Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha iniciado en la madrugada de este viernes un intenso bombardeo desde tierra y aire sobre la Franja de Gaza en plena escalada bélica iniciada hace cinco días, mientras mediadores internacionales intentan detener lo que podría ser otra devastadora guerra si Israel aplica sus planes de una operación terrestre. El ejército ha redoblado su ataque y Hamas responde con el lanzamiento de cohetes. También se han lanzado proyectiles contra territorio israelí desde el Sur del Líbano. Desde el lunes han muerto al menos siete israelíes y más de un centenar de palestinos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reiterado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el apoyo de Estados Unidos y ha señalado que “Israel tiene derecho a defenderse cuando hay cientos de cohetes sobre su territorio”. Washington frena, de momento, una resolución de la ONU sobre el conflicto, mientras el propio secretario general, António Guterres, clama por enterrar un conflicto que parece interminable. Por su parte, la Unión Europea pide el fin inmediato de la violencia a ambos bandos y reclama a Israel moderación en el uso de la fuerza y el fin de los asentamientos y desalojos en Jerusalén Este, detonante de la crisis.

FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El Ejército israelí acumula tropas en la frontera con la Frontera de Gaza y no se descarta una invasión terrestre. Israel insiste en que su objetivo son los mandos y las estructuras de Hamás y de la Yihad. Los bombardeos israelíes suman ya 87 muertos y cientos de heridos. Desde Gaza siguen lanzando cohetes, más de 1.600 desde el lunes, y hoy han lanzado uno contra el segundo aeropuerto de Israel, que está a más de 200 kilómetros de la Franja de Gaza. Además, en muchas ciudades israelíes ha estallado la guerra del odio entre judíos y árabes

FOTO: ahmad gharabli / AFP

Las milicias de Hamás han difundido algunos de los 1.500 cohetes con los que están atacando distintas ciudades de Israel. Son un tercio de los que dispararon durante toda la guerra de Gaza, en 2014. La organización yihadista ha mostrado además un vídeo en el que se ve como hacen saltar por los aires un todoterreno del ejército israelí. Un militar falleció, aseguran. Una muerte que Israel, que ha comenzado su ofensiva también por tierra no sólo por aire, ha reconocido. Aunque no ha confirmado el lugar donde falleció el soldado. En lo que llevamos de semana, han muerto, en total, 87 palestinos y 7 israelíes.

Israel prepara tropas terrestres en la frontera de Gaza, mientras continúa bombardeando la ciudad. Durante la noche, el Ejército israelí ha atacado bloques supuestamente ocupados por partidarios y milicias islamistas. Por su parte, Hamás también mantiene el lanzamiento de cohetes, que han provocado varios incendios en Israel. Además, la convivencia entre la población mixta está saltando por los aires.

FOTO: REUTERS/Suhaib Salem

Hablamos con Salah el Sousi, profesor de Farmacia jubilado, uno de los cien españoles con doble nacionalidad que viven en Gaza y que podrían ser evacuados a España si hay un alto el fuego. "No podemos dormir, están bombardeando por todas partes, no cesan ni de día ni de noche. Es la ofensiva más brutal de las que he vivido. Están tirando torres enteras de 15 pisos, están bombardeando civiles", nos cuenta el Sousi, que tiene claro que saldrá de Gaza hacia España en cuanto pueda. El consulado español está en contactos directo con ellos para estudiar una operación complicada porque afecta a España, Israel, Jordania y Egipto y requiere que las hostilidades cesen al menos durante tres o cuatro horas.

Meir Margalit, profesor israelí y activista de derechos humanos, ha hablado en el informativo '14 horas' sobre los enfrentamientos entre israelíes árabes e israelíes judíos que se están registrando en las ciudades mixtas de Israel: un conductor palestino ha sido linchado por judíos extremistas en Tel Aviv, mientras que un judío ha resultado herido de gravedad en un incendio provocado por palestinos en Acre. "La sociedad israelí se ha radicalizado y se ha derechizado en los últimos años y ha llegado a niveles de racismo insoportables", ha dicho Margalit que cree que nunca ha habido coexistencia entre israelíes judíos y árabes. "Vivían en dos planetas diferentes. Tenían algún contacto, pero por debajo rugía un volcán", ha explicado.

