Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Yenín, bastión histórico de la lucha armada palestina, paralizado por la ofensiva militar israelí

  • Más de 3.500 refugiados han huido del campo de refugiados de la ciudad ante esta nueva incursión armada
  • Hay un gran despliegue militar en la ciudad, apenas hay internet y se ha cortado parte del suministro de agua y electricidad

Por
El Ejército israelí entra casa por casa en Yenín

La ciudad de Yenín y el campo de refugiados, bastión histórico de la lucha armada palestina, están paralizados por la operación militar israelí.

Abdulnaser acoge en su vivienda a 20 miembros de cuatro familias del campo de refugiados de Yenín. El Ejército está entrando casa por casa, nos cuenta Momen.

En la suya y e la de sus hermanos han irrumpido de madrugada. "Nos han separado de las mujeres y niños, atado las manos y después han comenzado a gritarnos". Todos tienen las marcas de su traslado a un checkpoint. Allí han permanecido tres horas. "Les hemos dicho que éramos civiles, que no teníamos ningún antecedente ni nada que ocultar", dice su hermano.

Momen nos muestra las imágenes que ha visto posteriormente en los medios israelíes cuando los soldados les han dejado marchar libres de cualquier cargo en su contra. Como ellos, más de 3.500 refugiados han huido del campo.

Yenín, ciudad fantasma

En la ciudad de Yenín la actividad comercial está paralizada. Sus calles vacías. Los pocos vehículos que circulan son los de emergencia que atraviesan las barricadas colocadas por milicianos para obstaculizar la entrada del Ejército.

Hay un gran despliegue militar fuera y dentro del campo. Apenas hay internet y se ha cortado parte del suministro de agua y electricidad.

Israel bombardea Yenín en una operación a gran escala en Cisjordania

Hasta el momento el Ejército ha incautado de 35 rifles y explosivos. "Continuaremos el tiempo que sea necesario, no permitiremos que Yenín se convierta en ciudad santuario para los terroristas", ha dicho el primer ministro Netanyahu.

Campo, en el punto de mira del Ejército

Creado en 1953, el campo de refugiados de Yenín, enclavado en Cisjordania, cerca de la ciudad del mismo nombre, es un bastión de la lucha armada palestina desde la época del Mandato Británico (1922-1948) y fue escenario del episodio más letal de la Segunda Intifada (2000-2005).

El campo, el más septentrional de Cisjordania, alberga una población estimada en más de 20.000 personas en un área que no llega al medio kilómetro cuadrado, según cifras de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.

En el último año se ha convertido en el principal objetivo de las redadas militares del Ejército israelí, que entra al campo para detener a lo que ellos consideran "sospechosos de terrorismo", que son jóvenes milicianos que se han unido en la Brigada de Yenín, que aglutina a las milicias de todas las facciones palestinas, cada vez más armadas y preparadas militarmente.