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Falta comida para los 57.000 palestinos refugiados en las escuelas de Naciones Unidas y en las casas.

FOTO: MAHMUD HAMS / AFP

Conflicto palestino-israelí

Israel bombardea de nuevo Gaza

El Ejército israelí ha vuelto a bombardear Gaza a primera hora de este jueves, desoyendo los llamamientos internacionales a una tregua con Hamás.

Hasta el momento, el conflicto se ha cobrado la vida de 230 personas, de ellas 65 niños, y 1.710 heridos según el Ministerio de Sanidad de Gaza. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos menores, y hay más de 300 heridos.

Los bombardeos han empeorado la crisis humanitaria en Gaza, que sufre el bloqueo desde 2007: cerca de 450 edificios se han derrumbado o están muy dañados, incluyendo seis hospitales y el principal centro para el tratamiento y la vacunación contra el coronavirus. 

Un portavoz de Hamás ha afirmado que el cese el fuego podría estar cerca, en un día o dos. Pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que Israel continuará atacando a Gaza hasta "lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad" a sus ciudadanos, a pesar de las peticiones de su principal aliado, Estados Unidos, para una "desescalada significativa".

El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha visitado la zona mientras el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encuentra en Catar para encontrarse con el líder de Hamás, Ismail Haniye.

Foto: Daños de los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la franja de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El Ejército israelí ha vuelto a bombardear Gaza a primera hora de este jueves, desoyendo los llamamientos internacionales a un alto el fuego con Hamás.

Han sido al menos una docena de bombas las que han caído sobre la franja. Según el Ejército israelí, entre los objetivos alcanzados se encuentran lugares de producción y almacenamiento de armas y las residencias de varios comandantes de Hamás. Sin embargo, en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas, la principal perjudicada es siempre la población civil.

Por su parte, las milicias en Gaza han llevado a cabo solo dos tandas de lanzamientos de cohetes desde la medianoche, una cifra muy inferior al promedio en los once días que dura ya la escalada bélica asimétrica (la potencia de fuego israelí es incomparablemente superior a la de las milicias).

Hasta el momento, el conflicto se ha cobrado la vida de 228 personas en Gaza, incluyendo 64 niños, y más de 1.600 heridos. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos menores, y hay más de 300 heridos.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que Israel continuará atacando a Gaza hasta "lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad" a sus ciudadanos, a pesar de las peticiones de su principal aliado, Estados Unidos, para una "desescalada significativa".

Foto: daños de los bombardeos israelíes en Gaza, REUTERS/Mohammed Salem

Desde la semana pasada, ha bajado la intensidad y la frecuencia de bombardeos en Gaza e Israel, algo que puede interpretarse como una señal de que está más cerca la tregua que pide la comunidad internacional, aunque Israel y Hamás, por ahora, no dan señales de que quieran alcanzarla. Por su parte, actores internacionales piden un corredor humanitario y en la Franja de Gaza hay ya más de 60.000 desplazados internos. El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Israel intentan evitar “daños colaterales” y víctimas civiles en los ataques sobre la Franja de Gaza.

FOTO: JACK GUEZ / AFP

Primero fueron las restricciones a jóvenes palestinos para que pudieran reunirse durante el Ramadán en la Puerta de Damasco. Después llegaron los gravísimos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, con la incursión de la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Antes, en el barrio de Sheihk Jarrah, en el Jerusalén ocupado por Israel, varias familias palestinas llevaban semanas a punto de ser desalojadas en favor de colonos judíos. Décadas de políticas discriminatorias hacia palestinos y árabes israelíes ha provocado la peor escalada bélica desde 2014.

Foto: EFE/MOHAMMED SABER.

Por noveno día consecutivo continúan los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y, aunque su intensidad ha bajado respecto a días anteriores, siguen causando destrucción y caos. Más de 200 palestinos han muerto, muchos civiles, y más de 1.300 han resultado heridos, lo que ha llevado al límite los hospitales de la Franja. Para intentar ayudar, Egipto está recibiendo a algunos heridos gazatíes.

El conflicto entre Israel y las milicias de Hamás en Gaza continúa, tras una semana de enfrentamientos que ha costado la vida a 213 palestinos y una decena de israelíes, sin que los esfuerzos diplomáticos para una tregua hayan dado frutos. Para intentar forzar un alto el fuego se reúnen este martes telemáticamente los ministros de Exteriores de la Unión Europea, aunque de momento no hay una postura unitaria sobre qué hacer para lograrlo. Mientras, en los territorios palestinos se ha convocado una jornada de protesta y huelga general contra los bombardeos israelíes en Gaza. Estados Unidos es el principal apoyo internacional de Israel y el presidente Joe Biden ha hablado de nuevo con el primer ministro israeli. Públicamente se informa de que ha expresado a Benjamin Netanyahu su respaldo a un alto el fuego.


Tanto la BBC como el New York Times han recordado este lunes el caso como ejemplo de desinformación. También la hay en el campo palestino, pero no de fuentes oficiales.

Según el portavoz del primer ministro israelí esto sería Gaza: así pondría Hamas en riesgo la vida de los civiles, decía en un tuit reciente. Pero el vídeo no es de Palestina, sino de Siria. Y además es de hace casi tres años.

El gobierno israelí y Hamás llevan una semana metidos en una escalada bélica que ha dejado ya dos centenares de palestinos de la franja de Gaza y diez israelíes muertos. Ni Netanyahu ni las milicias de Hamás parecen tener intención de dar su brazo a torcer, a pesar de lo que eso supone para sus respectivos pueblos. Y el palestino, para que lo vamos a negar, es el que más tiene que perder. La comunidad internacional, no se sabe si ya cansada de 73 años de guerras, enfrentamiento y caminos cortados hacia una solución, hace llamamientos para una tregua que no dan resultado. Algunos países van más allá, como el poderoso gobierno estadounidense y veta reuniones y resoluciones de Naciones Unidas.

Con la corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén repasamos la última hora de la situación en Palestina y la situación política que rodea a Israel. Con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y la corresponsal comunitaria, María Carou. También con Gabriel Herrero, desde Berlín, donde se han posicionado de forma clara a favor de Israel y condena las marchas antisemitas de este fin de semana. El presidente francés, Emmanuel Macron se ha reunido hoy con el egipcio, Al Sisi, y ambos piden el cese de hostilidades entre Israel y Hamás, con el corresponsal en París, Paco Forjas. Y Reino Unido también hace llamamientos, con la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Los bombardeos del Ejército de Israel continúan sobre la Franja de Gaza por octavo día consecutivo. A pesar de que los israelíes afirman que tienen como objetivo golpear a Hamás, sus líderes e infraestructuras, la mayoría de muertos y heridos son civiles, muchos de ellos niños. Miles de gazatíes han conseguido un techo en cuarenta escuelas gestionadas por Naciones Unidas, donde también cuentan con agua potable y atención médica.

FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED SABER