Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recorremos el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, tras la última operación militar israelí, para  saber qué ocurrió durante la operación militar de julio, cómo ha afectado a su población y si ha llegado ayuda.  Fue el peor ataque de los últimos 20 años y profundiza en el mayor pico de violencia que sufre la región desde la Segunda Intifada.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha denunciado que las tropas israelíes impidieron el acceso de ambulancias al sitio y que se llevaron los cuerpos de los fallecidos.

Por su parte, el Ejército israelí ha explicado que los tres hombres murieron al abrir fuego contra un grupo de sus soldados. Eso sí, han precisado que sus tropas no resultaron heridas.

Según el Ministerio de Defensa, confiscaron el vehículo desde el que dispararon, junto con tres rifles M-16, una pistola y equipamiento militar, según información del Ejército. El ministro Yoav Gallant ha felicitado en Twitter a los soldados por “eliminar a tres terroristas”.

En lo que va de año, 160 palestinos han fallecido en estos enfrentamientos, de los cuales 28 eran menores. De la parte israelí fueron 27, cinco niños.

Cuatro de cada cinco menores palestinos detenidos por Israel sufren golpes- dice Save the Children- mientras permanecen bajo custodia. La ONG ha entrevistado a más de 200 jóvenes entre 12 y 17 años. Interrogados sin la presencia de abogados, casi el 70% son desnudados a la fuerza. Algunos denuncian tocamientos en los genitales. El delito más grave, lanzar piedras, puede costarles 20 años de cárcel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado luz verde en los últimos seis meses a la construcción de 13.000 nuevas viviendas en territorio ocupado de Cisjordania, la cifra más alta de la última década. En los territorios ocupados viven 700.000 colonos, el 5% de la población israelí. Algunos de los 132 asentamientos están a escasos kilómetros de aldeas palestinas. Los palestinos tienen prohibida la entrada a estas áreas residenciales cercadas y vigiladas las 24 horas. Al igual que Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión europea Piden al Gobierno de Netanyahu que dé marcha atrás en la construcción de asentamientos porque impide una resolución de dos estados que ponga fin al conflicto.

FOTO: Jaafar ASHTIYEH / AFP

La ofensiva israelí en Yenín ha llegado a su fin este miércoles e Israel asegura que ha conseguido atacar sus objetivos terroristas. En total, han muerto 12 palestinos y un soldado israelí, en la que ha sido la mayor operación de los últimos 20 años sobre Cisjordania. El campo de refugiados de Yenín ha quedado devastado. Ahora, además de retirar los escombros, la prioridad es restablecer la electricidad y el suministro de agua.

Foto: Chris Jackson/Pool Photo via AP

El Ejército israelí ha lanzado un ataque contra el campamento de refugiados de Yenín (Cisjordania), en una operación militar a gran escala por tierra y aire contra milicias palestinas, la mayor desde la Segunda Intifada (2000-2005). La ofensiva ha dejado, de momento, ocho palestinos muertos y medio centenar de heridos.

En la operación, que ha incluido más de diez rondas de ataques, participan más de 1.000 soldados israelíes, entre ellos tropas de combate y también cuerpos de inteligencia, parte de los cuales actúan de forma encubierta.

Según ha confirmado un portavoz militar, el Ejército ha arrestado también a decenas de palestinos como parte de sus redadas, centradas en el campo de Jenin, donde también confiscaron armas y destruyeron almacenes de explosivos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado la operación militar como "un crimen de guerra" y una "brutal agresión", y ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas contra Israel.