Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Israel continúa bombardeando Gaza después de una semana a pesar de los llamamientos internacionales

  • Israel asegura haber matado a un comandante de la Yihad Islámica
  • EE.UU. pide que ambas partes protejan a los civiles
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio
     

Por
Israel continúa bombardeando Gaza después de una semana a pesar de los llamamientos internacionales

El Ejército israelí ha lanzado, a primera hora de este lunes, una nueva oleada de bombardeos sobre Gaza, haciendo caso omiso a los llamamientos internacionales para el cese el fuego tras una semana de ataques que han causado casi 200 muertos en la franja.

El Ministerio de Seguridad de Gaza eleva la cifra total de muertos desde el comienzo de la escalada a 198, incluyendo 58 niños en un conflicto asimétrico en el que la capacidad de fuego de Israel es incomparablemente superior a la de las milicias palestinas. El número de heridos supera los 1.300.

Según un alto mando militar israelí, citado por Efe, en total se han alcanzado 766 objetivos desde el 10 de mayo. El domingo, en su ataque más mortífero, Israel destruyó varias viviendas y mató a 42 personas, incluyendo 10 niños.

El ataque más mortífero de Israel en Gaza deja más de 42 muertos en las últimas horas

En Israel han muerto 10 personas, incluyendo dos menores. Los proyectiles lanzados desde Gaza en dirección a Israel desde el 10 de mayo ascienden a 3.350, incluidos alrededor de 200 este lunes. El Ejército israelí ha explicado que 500 cohetes disparados han sido fallidos y que han caído dentro de la propia franja, mientras que el 90% son interceptados en vuelo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Además, un judío israelí de 56 años ha muerto este lunes a causa de las heridas sufridas tras recibir una paliza hace dos días por "sospechosos árabes" en la ciudad mixta de Lod. La semana pasada un árabe también murió en Lod después de ser disparado por un judío.

Muere un comandante de la Yihad Islámica

En los bombardeos de este lunes han participado 54 cazas, y el Ejército israelí asegura que el objetivo era la red de túneles de Hamás. También afirma haber matado a un comandante de la Yihad IslámicaHussam Abu Harbid.

Alrededor de un centenar de bombas han caído sobre edificios, carreteras y fábricas en la Ciudad de Gaza y otros lugares del enclave. Al menos una persona ha muerto.

"Mis hijos no han podido dormir en toda la noche, incluso después de la ola de bombas", ha explicado este lunesa Reuters Um Naim, madre de cinco hijos. "Lo que nos está pasando es demasiado, pero Jerusalén merece todos los sacrificios".

Israel difunde un video de hace 3 años en Siria atribuyéndoselo a un ataque actual de Hamás sobre suelo israelí

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido acceso a la franja para atender a los civiles. "No hay tiempo que perder, hacemos un llamamiento a todas las partes pertinentes para que, de manera proactiva, protejan a los civiles, reduzcan la tensión y nos permitan ayudar a las personas" ha solicitado en un comunicado el director general del CICR, Robert Mardini.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha comenzado a proporcionar ayuda de emergencia a más de 51.000 personas. El PMA teme que la crisis humanitaria vaya a más por el cierre de los pasos fronterizos, con falta de productos básicos y precios inasumibles para gran parte de la población.

Las milicias palestinas han lanzado unos 60 cohetes este lunes en dirección a las localidades de Beer Sheba, Ashkelon, Ashdod y Eshkol. 

Por otro lado, Israel ha respondido con proyectiles de artillería al lanzamiento de seis cohetes desde Líbano, que no llegaron a cruzar la frontera.

Estados Unidos pide que ambas partes protejan a los civiles

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido que ambas partes protejan a los civiles y a los niños. Blinken, que se encuentra en Europa en visita diplomática, considera que Israel, "en tanto que es una democracia", tiene "un deber particular" a ese respecto. El secretario de Estado se ha comprometido a ejercer "una diplomacia activa para acabar con este ciclo de violencia" y a "dar su apoyo si ambas partes llegan a un cese el fuego".

Blinken ha pedido también a Israel que justifique el ataque del pasado sábado contra un edificio que albergaba medios de comunicación. El domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó este ataque aduciendo que en el edificio se encontraban las oficinas de la inteligencia de Hamás, por lo que era un objetivo "legítimo". Por su parte, la agencia de noticias estadounidense AP ha señalado que quiere una investigación independiente sobre el bombardeo.

El domingo, en la reunión del Consejo de Seguridad, EE.UU. continuó bloqueando una resolución conjunta que pueda perjudicar a su aliado. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, ha indicado este lunes que el organismo se reunirá este jueves para discutir la situación.

En el Congreso estadounidense, senadores republicanos y demócratas han firmado sendos manifiestos en los que piden que "ambas partes reconozcan que se han perdido demasiadas vidas".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este lunes su solidaridad con Israel en una conversación telefónica con Netanyahu. Además ha reiterado "el derecho de Israel a actuar en defensa propia contra los ataques", según ha indicado el portavoz del Ejecutivo de Alemania, Steffen Seibert. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, han subrayado la "absoluta necesidad de poner fin a las hostilidades".

La peor escalada de los últimos años se inició el 10 de mayo con graves incidentes en Jerusalén entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. Hamás y la Yihad Islámica comenzaron a lanzar cohetes desde Gaza e Israel inició su operación de castigo. El Ejército hebreo ha acumulado material y fuerzas en la frontera, lo que hace temer una invasión terrestre como ocurrió en 2014

Gaza es una franja costera de apenas 365 kilómetros cuadrados y densamente poblada por 2 millones de personas, por lo que quien más sufre los bombardeos es la población civil, y en especial los niños.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ignacio Álvarez-Ossorio: "Sabemos cómo empiezan las hostilidades en Oriente Medio, pero nunca cómo acaban" - Escuchar ahora

Las operaciones militares se han visto acompañadas de protestas en la Cisjordania ocupada y también dentro de Israel, en las ciudades mixtas con importante presencia árabe. Precisamente, este lunes ha fallecido un menor palestino de 17 años tras recibir un disparo del Ejército israelí en el campo de refugiados de Al Arroub, (Cisjordania ocupada).

Según un alto mando militar israelí, citado por Efe, en total se han alcanzado 766 objetivos desde el comienzo de la escalada. El domingo, en su ataque más mortífero, Israel destruyó varias viviendas y mató a 42 personas, incluyendo 10 niños.

Noticias

anterior siguiente