Enlaces accesibilidad

Aumenta la tensión en la Franja de Gaza con un nuevo ataque de Israel en respuesta a los proyectiles palestinos

  • No se han registrado heridos por el bombardeo de represalia israelí, pero sí severos daños de infraestructura
  • El ataque se ha producido una jornada después de que Palestina disparara dos proyectiles

Por
Israel lanza un ataque contra las milicias palestinas en la franja de Gaza

La tensión en la Franja de gaza ha aumentado de nuevo con el ataque del Ejército de Israeldel movimiento islamista Hamás. El bombardeo se ha producido una jornada después de que se dispararan dos proyectiles desde ese territorio, que cayeron en el mar frente a las costas del área metropolitana de Tel Aviv.

"Aviones de combate del Ejército, helicópteros y tanques atacaron sitios de fabricación de cohetes y puestos militares pertenecientes al grupo terrorista Hamás", ha apuntado el Ejército israelí en un comunicado, en el que ha reiterado su postura habitual de responsabilizar a Hamás por cualquier agresión desde el enclave.

Fuentes de seguridad en la Franja han indicado que no se han registrado heridos por el ataque de represalia israelí, aunque sí severos daños de infraestructura.

Segundo intercambio de disparos desde el alto el fuego

Es la segunda ocasión que se producen intercambios de disparos desde que el alto el fuego del pasado mes de mayo, que puso fin a una guerra de 11 días y estuvo gestionado por Egipto y mediadores internacionales, aunque no contó con una tregua prolongada que garantizase cierta paz en la zona.​

Tras el lanzamiento de los dos cohetes que impactaron en el mar frente a las costas de Tel Aviv, los primeros de larga distancia disparados desde la escalada bélica de mayo, fuentes palestinas rápidamente advirtieron que se trató de un error producto de una falla técnica causada por el mal clima.

Asimismo, el incidente de este fin de semana resulta el segundo desde el miércoles, cuando tanques del Ejército de Israel atacaron infraestructura militar de Hamás en respuesta a un tiroteo, al parecer también accidental, que hirió a un israelí que trabajaba junto a la valla fronteriza.

La jornada de este sábado fue, además, especialmente delicada por el deterioro de salud de un preso palestino, en huelga de hambre desde hace 139 días contra su detención administrativa, ante lo que las milicias amenazaron con atacar a Israel si no accedía a su inmediata liberación. "Se acerca el momento de la explosión y revocaremos la tregua si los mediadores no intervienen urgentemente para liberar al prisionero Hisham Abu Hawash", advirtió el portavoz de la Yihad Islámica, Daoud Shehab, sobre el cese de hostilidades que puso fin a la escalada bélica.

En 11 días de conflicto murieron 243 palestinos

Durante los 11 días que duró el conflicto bélico en la Franja de Gaza, en total, 243 palestinos, entre ellos 66 menores, han muerto. Y 12 personas perdieron la vida en Israel.

Las secuelas psicológicas en Gaza dos meses después de la ofensiva militar israelí

En la peor escalada bélica desde 2014, en Gaza miles de casas fueron destruidas por los bombardeos y también miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Asimismo, aproximadamente 800.000 personas quedaron sin un acceso regular a agua potable, ya que cerca del 50% de la red de agua resultó dañada.

El Ministerio de Información de Gaza estimó que las pérdidas económicas debido a la escalada se elevaron a más de 322 millones de dólares (alrededor de 263 millones de euros), principalmente en el sector de la vivienda.