Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y las comunidades autónomas acuerdan volver al 100% del aforo en los eventos deportivos a partir del 4 de marzo. Se permitirá la presencia de todo el público pero, será obligatorio el uso de mascarilla y estará prohibido fumar, comer o beber. La mejora en la evolución de los datos ha permitido este acuerdo. Informa Alba Rubio.

Este va a ser el primer fin de semana sin necesidad de llevar la mascarilla en exteriores. La incidencia de la pandemia sigue bajando y ya quedan pocas restricciones y solo en algunas comunidades. Todavía hay que presentar el pasaporte COVID, por ejemplo, en la hostelería o en las residencias en ocho autonomías y en Ceuta y Melilla. Las medidas de aforo y horarios se relajan incluso entre las comunidades donde han sido más duras en esta sexta ola, por ejemplo, País Vasco.

Foto: EFE/Quique García

España entra en una nueva fase tras una etapa muy crítica con ómicron. Después de varias semanas de medidas extra por la irrupción de la variante, las comunidades que las pusieron en marcha han decidido que ha llegado el momento de levantarlas. La última que lo ha anunciado ha sido el País Vasco, que ha sufrido especialmente el golpe de esta sexta ola de la pandemia.

El 28 de ciembre, Euskadi, con una incidencia de más de dos mil puntos y una tendencia al alza, adoptaba restricciones de horario y aforo. Ahora, algo por debajo de esa cifra y con previsiones de descenso sostenido, según el lehendakari Iñigo Urkullu, levantan todas las medidas a partir del lunes 14 de febrero. Apenas quedan comunidades con restricciones y, las que quedan, tienen una fecha de caducidad muy próxima, por ejemplo, Navarra el próximo martes 15 de febrero.

Informa Alba Rubio.

La mascarilla ya no será exigible en los centros docentes "durante los períodos de recreo y en el desarrollo de otras actividades siempre que se realicen, en ambos casos, en espacios al aire libre”. La decisión de suprimir las mascarillas en exteriores se ha adoptado al constatar que tienen un impacto mayor en los espacios interiores en los que se reúnen personas que no conviven habitualmente y en grandes aglomeraciones.

No obstante, el real decreto del Ministerio de Sanidad mantiene la obligatoriedad de su utilización en espacios exteriores "en los eventos multitudinarios y en los andenes o estaciones de medios de transporte que se encuentren al aire libre".

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en exteriores desde este jueves al haber mejorado los indicadores de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, seguirá siendo obligatoria en espacios exteriores durante la celebración de eventos multitudinarios y en los andenes y estaciones de transporte aunque estén al aire libre. La medida es efectiva en toda España, tras la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado martes del real decreto que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas, a raíz de la bajada de la incidencia de covid y de los altos índices de vacunación de la población.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes la retirada de la mascarilla al aire libre excepto en eventos multitudinarios si no hay distancia de seguridad, una medida que se aprobará definitivamente en el Consejo de Ministros del martes para que pueda entrar en vigor el próximo jueves. La decisión ha sido acordada con el respaldo de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido.

Una vez se publique el miércoles en el BOE, la mascarilla, que volvió a ser obligatoria en la calle a finales de diciembre, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes se debata este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha confirmado RNE.

La ministra también ha avanzado la medida en una entrevista en la Ser: "Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el real decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior". Una disposición que algunos expertos habían criticado por no ser útil a la hora de frenar la expansión del coronavirus.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la regulación del llamado proceso de deslocalización, un decreto que permitirá a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos solicitar que sedes institucionales o entidades de nueva creación se repartan por el territorio y dejen de concentrarse en Madrid. Por eso, en la mesa de corresponsales, analizamos cómo han abordado esta descentralización en otros países de nuestro entorno. Del ejemplo de descentralización de la Unión Europea o el sistema federal alemán a la concentración característica de las capitales francesa e italiana. Con María Carou, corresponsal en Bruselas; Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín, y Jordi Barcia, corresponsal en Roma.

Sanidad vuelve a reunirse esta tarde con las comunidades autónomas para tratar la futura gestión de la pandemia. Cuestiones como la revisión de los aforos en los estadios o la duración de las cuarentenas están encima de la mesa. Por ejemplo, Extremadura ya ha dejado de ofrecer datos diarios de contagios. Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, asegura que no es necesario: “Al menos cada caso en la calle que se parece a un resfriado común cada vez más, porque esto satura los sistemas de notificación y de respuesta”. Para descargar presión, Ortí considera adecuado el modelo centinela.

Sin embargo, el indicador de las variantes continúa siendo importante para medir el covid y elegir las vacunas adecuadas. Manuel Franco, portavoz de la Sociedad española de Salud Pública, asegura que “la situación de los centros de salud tendría que vigilarse de la misma forma que se hace con los hospitales”.

Informa Alba Rubio