Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército israelí ha matado este jueves a nueve palestinos, entre ellos una anciana, y herido a otros doce durante una incursión en el campo de refugiados de Jenín. Es una de las redadas más violentas de los últimos años en Cisjordania.

El objetivo, según los israelíes, era desarticular una célula de la Yihad Islámica, sospechosa de haber perpetrado y planificado "múltiples atentados terroristas de gran envergadura", y que había abatido a varios de ellos tras abrir fuego.

Foto: EFE/ Alaa Badarneh

Este jueves el ejército israelí ha vuelto a entrar en el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania, para completar una operación antiterrorista, según ha apuntado el ejército. La Autoridad Nacional Palestina califica de "masacre" la redada, que deja 9 muertos y ya es el episodio más letal de los últimos años,. Las fuerzas armadas israelíes se han puesto en estado de alerta para enfrentar una mayor escalada de tensión que podría implicar el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. Hablamos sobre el estado del conflicto israelí-palestino con Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador especialista en el mundo islámico. 

El conflicto israelí palestino vuelve a hacerse latente tras los atentados en la ciudad de Jersusalén, que ha dejado la muerte de un menor de 16 años y una quincena de personas heridas. Por el momento nadie se ha atribuido el atentado, algo que "abre un nuevo escenario" admite Victor Manuel Amado, profesor e investigador del Instituto de Historia Social "Valentín Foronda" de la Universidad del País Vasco, quien reconoce que la paz está muy lejos y, por eso, a día de hoy la aspiración es que la violencia se dé en niveles asumibles. 

No habrá referéndum en Escocia sin el consentimiento del gobierno británico, según el Tribunal Supremo británico. En Ucrania nuevos ataques rusos dejan muertos en Kiev y sin luz a Leópolis y Moldavia. Entrevista con Francisco Veiga sobre su libro " Ucrania 22. La guerra programada". Doble atentado en Jerusalén. Y mucho más.

Al menos un joven de 16 años ha muerto y otras 14 personas han resultado heridas este miércoles en dos explosiones ocurridas en paradas de autobús a las afueras de Jerusalén, cuya autoría aún no ha sido reivindicada.

Ambas explosiones han ocurrido en las horas de más tráfico de la mañana. La primera ha tenido lugar en una estación cerca de uno de los accesos a la ciudad, mientras la otra, unos 30 minutos más tarde, ha tenido lugar en la colonia judía de Ramot, en Jerusalén Este ocupado.

Eli Levi, portavoz de la Policía, ha asegurado en la Radio del Ejército que "no había habido un ataque coordinado de este tipo en Jerusalén desde hace años". Las autoridades israelíes admiten que son ataques complejos, que exigen coordinación y acceso a material.

Foto:  AP PHOTO/MAYA ALLERUZZO

El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podrá volver al cargo después de 18 meses de ausencia tras ganar las elecciones en Israel, las quintas en menos de cuatro años.

"Netanyahu, pese a las polémicas, sigue siendo el líder más carismático de la escena política en Israel, lo reconocen incluso sus adversarios", ha explicado en el Canal 24 Horas Javier Gutiérrez, excorresponsal de TVE en Oriente Medio.

Gutiérrez recuerda que el líder del Likud tiene abiertos procesos judiciales por fraude, cohecho y abuso de confianza, pero esto no le ha restado popularidad. "Podría terminar en la cárcel, pero son procesos a largo plazo, todos dan por hecho que incluso se puede retirar de la vida política y que las causas sigan abiertas", explica.

Gutiérrez explica que el líder del partido Sionismo Religioso, que formará parte de la coalición, Itamar Ben-Gvir, era, hasta hace poco, "un marginal". "Ha sido condenado en ocho ocasiones por vandalismo, disturbios, incitacón al racismo y apoyo a organización terrorista. Aun así, pese a ser un incitador nato, racista, homofobo reconocido, y que en su momento dijo que quería la muerte de todos los árabes, ha sabido aglutinar el voto de descontento de la parte más derechista de la sociedad israelí, y su coalición ha protagonizado la campaña electoral".

