Enlaces accesibilidad
Enfoque COVID

Las comunidades comienzan a eliminar restricciones ante la bajada de la incidencia

  • Cataluña y Asturias flexibilizarán este viernes las limitaciones, como harán Galicia y La Rioja en los próximos días
  • En las residencias las medidas se mantienen o amplían ante el aumento de los contagios en los centros

Por
Restricciones en comunidades
Un trabajador limpia su establecimiento en Santander, Cantabria.

La sexta ola de coronavirus, impulsada por la variante ómicron, aún mantiene la incidencia en niveles récord y las UCI en riesgo alto. Sin embargo, animadas por el descenso de la curva en las últimas jornadas, son cada vez más las comunidades que están optando por levantar las restricciones que adoptaron ante la brutal explosión de casos, aunque algunas prolongarán todavía algunas de sus medidas.

¿Qué comunidades optan por la flexibilización?

Este viernes 28 de enero, Cataluña -que ya levantó el toque de queda la semana pasada- elimina el pasaporte COVID, la limitación de las reuniones sociales a 10 personas y las restricciones de aforo, aunque mantendrá cerrado el ocio nocturno. Asturias va más allá: además de eliminar el certificado de vacunación para acceder a los locales, vuelve a abrir el interior de pubs y discotecas. Ambas regiones se unen así a Cantabria, que ya eliminó el certificado COVID la semana pasada.

Galicia también vuelve a las restricciones anteriores a la sexta ola. El sábado 29 de enero, levantará la prohibición de las reuniones de no convivientes entre las tres y las seis de la madrugada, lo que llegó a denominar “toque de no queda”; flexibilizará los horarios de hostelería (hasta las 01:00 a diario y a las 01:30 los fines de semana) y ocio nocturno (hasta las 04:00 y las 05:00, respectivamente); recuperará el consumo en barra y las mesas de hasta 15 personas en las terrazas.

El lunes 31 de enero, será el turno de La Rioja, que también pondrá fin al endurecimiento del cierre de bares, restaurantes y discotecas fijado a la una de la madrugada por la sexta ola. Sin embargo, espera aval judicial para prolongar el pasaporte COVID hasta el 14 de enero.

¿Cuáles deciden prolongar las medidas?

Pese a la flexibilización generalizada, no todas las regiones han aminorado la marcha. Es el caso de Navarra, que ya ha anunciado que pedirá aval judicial para mantener las restricciones vigentes hasta mediados de febrero. Andalucía y la Comunidad Valenciana, por su parte, también quieren prolongar la obligación de presentar el certificado de vacunación dos semanas y un mes más, respectivamente, y esperan respaldo de los tribunales. Canarias y Baleares ya prorrogaron esta medida.

País Vasco -en el grupo de las comunidades que pretende seguir adoptando restricciones adicionales ante la sexta ola- solicitará la ampliación de la vigencia del pasaporte COVID hasta el 13 de febrero. En esa petición también buscará agrandar los ámbitos de uso del documento, como en hoteles, alojamientos turísticos y salones de juegos. En Euskadi también está vigente el cierre a las 01:00 de la hostelería y el ocio nocturno, con un aforo interior del 60 % y las mesas limitadas a diez clientes.

Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura fueron las cuatro únicas comunidades que no endurecieron las restricciones en hostelería y ocio nocturno ante la sexta ola y siguieron instaladas en una especie de “nueva normalidad”.

Sin embargo, pese a que a nivel general se relajen las restricciones, muchos gobiernos regionales han decidido seguir blindando las residencias, donde en las últimas semanas los contagios han crecido considerablemente y, muy lentamente, también las muertes. En Murcia, las visitas siguen paradas hasta el 4 de febrero, algo que también ocurre en Andalucía. En Castilla y León sí están permitidas, siempre y cuando los encuentros tengan lugar en exteriores.