Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Oriente Próximo crece la tensión entre Israel y Líbano. La milicia chií de Hezbollah ha acusado al gobierno de Benjamín Netanyahu de haber enviado dos drones a Beirut. Uno de ellos explotó cuando sobrevolaba la capital libanesa, el otro se precipitó sobre el tejado de una oficina de prensa de Hezbollah. Además, estos ataques coinciden con el quinto aniversario del fin de la operación Margen Protector que dejó sin hogar a 108.000 familias en la franja de Gaza. Informa la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

La guerra entre Gaza e Israel cumple cinco años. El conflicto acabó con la vida de más de 2.200 y 71 israelíes muertos y dejó una Franja sumida en la pobreza. Para muchos de los jóvenes que no pueden salir del territorio, su única vía de encontrar trabajo es a través de internet.

Hoy conocemos la historia de Muhammad, un abogado gazatí que harto de no encontrar trabajo se marchó de la Franja para buscarse la vida. Acabó en manos de las mafias que envían migrantes de Turquía a Grecia y tras naufragar, hoy aguarda una vida en el campo de refugiados de Chios, en Grecia. Nuestra enviada especial a Gaza, Cristina Sánchez, ha hablado con su familia.

Hoy vamos a seguir pendientes de la tormenta política desatada por la prohibición de entrada en Israel de dos congresistas estadounidenses y que hoy a tenido segundo episodio. También vamos a preguntarnos por la importancia hoy de Groenlandia después de publicarse que Donald Trump se habría planteado comprar este territorio bajo soberanía danesa. Nos acercamos a Suráfrica para saber cómo se combate contra el SIDA en el país con la mayor tasa de prevalencia de esta enfermedad. Y en México, escucharemos a las activistas que han salido a las calles para exigir protección a las mujeres tras la violación de varias niñas por agentes de policía. 

Más de 60 palestinos y varios israelíes resultaron heridos en violentos enfrentamientos este domingo por la mañana en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en una jornada marcada por dos importantes celebraciones: la musulmana de Eid al Adha y la judía de Tisha B'Av. En el recinto, primero más sagrado para el judaísmo y tercero para el islam y que acoge las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, no está permitido el rezo no islámico. 11/08/19

Conocías Gaza a través de las noticias. Ahora, conoce la Franja junto a la corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. Historias personales que demuestran que la vida sigue pese al conflicto. Un podcast exclusivo de RNE y el Lab de RTVE.es que no te lo puedes perder. Vive la experiencia en rtve.es/vivir-gaza.

Gaza ha estado de nuevo al borde de la guerra abierta. Algo más de dos días en los que los cohetes de los grupos armados palestinos, casi 700, no han dejado de elevarse hacia Israel y en los que el ejército israelí ha bombardeado más de 250 objetivos de Hamas y la yihad Islámica. Una escalada de violencia que se ha cobrado la vida de 29 personas. Entre los muertos palestinos una bebe de 14 meses y dos mujeres embarazadas. En el lado israelí, 4 civiles hasta la entrada en vigor de la tregua, poco antes del amanecer. Un alto el fuego ante el que los palestinos se muestran escépticos y los israelíes que viven cerca de la franja rechazan. En Gaza viven unos dos millones de palestinos al borde de la crisis humanitaria. Desde 2007 están sometidos al férreo bloqueo de Israel que invoca su derecho a defenderse de los lanzamientos de cohetes y de los grupos armados palestinos para mantenerlo.

El primer ministro isralí advierte de que las operaciones militares sobre Gaza no han terminado a pesar de la tregua con Hamás que de momento ha devuelto la calma a la zona tras los peores ataques de los ultimos cinco años.

La escalada de violencia durante el fin de semana por el disparo de cohetes desde Gaza y los bombardeos de respuesta de Israel se ha saldado con 25 muertos: cuatro civiles israelíes y 21 palestinos en la franja, de ellos al menos doce milicianos.

Gaza y el sur de Israel han vivido los momentos más violentos desde la ofensiva israelí de 2014 en la franja. Desde ayer sábado, los bombardeos israelíes han matado al menos a 22 palestinos y los cohetes lanzados por milicianos palestinos han acabado con la vida de cuatro israelís. El primer ministro de Israel y titular de Defensa, Benyamin Netanyahu, ha dado instrucciones al Ejército para continuar con los bombardeos a gran escala, que ya han alcanzado diversos objetivos en Gaza, entre ellos ubicaciones y milicianos de Hamás y la Yihad Islámica, como lanzaderas de cohetes, bases de entramientos, situos donde fabrican y almacenan armas, túneles subterráneos que comunican con Israel y los cuarteles generales de los servicios de seguridad pública. Las milicias palestinas han disparado unos 600 proyectiles, que han afectado de forma especial la ciudad de Beersheva. La mayoría de esos lanzamientos cayeron en campo abierto y otros fueron interceptados por el sistema defensivo israelí Cùpula de Hierro, sólo cerca de cuarenta llegaron a sus objetivos. 5/05/19

Nadie ha podido dormir en Gaza por los intensos y continuos bombardeos israelíes durante toda la noche. Tampoco en el sur de Israel, donde los sistemas de defensa han interceptado muchos de los cohetes lanzados por el brazo armado de Hamás y la Yihad Islámica, más de 400 en los últimos dos días. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que los ataques van a continuar, tras la muerte de tres israelíes en la ciudad fronteriza de Ascalón, los primeros muertos por disparos de cohetes desde 2014.

Un palestino murió hoy en un bombardeo en la ciudad de Gaza, que el Ejército israelí identificó como el responsable de transferir fondos de Irán a milicias en el enclave,  lo que eleva a diez el número de fallecidos en la Franja, además de tres civiles en Israel por cohetes palestinos.

"Ahmad Khudari, residente de Gaza y responsable vo israelí en Gazade la transferencia de efectivo a gran escala de Irán a organizaciones terroristas de Gaza, fue alcanzado", informó el Ejército en un comunicado.

Khudari, añadió, facilitó la transferencia de dinero a los movimientos islamistas Hamás y la Yihad Islámica a través de su compañía de cambio de divisas, que había sido declarada organización terrorista por Israel en junio de 2018. 5/05/19