La violencia se extiende por las ciudades mixtas de Israel, con población judía y árabe. El miércoles por la noche dos personas, un judío y un palestino, fueron linchados. Mientras tanto, Israel y Hamás continúan su enfrentamiento.

La aviación israelí sigue bombardeando Gaza y ya ha causado más de 60 muertos, 17 de ellos niños. Los cohetes que Hamás y la Yihad Islámica lanzan contra Israel han causado al menos 7 muertos. 

La comunidad internacional pide calma y contención, pero de momento no se ve una salida a esta situación. 

Foto: un edificio destruido en Gaza por los bombardeos israelíes. REUTERS/Suhaib Salem

Pendientes un día más del enfrentamiento armado entre Israel y Hamás en la franja de Gaza y del incremento de la tensión entre las comunidades judías y palestinas en las ciudades israelíes.


Y mientras tanto, la respuesta de la comunidad internacional se caracteriza por su ausencia. Estados Unidos ha impedido por segunda vez que el Consejo de Seguridad emita una declaración de condena de la violencia

Tensión también en Colombia un día más. Las calles de Bogotá, Cali y Medellín, y otras ciudades colombianas, se han vuelto a llenar este miércoles de miles de personas en el marco del paro nacional para protestar contra el Gobierno.

Con respecto a las vacunas contra la Covid 19, la revista The Lancet acaba de publicar las conclusiones preliminares del estudio que está llevando a cabo la universidad de Oxford sobre los efectos de combinar distintas vacunas. Los resultados demostrarían que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación.

Y en Italia, quedan poco más de cuatro meses para las elecciones municipales en las que el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas estaban pensando en unir sus fuerzas para competir por algunas de las alcaldías más codiciadas del país... pero parece que esa posibilidad se enfría.

Los enfrentamientos entre Israel y Hamás continúan recrudeciéndose y la destrucción sigue adueñándose de Gaza, donde los bombardeos han seguido durante toda la noche. El conflicto alcanza a algunas ciudades israelíes en las que judíos y palestinos se están enfrentando en las calles. Simones Manfredi, coordinador de Médicos del Mundo en los Territorios Palestinos Ocupados, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que organizaciones como la Media Luna Roja están teniendo cada vez más dificultades para atender a los heridos y llevarlos a los hospitales en Gaza y en Jerusalén Este. "La escalada de violencia es bastante preocupante porque quien la paga es la población civil", ha subrayado Mandredi, que ha recordado que la situación en Gaza es muy precaria, con dos millones de personas con escaso acceso a electricidad, agua potable y medicamentos.

Israel ha lanzado más de 500 bombardeos contra la franja y han vuelto a derribar edifcios enteros como éste donde Hamás tenía una cadena de televisión, además este martes echaron abajo la sede de 13 medios de comunicación, incluida la agencia EFE.

Por su parte las milicias palestinas han seguido lanzando cohetes contra Israel y ya se han disparado más de 800 proyectiles que han provocado que al menos siete israelíes hayan fallecido.

Foto: EFE

La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza no cesa. Hasta el momento han fallecido 53 palestinos, 14 de ellos niños. En Israel las víctimas mortales son 6, uno de ellos menor.

Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 1.000 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. A Tel Aviv han llegado 130 de ellos. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.

Estos últimos enfrentamientos son los peores desde 2014 en un conflicto asimétrico en el que la potencia de fuego del Ejército israelí es infinitamente superior a la de las milicias palestinas.

La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de más de medio centenar de personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios.

Desde el lunes han muerto 53 palestinos, entre ellos 14 niños, y 6 israelíes, incluyendo un menor.

Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes más de 1.000 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.

Mientras tanto, las protestas que se iniciaron ya la semana pasada en Jerusalén y que tuvieron su punto álgido el lunes en la explanada de la mezquita de Al Aqsa se están extendiendo por la Cisjordania ocupada y también, algo poco habitual, por localidades israelíes con importante población árabe.

Los disturbios más graves en ciudades israelíes se han producido en la ciudad de Lod, con un 20% de población árabe, con quema de coches y enfrentamientos entre las dos comunidades. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en esta ciudad.