Enlaces accesibilidad

Israel culpa a Hamás del lanzamiento de al menos 34 cohetes desde el Líbano y asegura que "los culpables pagarán"

Por
La tensión crece en Israel, que estudia como responder a los cohetes lanzados al país desde el Líbano

El Ejército israelí ha denunciado que al menos 34 cohetes fueron lanzados este jueves desde Líbanoa su territorio, lo que supone el ataque de mayor envergadura desde 2006, cuando ambas países libraron una guerra.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que "el debate interno", provocado por la polémica reforma judicial, no va a impedir que Israel actúe contra sus enemigos. "El debate interno en Israel no nos impedirá actuar contra nuestros enemigos. Nuestros enemigos pagarán un precio por cualquier agresión", ha señalado Netanyahu.

Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ha anunciado su oposición a que el territorio del país mediterráneo sea utilizado para perpetrar operaciones contra la "estabilidad". "El Líbano rechaza de forma absoluta cualquier escalada militar que emane de su territorio y el uso del territorio libanés para llevar a cabo operaciones que desequilibren la estabilidad existente", ha dicho Mikati.

Cinco cohetes aterrizaron en suelo israelí y el sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' interceptó otros cinco. Los cuatro restantes están siendo examinados, según ha indicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee.

Los proyectiles, cuyo lanzamiento no se ha atribuido oficialmente a ningún grupo, han causado al menos un herido por metralla en el norte de Israel, donde sonaron las alarmas en varias localidades de la región de Galilea.

En un mensaje en Twitter, Avichay Adraee ha culpado al grupo islamista Hamás y ha responsabilizado al gobierno libanés de los cohetes lanzados desde su territorio. "También estamos examinando la posibilidad de la participación de Irán en el lanzamiento de cohetes desde el Líbano", ha tuiteado el militar.

Esta escalada de violencia se produce después de dos noches consecutivas de cargas policiales por parte de Israel dentro de la sagrada Mezquita de Al Aqsa contra fieles musulmanes, que se saldaron con más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos.

Al menos un herido por metralla

Al menos un joven de 19 años ha resultado herido en la mano por el impacto de una metralla, según el servicio de emergencias médicas israelí Maguén David Adom (MDA), que ha informado también que una mujer de unos 60 años se cayó de camino al refugio antiaéreo. Los medios israelíes también hablan de un segundo joven, de 26 años, alcanzado por metralla mientras conducía una motocicleta cerca de la comunidad fronteriza de Shlomi.

El lanzamiento de una treintena de cohetes representa el mayor ataque desde Líbano desde la guerra de 2006, que Israel libró con la milicia libanesa chií Hizbulá, aliada de Irán.

No obstante, medios apuntan a las milicias palestinas que operan en el sur de Líbano como las responsables de los proyectiles de este jueves. Estas milicias, asentadas en los campos de refugiados en dicha zona, lanzan cohetes a Israel en momentos de tensión, la última vez hace un año, en abril de 2022, también coincidiendo con las cargas policiales en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén en pleno Ramadán.

Hizbulá se atribuyó en agosto de 2021 —por primera y única vez desde 2006— el lanzamiento de una tanda de 19 cohetes después de varios bombardeos israelíes en respuesta a varios días de cohetes por parte de esas milicias palestinas, aunque fuentes de seguridad dan por hecho que el grupo chií controla todo lo que ocurre en el sur de Líbano.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de emergencia con su Gabinete de Seguridad, mientras el ministro de Defensa, Yoav Gallant, despachará con la cúpula militar tras haber sido informado por el jefe del Estado Mayor de la situación en la frontera. Recientemente, Netanyahu aplazó su intención de cesar a Gallant por oponerse a una polémica reforma judicial, una decisión que justificó precisamente por "la actual situación de seguridad".

Misión de la ONU en el Líbano: "La situación es extremadamente seria"

"La situación es extremadamente seria", ha valorado la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) tras conocer el lanzamiento de cohetes y ha pedido "moderación" a las dos partes para evitar una escalada mayor. En una nota, el jefe de los Cascos Azules, el español Aroldo Lázaro, ha informado que está en contacto tanto con las autoridades libanesas como con las israelíes.

El lanzamiento desde Líbano sigue a dos días de tensiones entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, que dispararon en la madrugada del jueves siete cohetes tierra-aire —aparentemente dirigidos a un avión de la fuerza aérea israelí—, otros dos en la noche del miércoles y más de una decena por la mañana.

Israel respondió el miércoles con un bombardeo sobre objetivos militares de Hamás en la franja, pero no ha contestado a los últimos cohetes ni desde Gaza ni a los de Líbano.