Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha dejado de considerar ilegales los asentamientos judíos en Cisjordania. Estas colonias israelíes en territorio palestino empezaron a construirse en 1967 y hoy en día hay más de 200 en los que viven más de 600.000 colonos. Israel alega que no se trata de territorios ocupados, sino de territorios en disputa. La Autoridad Palestina asegura que Israel construye allí infraestructuras que restringen la autoridad de movimiento de los palestinos.

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto fin este lunes a cuatro décadas de objeción legal a los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania, una oposición que se amparaba en que éstos violan la ley internacional y cuyo fin ahora promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", ha afirmado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento, conocido como el memorando Hansell, ha supuesto la base de la oposición que todos los Gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

Algunas de las tierras del este de Hebrón, cercanas al Mar Muerto donde fueron desplazadas numerosas familias palestinas en los años setenta, fueron minadas para evitar incursiones de grupos armados. Con los años, esas tierras fueron desminadas, aunque aún quedan muchas sin detonar.

Itab Nahar, otro paciente del equipo de salud mental de MSF en Hebrón, señala: Itab Nahar: "Desde que nos desplazaron hemos sufrido las minas terrestres (israelíes).

Rahaf, adolescente de 14 años, ha experimentado síntomas psicosomáticos graves como insomnio y manos temblorosas durante los últimos dos años tras el arresto y detención de su padre y sus tres hermanos.

"Estábamos durmiendo y nos despertamos cuando los teníamos de pie sobre nuestras cabezas", así relata una de las entradas en la vivienda por parte del Ejército israelí. Desde que tiene Rahaf memoria los allanamientos han sido habituales. "En un mes, entraron en casa dos veces".

El punto de ruptura de Rahaf se produjo cuando detuvieron a su cuarto hermano, Hamzeh, mientras estaba en el trabajo. "Nunca pensé que se llevarían a Hamzeh", explica. “Cuando le detuvieron, Hamzeh estaba trabajando en la gasolinera. Hubo una grabación de video y vimos cómo le golpeaban. No supimos nada de él hasta que lo trajeron a casa dos meses después".

Los ataques del Ejército israelí sobre posiciones de la Yihad Islámica en Gaza se han intensificado este martes. Israel ha matado a uno de sus líderes, y el grupo islamista ha lanzado más de 200 cohetes contra ciudades israelíes. Hay al menos 10 palestinos muertos y decenas de heridos tanto en Gaza como en Israel. El primer ministro Netanyahu ha justifica su operación asegurando que el líder de la Yihad, Bahaa al Ata, había cometido decenas de ataques terroristas. Sus seguidores proclaman que vengarán su muerte, mientras Hamás, que gobierno de facto la Franja, responsabiliza a Netanyahu de lo que pueda suceder en los próximos días.

Al cierre de los colegios en Israel, las encuesta a pie de urna dan un empate técnico a Beny Gantz y Benjamín Netanyahu, ambos sin suficientes apoyos para formar gobierno con sus socios tradicionales, informa la cadena estatal Kan.

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, ha prometido este martes la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, si es reelegido en las elecciones de la próxima semana.

El jefe de Gobierno israelí ha asegurado que el plan de paz con los palestinos que prepara Estados Unidos se presentará días después de los comicios y ha pedido al electorado israelí su apoyo para liderar unas negociaciones en la que buscará anexionar asentamientos judíos de Cisjordania ocupada.

Netanyahu ha hecho estas declaraciones en un discurso en hebreo interpretado como parte de su campaña, a siete días de la cita electoral, en el que se refirió al denominado Acuerdo del Siglo, de la Administración estadounidense de Donald Trump, "como una oportunidad histórica".

Margen protector fue la tercera ofensiva militar israelí en Gaza en seis años. Duró 51 días y se convirtió en la más sangrienta y destructiva. RNE ha regresado, cinco años después, a uno de los barrios más castigados en ese verano de 2014.

Israel reduce a la mitad el suministro de combustible para la única central energética de Gaza. Es su respuesta al último lanzamiento de cohetes desde la Franja. El sistema antimisiles israelí ha interceptado la noche del domingo dos proyectiles que sobrevolaban un festival de música en la ciudad de Sderot. Es el cuarto ataque de este tipo en diez días.