Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 150 palestinos y tres policías israelíes han resultado heridos en el enfrentamiento que ha tenido lugar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad han explicado que el conflicto ha tenido lugar esta madrugada, después del rezo. Señalan que los palestinos les habrían lanzado piedras y petardos, a lo que respondieron con granadas y pelotas de goma.

Los disturbios han llegado hasta el interior de la mezquita de Al-Aqsa,  el tercer espacio más sagrado para los musulmanes, en un día en el que coinciden el Ramadán, el comienzo de la Pascua judía y el Viernes Santo cristiano.

Corresponsal en Jerusalén, María Gámez

Al menos 90 personas han resultado heridas en enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. La Policía israelí ha hecho un amplio despliegue ante la asistencia de decenas de miles de palestinos que hoy van a rezar allí por el segundo viernes de Ramadán. La jornada coincide con un nuevo repunte de tensión en la región tras un nuevo ataque anoche en Tel Aviv.

FOTO: Imagen de los enfrentamientos este viernes entre palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. AHMAD GHARABLI / AFP

La muerte de cinco palestinos en Cisjordania en sólo veinticuatro horas y la ola de atentados sufridos por Israel en la última semana disparan la tensión en la zona. Viajamos a Járkov y Leópolis en Ucrania para hablar de la situación, de cómo se organizan los hospitales en las zonas que están siendo bombardeadas y de cómo se están investigado los presuntos crímenes de guerra sobre el terreno. Seguimos pendientes de las inundaciones en Sudáfrica y analizamos la crisis política y económica en Perú, que vuelve a poner al presidente Pedro Castillo contra las cuerdas.
 

Israel está en máxima alerta ante una posible escalada de la violencia tras los atentados que se han producido esta semana previa al Ramadán, el mes sagrado musulmán. Se teme una nueva escalada de la violencia como la del año pasado. Este sábado, las fuerzas israelíes han matado a tres palestinos miembros de la Yihad.

Foto: Soldados israelíes en la localidad palestina de Hebrón (EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN)

A través de una supuesta historia de aventuras, Rutu Modan ilustra, entre el humor y el drama, las dificultades en la vida diaria de los habitantes de Israel y Palestina. "Túneles" (Salamandra Gráfica), una de las mejores novelas gráficas del momento, es la tercera de la autora israelí, dos veces ganadora del Premio Eisner.

Una recomendación de Laura Barrachina.

En una aldea palestina de Burín, Cisjordania, un grupo de colonos ha agredido con porras y piedras a palestinos que estaban plantando árboles. Entre los agredidos hay también judíos moderados, propalestinos, lo que conmociona a buena parte de la sociedad israelí. Los soldados estaban a pocos metros, en lo alto de la montaña vecina, a la entrada del asentamiento de Homesh. Allí los colonos han montado una jeshivá, una escuela talmúdica. La dirige el rabino Menájen que niega que su gente sea violenta. Por el contrario, nos enseña el lugar en el que murió un judío por disparos de palestinos: "Cuanto más nos molesten, más vamos a seguir porque este lugar es nuestra tierra", pese a que el asentamiento es ilegal incluso para las autoridades israelíes que lo ha desalojado varias veces.

Los ataques de los colonos radicales van a más. No solo atacan a palestinos o a judíos moderados, destruyen sus viviendas e incluso tumbas como las de este cementerio de Burqa, un pequeño pueblo en el corazón de Cisjordania, que ha sido atacado hasta en 20 ocasiones en los últimos 4 años. Agresiones, más de 500 en el último año, denunciadas por la ONU y por asociaciones palestinas e incluso judías, que exigen a las autoridades israelíes que termine con la impunidad con la que actúan estos colonos radicales.

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha salido de una prisión israelí tras 10 meses cumpliendo condena por pertenecer a una ONG palestina considerada ilegal por Israel. Con ella ha estado un equipo de TVE, en su casa de Cisjordania. Juana Ruiz está agradecida por tanto apoyo recibido, pero aún tiene el miedo en el cuerpo. Sigue declarando su inocencia. Llegó a un acuerdo de culpabilidad por pertenecer a una organización considerada ilegal por Israel, pero asegura que su caso forma parte de una causa general.

Foto: Juana Ruiz (EFE/ Sara Gómez Armas)

La cooperante española Juana Ruiz ha sido puesta en libertad condicional después de diez meses encarcelada en Israel. Fue detenida por colaborar con una ONG palestina que las autoridades israelíes consideran ilegal. A su llegada al control militar, donde le esperaba un vicecónsul de la embajada española, ha hablado de lo dura que ha sido su estancia en prisión: "El primer mes casi estuve a punto de rendirme". Ya se encuentra en casa, donde tendrá que cumplir los tres meses de condena que le quedan. Ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, las gestiones hechas por el Gobierno. Piensa ir a España cuando pueda, pero afirma que su casa está en la Cisjordania ocupada, donde lleva viviendo tres décadas.

Informa María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo

La cooperante española Juana Ruiz ha recibido la libertad condicional nueve meses después de que la detuvieran acusada de participar en una ONG palestina, considerada ilegal por presuntamente desviar fondos alFrente Popular para la Liberación de Palestina. La fiscalía tiene siete días para recurrir la decisión o aceptarla, poniendo así fecha a su excarcelación. En noviembre Ruiz aceptó un acuerdo de culpabilidad para rebajar la pena y fue condenada a 13 meses y una multa de 14.000 euros. InformaMaría Gámez.

Es uno de los cortometrajes candidatos al Goya de este año. 'Yalla' denuncia el caso real de 4 niños que en 2014 murieron asesinados por dos misiles, disparados por un dron del ejército israelí, mientras jugaban al fútbol en una playa de Gaza. No es un caso aislado. Según Amnistía Internacional, el 20% de las víctimas de ataques teledirigidos con drones en todo el mundo son civiles. El cortometraje de Carlo D´Ursi pide la regulación de este tipo de armas automáticas.

El ejército de Israel ha lanzado un ataque contra las milicias palestinas que operan en la franja de Gaza la madrugada de este domingo, una jornada después de que se dispararan cohetes desde ese territorio, gobernado por Hamás. Hasta el momento no se han notificado víctimas mortales. Es la segunda ocasión que se producen intercambios de disparos desde que el alto el fuego del pasado mes de mayo, que puso fin a una guerra de 11 días.

FOTO: EPA / MOHAMMED SABER

Seis mujeres periodistas que han cubierto zonas en conflicto en Oriente Medio y el Magreb narran sus experiencias en el libro 'Balas contra todas'. Nos hablan de ello la freelance colombiana Catalina Gómez Ángel y la coordinadora del proyecto Natalia Sancha.

Recordamos con nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez, que se cumplen 40 años de la anexión de los Altos del Golán por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. Una anexión que no reconoce la comunidad internacional. Allí siguen viviendo miles de personas de la minoría drusa, a los que la guerra de Siria les ha alejado todavía más de Damasco.

El ayuntamiento de Jerusalén ha iniciado unas obras para la construcción de un parque y unos senderos en la zona de uno de los más antiguos camposantos de la ciudad histórica: el cementerio musulmán de Al Yousifieh, situado en la zona de Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967. La decisión ha provocado el enfado de la comunidad musulmana, que acusan a las autoridades de destruir tumbas de sus familiares. Es un reportaje de nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez.