Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha lanzado, a primera hora de este lunes, una nueva oleada de bombardeos sobre Gaza, haciendo caso omiso a los llamamientos internacionales para el cese el fuego tras una semana de ataques que han causado casi 200 muertos en la franja.

En los bombardeos de este lunes han participado 54 cazas, y el Ejército israelí asegura que el objetivo era la red de túneles de Hamás. Las bombas han caído sobre los edificios y carreteras y fábricas en la Ciudad de Gaza y otros lugares del enclave. Al menos una persona ha muerto.

El Ministerio de Seguridad de Gaza eleva la cifra de víctimas de la escalada a 198, incluyendo 58 niños en un conflicto asimétrico en el que la capacidad de fuego de Israel es incomparablemente superior a la de las milicias palestinas. 

Israel asegura que los milicianos de Hamás han lanzado unos 60 cohetes este lunes y algunos han caído en las localidades de Beer Sheba y Ashkelon. En total, desde el 10 de mayo en Israel han muerto 10 personas, incluyendo dos menores, y las milicias han lanzado unos 3.150 proyectiles. El 90% de los cohetes son interceptados en vuelo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y otra parte, más de 400, han fallado y han estallado dentro de la propia franja.

El domingo, en la reunión del Consejo de Seguridad, EE.UU. ofreció su apoyo en caso de que "todas las partes buscaran un alto el fuego", pero continuó bloqueando una resolución conjunta que pueda perjudicar a su aliado.

Benjamín Netanyahu ha defendido el ataque contra un edificio que albergaba oficinas de prensa, entre ellas las de la agencia Associated Press y la cadena Al Yazira. Según el primer ministro israelí, el edificio albergaba también la oficina de inteligencia de Hamás, por lo que era un objetivo legítimo.

Palestina acusa a Israel de 'crímenes de guerra y contra la Humanidad' y de política segregacionista hacia los palestinos en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza continúan y dejan en las últimas horas 42 muertos, en la jornada más sangrienta desde que estalló este conflicto hace una semana. Es el ataque más letal lanzada por Israel contra la Franja de Gaza al cumplirse cumple una semana de enfrentamiento, el más intenso desde la guerra de 2014.

Pocas horas antes del bombardeo, Hamás lanzaba 120 cohetes al centro de Israel, incluida la ciudad de Tel Aviv, causando una decena de heridos entre los que no llegaron a tiempo a los refugios antiaéreos.

El ejército israelí respondía con esta ofensiva, aseguran, dirigida a la sede de la inteligencia de Hamás y que ha dejado decenas de fallecidos. Antes habían intentado matar al líder político de Hamás en Gaza, bombardeando su casa.

Foto: fábrica bombardeada por Israel en Gaza. Mahmud Hams / AFP

Su cumple una semana de clima bélico en la franja de Gaza, donde ya han fallecido bajo los bombardeos israelíes 192 palestinos, 58 de ellos niños, y 10 israelíes han sido víctimas de los cohetes palestinos. Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es impredecible el final de la escalada de violencia de estos últimos días, e, incluso, "todo puede ir a peor". El profesor se ha mostrado pesimista ante las perspectivas de futuro, apuntando que no habrá salidas al conflicto mientras Israel no deje de considerar a Hamás un grupo terrorista y no cese en sus "politicas colonialistas y anexionadoras". Además, Álvarez-Ossorio ha apuntado a una estrategia a corto plazo de Benjamín Netanyahu, y ha afirmado que "esta ofensiva no hubiera tenido lugar si no hubiera cálculos electoralistas". Además, ha criticado la tibia respuesta de EEUU y de la comunidad internacional, donde ha afirmado que "hay una clara tolerancia a la actuación israelí".

Este domingo, cuando se ha cumplido una semana de la ofensiva, ha sido el más mortífero en la Franja. Mientras, aumenta la presión internacional para lograr un alto el fuego.

FOTO: Un misil explota al impactar con edificio en el barrio gazatí de Rimal este domingo. BASHAR TALEB / AFP

La ONU ha pedido el cese de la violencia en la Franja de Gaza. Esta tarde se ha reunido de nuevo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Al comienzo de la reunión, su secretario general Antonio Guterres ha señalado que es el alto el fuego es "urgente y necesario". El enviado especial de la organización a la zona ha descrito la situación como especialmente dramática, sobre todo por los bombardeos del ejército israelí sobre la población civil en Gaza. El ministro de exteriores palestino ha dicho que el derecho de Israel a defenderse es "matar impunemente a civiles palestinos", mientras que el representante israelí ha justificado los bombardeos, culpando a Hamás de la escalada de violencia y ha asegurado que la ofensiva continuará. La embajadora de EEUU ha mantenido el discurso oficial pero ha pedido que no se tomen medidas que compliquen la situación. Por el momento, el Consejo no ha llegado a ninguna resolución que permita poner fin a la violencia. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

Sigue aumentando el número de víctimas mortales en el mayor enfrentamiento entre israelíes y palestinos desde la guerra de 2014. En una una de las madrugadas más mortíferas desde el lunes, Gaza ha sufrido 50 bombardeos en apenas 15 minutos que han golpeado especialmente el barrio residencial de Al Remal, donde los equipos de rescate siguen buscando supervivientes. Hay una treintena de muertos y medio centenar de heridos. El ejército israelí insiste en que sus objetivos son las infraestructuras y los dirigentes de Hamás, que siguen atacando territorio israelí mediante el lanzamiento de cientos de cohetes.

