Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Graves enfrentamientos tras un violento desalojo de fieles palestinos que se habían encerrado en la mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares más sagrados tanto para musulmanes como para judíos. Día después de que se conozcan los 34 cargos presentados por la fiscalía de Nueva York contra el expresidente Donald Trump. Reunión de Exteriores de la OTAN, con especial atención en China. Entrevista con Joel Díaz Rodríguez sobre la Alianza Atlántica. Estamos en Francia, donde en vísperas de una nueva jornada de huelga general el gobierno sigue sin ceder ante la presión social. También en Túnez, origen de la mayoría de los barcos con inmigrantes que llegan a las costas de Italia.

Amnistía Internacional ha publicado su informe sobre derechos humanos 2021/2022 y su director Esteban Beltrán, ha denunciado en Las Mañanas de RNE que occidente esté haciendo “la vista gorda” a las infracciones de algunos países mientras se jacta de castigar las violaciones de Rusia en Ucrania: “Depende de si eres aliado. Si tienes intereses relacionados con la energía o de otro tipo, los derechos humanos quedan como la guinda del pastel”, ha señalado.

Beltrán ha comentado también la situación en España, a la que el informe dedica un apartado, indicando que, aunque el año pasado se produjeron avances importantes en materia de derechos de las mujeres y memoria democrática, “2022 quedó marcado por la masacre de la frontera de Melilla y Marruecos (…) y la inexistencia de una investigación que merezca la pena entre ambos países”. Destaca también los perjuicios de la ley ‘mordaza’, a la que acusa de poner en riesgo “la libertad de expresión y manifestación”, y a la que culpa de que no se hayan resuelto asuntos como las investigaciones del Gobierno con el sistema Pegasus.

Israel y Palestina alcanzaron este domingo en Jordania un acuerdo para tomar las medidas necesarias que favorezca rebajar la tensión entre ambas partes. Sin embargo, horas después se produjo el asesinato de dos colonos israelíes, Yagel Yaniv y Hallel Yaniv, hermanos de 20 y 22 años, a manos de un palestino, que provocó el ataque de decenas a colonos a la localidad de Hawara, al norte de Cisjordania, donde quemaron coches, casas y negocios. El altercado se ha saldado con un muerto y cientos de heridos.

El primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha pedido a sus ciudadanos que no se tomen la justicia por su mano, asegurando que no pararán hasta que encuentren al responsable de la muerte de los dos colonos. Por su parte, el presidente, Mahmoud Abbas, ha acusado al gobierno israelí de estar detrás de esta escalada de la violencia.

Creciente tensión en la Franja de Gaza y en Cisjordania tras una nuevas operación militar israelí contra milicianos palestinos que dejó ayer 11 muertos y medio millar de heridos. Además de contarles la situación de la economía rusa, con testimonios de ciudadanos rusos, y el día a día de los ucranianos, hoy les hablaremos de Polonia y su rol en el conflicto...Hablaremos con Donnatela Rovera, una reputada investigadora de AI, especialista en conflictos, estaremos en Turquía para saber cómo funciona un hospital de campaña español que ayuda a los afectados por los terremotos, y muchas otras cosas más.

Vladimir Putin ha recibido en Moscú al máximo responsable de la diplomacia china, en un encuentro con el que Rusia y China quieren profundizar sus lazos en un contexto muy delicado. Tras la visita de Joe Biden a Kiev del lunes, el presidente estadounidense ha estado dos días en Polonia, hoy se ha reunido con líderes del flanco oriental de la OTAN. Además de todo lo relativo a Ucrania, hoy les hablaremos de Ecuador y de sus problemas con la corrupción, que salpican a día de hoy al propio presidente , Guillermo Lasso.También de una nueva operación israelí en Cisjordania, con muertos y heridos.