Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La explanada de Al Aqsa es un lugar de 14 hectáreas que alberga al mismo tiempo el tercer lugar más sagrado del islam, después de La Meca y Medina, y la ubicación donde -según la tradición- estuvo el templo construido por Salomón. También la roca sobre la que, según la biblia y el corán, Abraham quiso sacrificar a su primogénito por voluntad de Dios.

Dentro de la explanada la regla número uno es que los musulmanes pueden pararse y rezar y los judíos pueden pasar, sin pararse y sin rezar. Es uno de los pocos lugares donde los palestinos se sienten a salvo de la presencia de las fuerzas israelíes, salvo cuando la tensión estalla.

FOTO: AHMAD GHARABLI / AFP

La nueva escalada de tensión y violencia entre palestinos e israelíes se inició de forma abrupta el miércoles cuando la policía israelí desalojo la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares sagrados del islam. Grupos de palestinos trataron de impdir que entraran. Hubo 400 detenidos y una decena de heridos.

FOTO: Miembros de la policía de fronteras israelí toman posiciones en la mezquita de Al Aqsa. REUTERS/Ammar Awad

En medio de la escalada de violencia de los ultimos días, este domingo los judios celebran la bendicion sacerdotal en el Muro de las Lamentaciones. Y los mulsumanes, el Ramadán en la Explanada de las Mezquitas, entre máximas medidas de seguridad en la Ciudad Vieja.

FOTO: Centenares de judíos recan junto al Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Menahem KAHANA / AFP

170 metros separan el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo, de la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer emplazamiento más importante para el islam. A medio kilómetro, el Santo Sepulcro, santuario y centro de peregrinación cristiano con más relevancia.

Cientos de policías israelies rodean la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde a estas horas se respira una calma tensa. En su interior han permanecido durante toda la noche decenas de palestinos. A tan solo unos metros, se celebra el rezo judío del domingo. Cualquier provocación puede hacer estallar la chispa en una de las zonas del mundo más diputadas.

FOTO: Centenares de judíos rezan durante la festividad de la Pascua en el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jersualén. Menahem KAHANA / AFP.

Bruselas pide contención para frenar una nueva escalada violenta en Israel y los Terrotorios Ocupados, donde tres personas han muerto en dos ataques en las últimas horas. El gobierno israelí ya ha anunciado medidas.

FOTO: Varios personas depositan flores en el lugar en el que un turista italiano murió en un atentado en Tel Aviv. AP Photo/Oded Balilty.

La tensión aumenta en Oriente Medio, en pleno cruce de ataques entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Líbano y la Franja de Gaza después del asalto, el miércoles, a la mezquita de Al Aqsa. La ONU ya ha expresado su preocupación por unas hostilidades que no se recordaban en años.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP

El Ejército israelí ha atacado posiciones del movimiento islamista Hamás en el sur de el Líbano y siguió bombardeando posiciones del mismo grupo en la Franja de Gaza, tras el lanzamiento ayer de unos 36 cohetes desde el país del norte y en paralelo con el disparo de nuevos proyectiles desde el enclave palestino. Este ataque llega tras registrarse ayer el mayor ataque desde territorio libanés hacia Israel desde la guerra de 2006 y por el cual el Ejército responsabiliza a grupos palestinos. La nueva escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí se ha desencadenado tras irrumpir las fuerzas israelíes dos noches consecutivas en la mezquita de Al Aqsa cuando decenas de fieles se encontraban en su interior al inicio del Ramadán.

Foto: Humo y fuego tras uno de los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde posiciones de Hamás. AP Photo/Fatima Shbair

El Ejército israelí ha atacado objetivos en la Franja de Gaza y en el sur del Líbano en respuesta al lanzamiento de proyectiles hacia su territorio, en una nueva jornada de tensión que incluyó el disparo de 36 cohetes desde el Líbano hacia Israel. El primer ministro israelí Benjamin Netannihau ya había advertido que su país respondería con contundencia por el ataque de grupos palestinos. En España, la capilla ardiente de Josep Piqué estará abierta este sábado de 9:00 a 14:00 horas en el madrileño Tanatorio de la M-30 para que familiares y allegados puedan darle su último adiós. El que fuera ministro, y a una figura clave, en los ejecutivos de José María Aznar ha muerto a los 68 años de edad. El presidente chino, Xi Jinping, Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen se han reunido en Pekin para hablar, fundamentalmente sobre la implicación de China en la guerra de Ucrania. Quieren que sea un mediador clave en este conflicto. En España, unas 70 personas siguen desalojadas por un incendio forestal en Tarifa, Cádiz. El fuerte viento de levante aviva las llamas en la Sierra de San Bartolomé, cerca de la playa de Bolonia.  Continúa la busqueda del marinero desaparecido en el naufragio del "Vilaboa Uno", frente a las costas de Cantabria. El robot de la Guardia Civil ha tocado fondo, está a unos 130 metros de profundidad, y trata de localizar el pesquero hundido. Cientos de personas se ha dado cita este jueves de Semana Santa en la localidad turolense de Alcorisa para cumplir un año mas con la llamada rompida de la hora. Tambores y bombos redoblan durante toda la noche para recordar el fallecimiento de Jesucristo.

Foto: Lanzamiento de las defensas antiaéreas de Gaza hacia aviones israelíes durante los bombardeos. Atia Darwish/APA via ZUMA Press Wire/dpa.