Enlaces accesibilidad

Mueren nueve palestinos en una incursión israelí en Yenín, el enfrentamiento armado más letal en Cisjordania en años

  • La Autoridad Nacional Palestina tacha de "masacre" el operativo israelí y suspende la cooepración en seguridad con Israel
  • En lo que va de este año, 29 palestinos han muerto por disparos israelíes, lo que equivale a más de un palestino muerto por día

Por
Al menos nueve palestinos mueren en una operación del Ejército israelí en Yenín

Al menos nueve palestinos han muerto este jueves durante una incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín. Se trata del incidente con enfrentamientos armados más letal en Cisjordania en años.

Las redadas y operaciones de arresto israelíes en localidades de Cisjordania son casi diarias desde 2022, sobre todo en el norte, principal foco de tensión. Sus incursiones se suelen traducir en enfrentamientos armados con grupos locales, lo que a menudo deriva en víctimas mortales.

En 2022, 170 palestinos murieron por fuego israelí en incidentes violentos, siendo el año más mortífero en Cisjordania desde 2006. En lo que va de este año, 29 palestinos han muerto por disparos israelíes, lo que equivale a más de un palestino muerto por día.

Una "operación antiterrorista", según Israel

Fuerzas israelíes han accedido esta mañana al campo de refugiados de Yenín, epicentro de la resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania, donde han estallado enfrentamientos armados con milicianos locales que se han saldado también con al menos una decena de heridos.

Según ha concretado un portavoz militar israelí, los soldados y fuerzas policiales han llevado a cabo una "operación antiterrorista conjunta" con objetivo de "detener a un escuadrón terrorista" del movimiento islamista Yihad Islámica, con fuerte presencia en Yenín.

Seis palestinos muertos y 20 heridos en la noche más violenta del año en Cisjordania

El Ejército ha afirmado que este grupo habría estado involucrado en "ejecutar y planificar múltiples ataques terroristas importantes, incluidos ataques con disparos contra soldados y civiles israelíes". Además, ha concretado que, durante el operativo, "el escuadrón abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes", tras lo que hubo un intercambio de fuego y "tres terroristas fueron neutralizados".

A su vez, el Ejército ha dicho que está investigando los casos de otros muertos registrados por el Ministerio de Sanidad palestino, como el de una anciana fallecida en el marco de la incursión.

La Autoridad Palestina tacha el operativo israelí de "masacre"

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha tachado la operación israelí de "masacre llevada a cabo por el Gobierno de ocupación israelí ante el sospechoso silencio internacional". En un comunicado, ha instado a la comunidad internacional "a tomar medidas urgentes para proteger al pueblo palestino".

En represalia por la muerte de los nueve palestinos, la Autoridad Nacional Palestina ha anunciado la suspensión total de la cooperación en seguridad con Israel.

El grupo Yihad Islámica ha destacado que los milicianos palestinos "están listos en todas partes para el próximo enfrentamiento" y ha recalcado el "valor de la resistencia en el campo de Yenín", mientras que el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, ha elogiado la resistencia armada en el campo de refugiados.

Por su parte, la Liga Árabe, integrada por 22 Estados miembro, ha condenado la "horrible masacre sangrienta" cometida por el Ejército israelí. El secretario general adjunto de la liga para Asuntos de Palestina y los Territorios Ocupados, Saeed Abu Ali, ha considerado que la incursión militar israelí "forma parte de la guerra de la oscuridad librada por el Gobierno de Netanyahu desde principios de año en Jerusalén y todas las ciudades ocupadas".

El enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Tor Wnnesland, también ha mostrado su preocupación ante los hechos de Yenín, que ha calificado como un "claro ejemplo" de la difícil tensión que se vive en el terreno desde hace tiempo.