FOTO: Paramédicos palestinos sacan un cadáver de los escombros de un edificio derruido por los bombardeos israelíes sobre la ciudad de Gaza. Mohammed Talatene / Dpa.

De la posibilidad de un alto el fuego y el papel de EEUU, aliado estrecho de Israel, en este conflicto hablamos en el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Afirma que el país norteamericano es el "único que puede forzar a Israel" porque el resto de actores ha ido perdiendo el paso, como el caso de la UE, la ONU o algunos países árabes, pero que dependerá de la voluntad que tenga "de salirse del rumbo trazado en estas últimas décadas". En Naciones Unidas, EEUU, con su derecho de veto, tiene la capacidad para bloquear cualquier posibilidad de una resolucion que atente contra los intereses de sus aliados, por lo que también será decisivo.

El papel de Benjamin Netanyahu es también importante en este conflicto, señala Núñez. Afirma que la situación de caos y de excepcionalidad que se está viviendo le permite ganar tiempo y bloquear a otros actores para liderar un nuevo Gobierno, ya que no fue capaz de formar uno. "No solamente está atentando contra los intereses de los palestinos, sino también contra los intereses de Israel, puesto que la seguridad del país se está viendo afectada por esta violencia", concluye.

Siete días de enfrentamientos entre Israel y las milicias palestinas en Gaza sin que se vean signos de que pueda parar la violencia. Los bombardeos israelíes han sido más intensos en las últimas horas, sobre todo en la madrugada, lo que ha incrementado el número de muertos y heridos palestinos. En el ataque sobre viviendas civiles se han recuperado 33 cadáveres, entre ellos 8 menores en territorio palestino. La cifra total de muertos se acerca a las 190. El gabinete de seguridad de Israel tiene previsto reunirse hoy para estudiar opciones. El primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, asegura que los ataques van a continuar, según fuentes de defensa, citadas por medios israelíes, se muestran más favorables a negociar un alto el fuego. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Jerusalén.

Se cumple una semana de bombardeos de Israel sobre Gaza y el lanzamiento de cohetes contra Israel desde la franja. La aviación israelí ha bombardeado la casa de un dirigente de Hamás, que no se encontraba en la vivienda. El primer ministro israelí dice que seguirán actuando con toda su fuerza, y el líder de Hamás advierte a Netanyahu de que está jugando con fuego.

FOTO: Varios palestinos buscan supervivientes entre los escombros de un edificio derribado por un bombardeo en Gaza. MAHMUD HAMS / AFP.

Israel ha bombardeado la casa del jefe de Hamás en Gaza, Yehya Al-Sinwar, que desde 2017 dirige la política y las acciones militares del grupo terrorista. En el ataque habrían muerto al menos cuatro palestinos, según la información de las autoridades sanitarias recogida por Reuters y Al Jazeera, elevando la cifra total a 149 personas -entre ellos 41 niños- desde que comenzó la escalada bélica en la franja. Foto: SAID KHATIB / AFP.

Miles de personas se han manifestado este sábado en Berlin, Londres, Bruselas y en otras ciudades europeas, en solidaridad con los palestinos bombardeados en Gaza.

FOTO: Decenas de manifestantes protestan frente a la embajada israelí en Londres. Facundo Arrizabalaga / EFE / EPA

Cuando suenan las sirenas, Israel activa su sistema antimisiles de última tecnología. Lo llaman Cúpula de hierro y sirve de escudo frente al lanzamiento de cohetes desde Gaza. De los 2.300 disparados desde el lunes por las milicias islamistas, 380 resultaron fallidos y más de 1.000 fueron interceptados. Es una batalla que se libra en el cielo. Lanzan muchos cohetes a la vez para que resulte más difícil interceptarlos. Solo algunos alcanzan su objetivo final y resultan mortales para los ciudadanos de Israel, lo que en parte explica las enormes diferencias en víctimas: cohetes domésticos frente a modernos bombarderos. Así, en la última guerra, en 2014, fallecieron 2.200 palestinos, por 73 israelíes.

Foto: ANAS BABA/AFP

Israel ha incrementado este sábado sus ataques sobre Gaza, destruyendo el edificio que alberga varios medios internacionales, entre ellos Associated Press y Al Jazzera, que fueron previamente evacuados. Estados Unidos ha pedido a Israel que garantice la seguridad de los periodistas. Por la mañana otro bombardeo en un campo de refugiados mataba a 10 miembros de una familia, 8 eran niños. Hamás se vengaba lanzando proyectiles cerca de Tel Aviv, donde ha muerto un israelí de 50 años.

FOTO: Una nube de humo sale del edificio, sede de varios medios internacionales en Gaza, antes de colapsar por un ataque israelí. MOHAMMED SABER/EFE/EPA.

Más de una cuarta parte de las víctimas en los enfrentamientos entre Israel y Palestina son menores, según denuncian los médicos palestinos desde Gaza. La ONG Médicos Sin Fronteras señalan que la violencia contra la población palestina es la peor en mucho tiempo y denuncian el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía israelí contra los civiles. Además de los bombardeos, utilizan balas de goma, granadas y agentes químicos. Las organizaciones que trabajan en la zona además critican que la frustración y el miedo también hace mella en la población y advierten de que su sistema sanitario está a riesgo de colapsar. Diversas organizaciones denuncian que Israel está cometiendo crímenes de lesa humanidad. Informa Ángeles Bazán.

Continúan los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas. El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press o la cadena Al Yazira, situado en un edificio en la Franja de Gaza.

FOTO: Un proyectil israelí impacta sobre un edificio de Gaza, sede de varios medios internacionales. MOHAMMED SABER/ AFP.