"El futuro gobierno de Netanyahu se va a escorar más a la derecha, a posiciones más radicales. Las reacciones de los árabes y los palestinos de Cisjordania y Gaza son que el escenario del conflicto se va a radicalizar y va a empeorar", advierte Javier Gutiérrez.

Foto: AP Photo/Tsafrir Abayov

El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ganado este martes las elecciones en Israel, con su partido Likud como el más votado, según los resultados provisionales, y podrá volver al poder. El bloque de formaciones derechistas y religiosas que le apoyan sumarían suficientes diputados para formar un Gobierno, gracias al ascenso de la extrema derecha antiárabe, que se coloca como tercera fuerza en la Knéset (Parlamento).

Con el 80 % de los votos escrutados, el Likud sería primera fuerza con unos 31 asientos, y el bloque que le apoya tendría una amplia mayoría de 65 escaños, cuatro por encima de la mayoría (la Knéset está formada por 120 diputados).

Foto:  REUTERS/Ammar Awad

Shlomo Ben Ami, exembajador de Israel en España y exministro de Exteriores israelí, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos sobre las elecciones en Israel.

Ben Ami asegura que el bloqueo "tiene que ver con la inherente disfuncionalidad natural del sistema electoral y el fenómeno Netanyahu". Sobre los posibles escenarios tras la elecciones, el exministro de Exteriores israelí explica que "si el voto árabe es menor, esto abre el camino a Netanyahu a volver al Gobierno. Si los partidos árabes cruzan el umbral del 3,5%, para él será difícil conseguir la mayoría absoluta"

Para finalizar habla del nacionalismo populista que existe en Israel y lo describe como "supremacista judío" porque "esta derecha es peligrosa y responde a la tendencia que estamos viviendo en Italia"



En la Cisjordania ocupada por Israel han vivido la noche más violenta del año. El ejército israelí ha matado a seis palestinos en una operación cuyo objetivo era una nueva milicia a la que culpa de los últimos atentados contra israelíes. Una escalada de la violencia a una semana de las elecciones generales en Israel. Los funerales por los palestinos fallecidos han sido multitudinarios y muchos de los asistentes han clamado venganza. Al menos tres de los muertos pertenecían a La Guarida de los Leones, una nueva milicia palestina surgida entre jóvenes de Nablus, donde el ejército israelí ha llevado a cabo esta última redada.

Foto: JAAFAR ASHTIYEH / AFP

Conferencia en Berlín para la reconstrucción de Ucrania. Nuestros enviados especiales a Ucrania, María Eulate y Luis Montero, hablan con ciudadanos sobre las consecuencias económicas del conflicto. Rishi Sunak ya es primer ministro del Reino Unido y empieza a conformar su gabinete. Primer discurso en el Parlamento de la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Varios palestinos muertos en Nablus en una operación militar israelí. Arrancan negociaciones en Sudáfrica para un alto el fuego en Tigray. Entrevista sobre la salud mental de los yemeníes con Médicos Sin Fronteras.

Desde la llamada "Intifada de los cuchillos" en 2015, no se vivía un año tan violento entre israelíes y palestinos. Los enfrentamientos en la Cisjordania ocupada van a más y se teme una nueva escalada bélica, a las puertas de unas nuevas elecciones en Israel.

"Haremos todo lo que sea necesario para restablecer el orden", asegura el ministro de Defensa. Hace tiempo que Israel resalta la incapacidad de las autoridades palestinas de controlar a las distintas milicias. "Estamos dispuestos a enfrentarnos a Israel en cualquier momento", asegura un joven palestino sin identificarse.

Muchos como él van por libre, desencantados con la vieja dirigencia palestina o las facciones tradicionales como Hamas y la Yihad Islámica. El resultado es una situación muy violenta y volátil que deja durísimos enfrentamientos con 118 muertos palestinos y 22 israelíes.

Foto: REUTERS/Mussa Qawasma