Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Más de 38.000 personas se refugian en escuelas de la ONU en Gaza ante el temor a más ataques aéreos

  • Más de 2.500 personas se han quedado sin hogar en la Franja por los bombardeos
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
Los bombardeos israelíes continúan sobre Gaza por octavo día consecutivo

Los enfrentamientos del Ejército israelí con Hamás y la Yihad Islámica continúan este lunes por octavo día consecutivo y sin avances hacia una posible tregua. Los bombardeos también han provocado el desplazamiento de palestinos y más de 38.000 desplazados han conseguido refugiarse en 48 escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, según sus siglas en inglés). Alrededor de 2.500 se han quedado sin hogar, ya que han sido reducidos a escombros.

Casi 200 personas han muerto en la Franja de Gaza desde que inició la escalada, entre ellos 58 niños, y otras 1.300 han resultado heridas. En Israel han perdido la vida 10 personas, incluidos dos menores, y otras 300 han resultado heridas.

Clases convertidas en comedores, dormitorios y cocinas

Según la UNRWA, más de 38.000 personas se han refugiado en sus escuelas en la Franja de Gaza después de abandonar sus hogares por temor a más ataques aéreos por parte de Israel. Además de refugio, los palestinos tienen en estas clases agua potable y atención médica, y, según ha informado el portavoz de la agencia en Gaza, Adnan Abu Hasna, también quieren darles ayuda psicológica.

En los cerca de 48 centros gestionados por la UNRWA, las aulas se han convertido en dormitorios, cocinas y comedores. Todo en un mismo espacio.

Los bombardeos del Ejército israelí han destruido 76 edificios en Gaza durante los últimos ocho días. Alrededor de 725 viviendas "han sufrido daños importantes" y otras 4.134 "daños menores", según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En la madrugada de este lunes, Israel ha bombardeado intensamente la Franja de Gaza, donde 54 cazas israelíes han atacado nueve viviendas de altos cargos del movimiento islamista Hamás y 15 kilómetros de red de túneles subterráneos. Además, Israel ha destruido varias viviendas y ha matado a 42 personas, entre ellas 10 niños, en su ataque más mortífero. También han acabado con la vida de un comandante de la Yihad Islámica, Hussam Abu Harbid, lo que ha desembocado en ráfagas de proyectiles en el sur de Israel a modo de respuesta. 

Israel difunde un video de hace 3 años en Siria atribuyéndoselo a un ataque actual de Hamás sobre suelo israelí

Los bombardeos israelíes han destruido las sedes de varios medios de comunicación internacionales en Gaza y entre la prensa denuncian que Israel no solo les impide entrar en la Franja, sino que también ha transmitido información falsa y bulos. Ejemplo de ello es un vídeo de hace tres años en Siria que han difundido atribuyéndoselo a un ataque actual de Hamás sobre suelo israelí.

Noticias

anterior siguiente