Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ayuntamiento de Jerusalén ha iniciado unas obras para la construcción de un parque y unos senderos en la zona de uno de los más antiguos camposantos de la ciudad histórica: el cementerio musulmán de Al Yousifieh, situado en la zona de Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967. La decisión ha provocado el enfado de la comunidad musulmana, que acusan a las autoridades de destruir tumbas de sus familiares. Es un reportaje de nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez. 

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES DE ESTE VÍDEO PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Un palestino murió el sábado en Jerusalén a manos de la Policía israelí cuando ya se encontraba en el suelo, malherido. Ocurrió este sábado, después de que el joven palestino apuñalara a un judío ultraortodoxo. Todo quedó registrado en una grabación.

Para la Autoridad Palestina estamos ante una ejecución extrajudicial y pide a la comunidad internacional que investigue lo sucedido. Para la mayor parte del gobierno israelí, los agentes actuaron de manera ejemplar. Aunque otros, como el ministro de Cooperación Regional, el árabe israelí Issawi Frej, cuestiona la actuación al considerar que una vez reducido el atacante ya no suponía un peligro.
Ataques como el sucedido en las inmediaciones de la Puerta de Damasco se repiten cada vez con más frecuencia. La mayoría de los palestinos atacantes son abatidos a tiros por los policías de fronteras israelíes. Un clima de violencia que se extiende a la Cisjordania ocupada por Israel. Hoy mismo un adolescente palestino ha empotrado un coche contra este control militar. Un agente israelí ha resultado herido grave. El atacante ha sido abatido a tiros.

Foto: Ahmad GHARABLI / AFP

Un tribunal militar israelí ha sentenciado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a trece meses de prisión y 14.000 euros de multa, tras aceptar el acuerdo de culpabilidad con la fiscalía la semana pasada. Ruiz, detenida en abril por Israel, lleva ya siete meses en la cárcel por los que solo tendrá que cumplir otros seis y pagar la mitad de la multa para poder salir de prisión.

Según el acuerdo, los cargos se redujeron de cinco a dos: "prestar servicios a una organización ilegal" así como "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania, por su trabajo como recaudadora de fondos en la ONG palestina para la que trabajaba, que Israel considera ilegal.

Un tribunal militar israelí ha sentenciado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a trece meses de prisión y 14.000 euros de multa, tras aceptar el acuerdo de culpabilidad con la fiscalía la semana pasada.

Ruiz, detenida en abril por Israel, lleva ya siete meses en la cárcel por los que solo tendrá que cumplir otros seis y pagar la mitad de la multa para poder salir de prisión.

Según el acuerdo, los cargos se redujeron de cinco a dos: "prestar servicios a una organización ilegal" así como "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania, por su trabajo como recaudadora de fondos en la ONG palestina para la que trabajaba, que Israel considera ilegal.

Foto: Efe

Más de 100 días en huelga de hambre. Es la medida de fuerza de seis palestinos que permanecen detenidos en Israel sin cargos, ni fecha de juicio, lo que allí se conoce como arresto administrativo. Exigen su puesta en libertad. Khalid, uno de ellos, apenas puede hablar tras más de 120 días. Ha tenido que ser hospitalizado porque únicamente ingiere agua y ha perdido mucho peso. Su salud se deteriora cada día, asegura su hermano, que pide que lo liberen. 

FOTO: GETTY IMAGES

Seis ONG palestinas han exigido a Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional que investiguen a la empresa NSO, un gigante tecnológico israelí creador del programa Pegasus. Según denunció Estados Unidos, esta plataforma ha sido utilizada  por gobiernos y empresas de medio mundo para espiar a opositores, periodistas y activistas de derechos humanos como el palestino Ubai Aboudi. La compañía, recientemente sancionada por los estadounidenses, insiste en que ellos solo desarrollan un programa informático, algo con lo que no están de acuerdo los palestinos. 

FOTO: GETTY IMAGES

En un entorno donde llueve poco como los territorios palestinos, se suman ahora las restricciones que Israel impone en los espacios ocupados. Cada día es más complicado acceder al agua esencial para la vida y que ha generado varias protestas por que denuncian los palestinos que los colones tienen prioridad. Un reportaje de nuestra corresponsal en Jerusalén, María Gámez.

En vísperas de Yom Kippur, o día del perdón, la fiesta más sagrada para los judíos, crece la tensión en Israel, con apuñalamientos o enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes y en medio de la búsqueda todavía de los últimos reos palestinos que se fugaron de una prisión de máxima seguridad en Israel. Quedan dos y se les busca en Jenín, en el norte de Cisjordania. Los otros cuatro, considerados muy peligrosos y con condenas por terrorismo, ya han sido detenidos tras protagonizar una fuga de película de prisión que puso en evidencia las debilidades del sistema penitenciario israelí.

Con un amplio despliegue por aire, con helicópteros y drones, y por tierra, con cientos de militares y policías, Israel ha logrado capturar a cuatro de los seis reos palestinos fugados. Entre ellos se encuentra el antiguo jefe del brazo armado del partido Fatah y otros excombatientes de la Yihad Islámica, que cumplían condena por terrorismo en una prisión israelí de máxima seguridad.

Foto: Una patrulla israelí en la valla de seguridad en la localidad de Muqeibila (JACK GUEZ/AFP)

Seis presos palestinos, condenados por terrorismo en Israel y considerados peligrosos, han protagonizado una fuga que nadie se explica. Ha ocurrido en la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en el noroeste del país, aparentemente cavando un túnel. Un fuerte dispositivo de agentes de la Policía, junto con agentes de la Policía de Fronteras y el Ejército rastrea la zona en su búsqueda.

Uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, excomandante en la ciudad de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que cumplía condena por varios ataques mortales incluido un atentado contra la sede del partido Likud en 2002 que mató a seis personas. Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina -considerada terrorista por Israel y EE.UU.- también de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada.

Rehacer su vida en otro país, después de experiencias traumáticas como la guerra, es un camino lleno de obstáculos para los refugiados, difícil de superar sin apoyo psicológico. En el Telediario hemos hablado con Ahmed, un refugiado palestino que llegó a España hace trece años para empezar de cero.

Foto: EFE/ Ministerio De Defensa